Armas blancas españolas catalogadas en la colección Charles Buttin en 1933
Armas blancas españolas catalogadas en la colección Charles Buttin en 1933

Charles Buttin fue un profesor y escritor francés nacido en 1856 que dedico muchos años al estudio y catalogación de las colecciones de armas antiguas. Al mismo tiempo que publicaba sus estudios reunió su propia colección de armas antiguas desde los siglos XIII al XIX considerada una de las mejores colecciones particulares en Europa. Erudito inquieto y activo a finales del siglo XIX publicó numerosos artículos sobre armas antiguas europeas y del resto del mundo. Considerado uno de los expertos en armas y armaduras más conocidos y citados con más de 100 publicaciones de carácter histórico y arqueológico sobre las armas antiguas.


El famoso catálogo de su colección particular fue publicado como "Catalogue de la Collection d'Armes Anciennes, Européennes et Orientales", aunque escrito en francés, sigue siendo una referencia científica para en términos de estudios de armas antiguas. El valor de este catálogo es que describe e ilustra con imágenes numerosas armas antiguas europeas de los siglos XVIII y XIX coleccionadas con esmero y estudiadas en un fecha muy cercana a la fabricación de esas armas, por lo que el autor pertenece a una tradición cultural y un ambiente en el cual esas armas estaban en uso o lo habían estado hace poco tiempo por lo que las referencias de como se fabricaron o como se usaron le son muy cercanas en tiempo y espacio al autor.


En cuanto a las armas blancas cortas españolas, lamentablemente no tenemos ningún autor español que las coleccionara y catalogara con tanta precisión en el siglo XIX, por lo tanto Charles Buttin es el mejor referente para poder datar almaradas del siglo XVII, cuchillos y bayonetas de taco del siglo XVIII o incluso navajas españolas del siglo XIX


El catálogo de la colección propia de Charles Buttin fue publicado por primera vez en 1933 (después del fallecimiento del autor en 1931) por su hijo François, pero basado completamente en las notas que dejó escritas su padre. El catálogo Se divide en dos partes:

  1. Las armas europeas.

  2. Armas orientales.



Al final del libro se añaden 32 láminas con fotografías que muestran la colección C. Buttin ordenada por regiones del mundo.

El indice del Catálogo de la colección de armas antiguas, europeas y orientales se puede traducir de este modo:


I- Armas europeas

1. Cascos
2. Escudos
3. Armadura y partes de la armadura
4. Dagas y dagas
5. Cinquedeas (cinco dedos)
6. Cuchillos de caza
7. Bayonetas fijadas en el cañón
8. Bayonetas de taco
9. Diversos cubiertos, estuches y fundas.
10. Espadas y sables
11. Hojas sin empuñadura
12. Bastones de espada
13. Sable de herramientas campesinas
14. Guardias y pomos
15. Armas de asta cortas
16. Armas de asta de eje largo
17. Ballestas
18. Armas de fuego de apoyo
19. Pistolas y revólveres
20. llaves de chispa
21. Accesorios para armas de fuego
22. Varios, anillos, piezas de excavación, etc.


II- Armas orientales


23. Polonia
24. Rusia
25. Albania
26. Turquía y los Balcanes
27. Cáucaso
28. Persia
29. Turkestán, Afganistán y Bukhara
30. India
31. Ceilán
32. Malasia
33. Lejano Oriente: Birmania, Laos, China
34. Japón
35. Arabia
36. Marruecos
37. África
38. Varios



Navajas, Cuchillos, Bayonetas y Almaradas españolas catalogadas por Charesl Buttin

En este fantástico catálogo francés se recogen apenas 23 armas blancas cortas de origen español; aunque no son muchas, el acierto como coleccionista experto que fue Buttin consiste en que recoge los principales tipos usados en el siglo XVIII y los describe con bastante precisión e incluso en algunos casos nos informa acerca de su forma de uso.

Es común en la actualidad confundir algunos armas blancas de origen italiano con las españolas, debido a que en el siglo XVII y XVIII algunas partes de Italia compartieron administración política y monarquías con España por lo que su cultura, legislaciones y los modos de producción eran comunes con los españoles. Pero Charles Buttin cataloga cada arma con acierto como italiana o española con bastante precisión salvo en en una única ocasión, que es el caso de una navaja italiana de gran tamaño (nº 90) la cual incluye en el conjunto español, cuando en nuestra opinión es una navaja italiana de tipología romana.

Estas son algunas de las armas de la colección Buttin que hemos usado para fechar y catalogar otras piezas similares de nuestra propia colección. A continuación describimos cada pieza acompañada del número de la colección Buttin y con su ilustración datada de 1933. hay que destacar que C. Buttin es el primer autor en datar su colección de cuchillos españoles diferenciando con acierto los que son del siglo XVII, los del siglo XVIII y los del XIX, por lo que este trabajo nos ha servido a nosotros para datar y catalogar algunos cuchillos antiguos del siglo XVIII, que en ocasiones otros autores atribuyen al XIX, Hay que reseñar que piezas de esta colección como los números 77, 78, 79 y 80 (Imagen 2 y 3) son sin lugar a dudas cuchillos españoles del siglo XVIII, pero que con una forma similar se produjeron también en los primeros años del siglo XIX, quizás hasta la década de 1830, momento en que las modas de la cuchillería se modernizan y adaptan a nuevos gustos.



nº 55 - Almarada española, siglo XVII

Descripción de C. Buttin: ESTILETE ESPAÑOL (¿catalán?), Siglo XVII. Hoja de sección triangular escaleno, uno de cuyos lados es redondeado y estriado el primer cuarto. Tacón de sección triangular isósceles con dos caras redondeadas y estriadas ... en lugar de gavilanes lleva una clavija de olmo en forma de hongo, con la parte superior estriada. Mango de cuerno tallado en balaustre en su primera mitad, y con ocho lados redondeados en la segunda ligeramente arqueados en la culata, montados por una placa de metal en la que se remacha la espiga curva... Arma de forma rara, en excelentes condiciones.

Almarada antigua siglo XVII

IMAGEN 1: Almarada estilo albaceteña, catalogada como estilete o arma del siglo XVII - Colección C. Buttin nº 55

Esta almarada española del siglo XVII es un modelo español que se suele atribuir a talleres de Albacete, ya que algunas de estas piezas van marcadas como producidas en esta ciudad manchega. Por motivos que no explica C. Buttin dice que puede ser ¿ catalana ? Quizá por su lugar de origen antes de entrar en la colección. De toda su colección es una pieza singular ya que la tipología de esta almarada española no se imitó en ningún otro país.



nº 77 -78 - 79 - Cuchillos andaluces del siglo XVIII

78 - Descripción de C. Buttin: DAGA ESPAÑOLA, siglo XVIII. Hoja similar en forma a la del No. 77. Lleva a cada lado entre dos canaletas de desigual longitud una incrustación de cobre de 12 mm de ancho. y 68 mm de largo. grabado con motivos vegetales cuyo patrón continúa sobre el acero de la hoja. Placas de cobre remachadas al talón y grabadas con motivos de hojarasca. Mango en forma de dos troncos de cono unidos por sus bases que forman el medio del mango. Está casi completamente cubierto de cobre decorado con motivos vegetales. Mango grabado revelando en el medio una gran arandela de cuerno decorada con alambre de cobre. Vaina como la anterior en cobre grabada de la misma forma. Completo y en muy buen estado

CUCHILLOS ESPAÑOLES SIGLO xviii

IMAGEN 2: Cuchillos andaluces de estilo malagueño, catalogados como dagas o armas españolas del siglo XVIII - Colección C. Buttin nº 77, 78, 79

 cuchillo español siglo XVIII

IMAGEN 3: Cuchillo español de origen andaluz muy similar al catalogado con el número 79 de la colección Buttin.



nº 80 - Cuchillos español de mango de marfil siglo XVIII

80 - Descripción de C. Buttin: DAGA ESPAÑOLA, siglo XVIII. Hoja más estrecha con un filo que da la punta por su vuelo continuo hacia el contrafilo que se extiende hacia atrás. Dos canales estrechos a lo largo de la parte posterior a los que las muescas alternas dan una forma ondulada. Huellas de grabados y placas de cobre remachado al talón como los anteriores. Mango de marfil en el que se ha tallado entre dos arandelas macizas reservadas en ambos extremos tres vueltas, ahuecando completamente la parte central que se trazará vierte el sabor de la hoja remachada en una tapa de cobre cincelada en pétalos. Estos tres cables están decorados con alambre de cobre con incrustaciones. Vaina como las dos anteriores en cobre y grabada. Arma más frágil
manejar y a pesar de esto en bastante buenas condiciones.



nº 81 - Cuchillos españoles de hoja secreta del siglo XVIII

81 - Descripción de C. Buttin: DAGA ESPAÑOLA, siglo XVIII. Hoja cónica con un borde formando la punta por su vuelo hacia atrás, decorada con motivos de hojarasca grabado en líneas punteadas. Placas de cobre remachadas al talón. La parte de atrás de esto La hoja ofrece la particularidad de no estar alineada con el mango y de ser equipado con un pequeño resorte con dos ramas cerca del talón. Esto hace posible ocultar la hoja por una hoja de vaina falsa con un extremo redondeado que se encuentra exactamente en alineación del mango y que se mantiene firmemente en su lugar por el resorte y una muesca prevista a tal efecto en el filo. Esta arma tiene su hoja ficticia con punta redondeada en forma de cuchillo de mesa decorado con motivos de hojarasca grabado cuyo ajuste es tanto más invisible cuanto que encaja bajo las dos placas de cobre remachadas al talón de la hoja cónica. El mango es troncocónico como el No 79, con cobre grabado en patrón cuadrado y el centro en cuerno con incrustaciones de laminillas de cobre grabadas. Esta arma original es un ejemplo típico de armas creadas para apuñalar que se describen en las prescripciones de los Edictos sobre armas prohibidas.
 cuchillos hoja secreta siglo XVIII

IMAGEN 4: Cuchillo español de mango torneado en marfil, siglo XVIII, nº 80. Cuchillos de hoja secreta albaceteños, catalogada como puñales de hoja falsa del siglo XVIII - Colección C. Buttin nº 81, 82 y 83



nº 83 - Cuchillo miniatura español con hoja secreta del siglo XVIII

81 - Descripción de C. Buttin: DAGA ESPAÑOLA, siglo XVIII. Daga muy pequeña, con la misma hoja afilada cubierta con la misma vaina falsa
manchado con un extremo redondeado, enganchado debajo de las placas de cobre remachadas al talón, resorte o muesca en el filo.
Mango compuesto de dos pequeños cilindros de marfil mantenidos sobre la espiga, la primera parte un motivo del mismo metal cincelado en un balaustre formando la mediana del mango, la segunda entre este balaustre y la tapa cincelada también en un balaustre.
Arma muy fina y en buen estado.

Nota:En la descripción del catálogo de C. Buttin se añade un dato curioso en referencia al uso de estos cuchillos miniaturas con hoja secreta en el cual se Buttin dice que otro autor que los catalogó en la colección Lenz de San Petersburgo afirma que se usaban por la mujeres españolas para defenderse y los llevaban prendidos en la liga y ocultos:

" BARON OTMAR POTIER DES ÉCHELLES: Co tlstonsche Der StrumPfbanddolch, Zeitschrift Ceuea Waffenkunde, Band 3, Heft 5, p. 106 et seq., 1930, estudio sobre uno casi idéntico, de la colección E. v. Lenz de San Petersburgo, describiendo a estos puñales como armas femeninas, llevadas en España bajo la liga."

La afirmación de que estos cuchillos de pequeño tamaño eran usado spor mujeres es una referencia habitual en literatura extranjera, en especial en la francesa, pero a falta de confirmación no hay otros datos que permitan afirmar este uso, y si es mas probable es uso como cuchillos de escritorio. Aquí hay una imagen de un cuchillo de nuestra colección igual al catalogado con el número 83 de la colección Buttin

cuchillo mimniatura

IMAGEN 5: Cuchillo miniatura (14 cm de longitud) con vaina de metal a modo de hoja falsa. Estos cuchillos son catalogados por C. Buttin como fechados en el siglo XVIII y recoge la tradición de que los usaban las mujeres para llevar ocultos en la liga. (cuchillo similar al de la colección C. Buttin nº 83)

navajas españolas siglo XIX

IMAGEN 6: Navajas diversas del siglo XIX procedentes de España. nº 68 Navaja de espejillos albaceteña de gran tamaño. Nº 84 y 85 Navajas de Valero Jun Zaragoza (producción francesa) Nº 87 y 88 navajas albaceteñas de defensa con cierre de ventana y decoración con motivos vegetales



nº 84 - Navaja de Valero JUN ZARAGOZA

84.  Descripción de C. Buttin: CUCHILLO ESPAÑOL PLEGABLE  (Navaja). Hoja de puñal de un solo filo con contrafilo en la punta. Está marcado: VALEROJUN ZARAGOZA.
Mango de hierro revestido alternativamente con placas de cuerno de diferentes colores que los clavos de roseta de cobre y las placas de cobre. Su primera mitad más la hoja tienen la forma ordinaria de los mangos de un cuchillo; el segundo, súbitamente estrechado, termina en una especie de pomo.

NOTA: es curioso que Buttin catalogue esta navaja como española, al igual que la nº 85 que son navajas de producción francesa de la ciudad de Thiers. Como se ha demostrado estas navajas se vendían en la tienda del comerciante aragonés llamado Valero Jun en Zaragoza y desde ahí llegaban a toda España e incluso a Francia donde por su forma y procedencia se las llamaba navajas catalanas o españolas. La explicación más probable a la confusión es que C. Buttin cataloga sus piezas por el lugar de procedencia, país en el que las ha comprado o donde le consta que se usaron y sin entrar a valorar donde se fabricó, por lo tanto las navajas de Valero Jun, de esta colección francesa están correctamente catalogadas como armas españolas porque de este país proceden todas ellas. Aunque son navajas que se fabricaron en Francia, desde las fabricas se levaban directamente a Zaragoza, donde se vendían al público, cualquiera de las que se encuentran actualmente en colecciones francesas tiene un origen previo en España



nº 85 - Navaja de tipología Valero JUN ZARAGOZA

No lleva marca, pero la describe de una forma similar a la nº 84 y esta también es de producción francesa de Thiers

nº 86 Navaja española con cierre y bloqueo

Hoja muy ancha cuya punta está formada por la curvatura del filo hacia arriba. Mango cubierto con dos planchas de cobre toscamente decoradas con follaje, lleva muelle con pestillo de seguridad de la hoja y tiene un rebajo en al parte final dlemango más estrecho y aplanado.

nº 87 Navaja españolas con cierre de seguridad

Hoja larga y recta formando su punta afilada con un cortafilo. Mango cubierto de cuerno decorado con clavos y lístas de cobre con incrustaciones,
reforzado por tres anillos de cobre. Virola y rebajo del mismo metal decorado. Resorte de seguridad de la hoja en la parte posterior del mango, que se extiende casi en toda su longitud y cubierto con tallado en forma de V

nº 88 - Navaja española con seguro

88- Descripción de C. Buttin: CUCHILLO ESPAÑOL CON CIERRE CON BLOQUEO (Navaja). Hoja como la anterior grabada a cada lado con motivos de hojarasca grueso y la inscripción: Viva el Valor de mi dueño y señor 1872. El talón de la hoja es redondeado, y serrado, lo que permite abrir la hoja de este cuchillo con una mano con un golpe o movimiento brusco del brazo y al abrirse la hoja queda asegurada.  El mango está cubierto con dos placas de cuerno con incrustaciones de cobre, cortadas y grabadas. Virola larga y tapa en cobre toscamente repujado y grabado.

navaja española grabada

IMAGEN 7: Navaja española con cierre de ventana similar a la descrita en el catálogo de C. Buttin con el número 88.



nº 89 - Navaja española gigante de espejillos.

89- Descripción de C. Buttin: CUCHILLO ESPAÑOL DE CIERRE CON BLOQUEO. Solo su forma general similar a las anteriores permite llamar a esta arma un cuchillo, sus dimensiones casi lo convierten en una lanza. La forma de la hoja recuerda, aunque mucho más estrecha, la de algunos "fauchard". Está casi en su totalidad grabado en cada lado con motivos vegetales y rodeada de inscripciones grabadas, incluida una que recuerda a las conocidas de las espadas españolas: "Nome abras sin razon / Ni me cieres sin onor (sic)". (No me abras sin razón, no me cierres sin honor). El marco del mango consta de dos tiras de metal macizo de 3 centímetros de ancho en casi toda su longitud, lo que asegura su rigidez, están recubiertos alternativamente con hueso y cobre decorados con diseños geométricos trazada por agujeros. En la parte posterior del mango, el resorte de seguridad, parte del cual ha sido reparado. Aunque no muy antiguas, las inscripciones grabadas en la hoja con la fecha de 1886, este cuchillo fue forjado, montado y decorado según las tradiciones de los antiguas navajas españolas.

nº 91 Puñal español del siglo XIX

91- Descripción de C. Buttin: DAGA ESPAÑOLA (Toledo), siglo XIX. Hoja con dos bordes inclinados que forman la punta por su aproximación continua hacia La hoja estaba decorada en su primer tercio con un sol radiante destacando sobr eun fondo azul, esta decoración está muy borrada; en sus otros dos tercios la decoración con motivos vegetales también está un poco borrada. Guarda de gavilanes que terminan en volutas redondeadas hacia la hoja. Asa metálica de sección que se ensancha hacia la placa metálica que la remata y sobre esta el botón de remache. Vaina formada por una placa de metal delgada y doblado para que coincida con las formas de la hoja; con botón de suspensión.

nº 92 Cuchillo español del siglo XIX

92- Descripción de C. Buttin: DAGA ESPAÑOLA (Toledo, 1860). Hoja de un solo filo, punta de lengua de carpa. En el talón, a un lado, cincelado en acero y extraíble sobre fondo dorado mate, la inscripción: tier FABA. D TOLEDO 1860 .Por otro lado, con el mismo proceso decorativo, el escudo de España. En sus dos lados se decora luego en todo su ancho con follaje, con un diseño diferente dorado. El talón también cincelado en acero y destacado de la misma manera sobre un fondo dorado. Mango en cuerno negro con dos ensanchamientos formando pomo y guarda, similar a ciertos mangos Khendjer marroquíes. hermosa arma en perfecto estado.

dagas de toledo

IMAGEN 7: Cuchillos españoles del siglo XIX

nº 109 Daga de mano izquierda española del siglo XVII

109- Descripción de C. Buttin: DAGA IZQUIERDA, ESPAÑOL, principios del siglo XVII. Hoja de dos filos montados en cada lado del talón con un rompeespadas, su grosor es de 50 mm. en la primera parte del talón, luego se reduce a 18 mm. para ensanchar después a 22 mm en el nacimiento de los filos. El talón tiene un hueco para el pulgar. Gavilanes muy largos rematados en botones; Portección de mano grabada de dos bandas de follaje que parten de los gavilanes para encontrarse en un punto hacia la parte superior de la concha, entre las cuales hay otras tres bandas de follaje en forma de V, cuyo centro está ocupado por la cabeza de un fauno. Mango cubierto con marca de agua. Pomo en forma de esfera aplanada también decorada con follaje grabado. Muy buena pieza, bien conservada.

daga mano izquierda española xviii

IMAGEN 8: Daga de mano izquierda de origen español, siglo XVII. Colección C. Buttin nº 109

nº 142 Bayoneta de taco española del siglo XVII

142- Descripción de C. Buttin: BAYONETA ESPAÑOLA, finales del XVII principios del XVIII. Hoja estrecha y recta de dos filos. Canalón central en su primera mitad con la marca en un lado: TOMAS AIALA, en el otro: N TOL 0 (En Toledo), estas letras intercalados con carteles. Gavilanes redondos terminados en un botón cincelado. Mango de madera con bulto bulboso.

bayonetas españolas siglo XVII y XVIII

IMAGEN 9: Bayonetas de taco españolas del siglo XVIII. Colección C. Buttin nº 142 al 146, 147 y 14

nº 146 Bayoneta de taco española del siglo XVIII

146- Descripción de C. Buttin: BAYONETA ESPAÑOLA, siglo XVIII. Hoja fuerte y ancha con dos filos formando la punta por su progresión hacia el eje; tiene una "M" profundamente grabada en el talón de un lado y por encima de la corona real grabado en relieve en una incrustación de cobre, en el otro los números "1797" grabado y debajo el sello de Antonio Roxo sobre una incrustación de cobre. Gavilanes rectos cincelados en balaustre en la parte central de la que está la hoja encastrada. Mango de madera noble con la forma de los anteriores. Vaina de cuero burdo con botón para colgar.

N.B. - Una bayoneta casi idéntica marcada con el mismo sello de Antonio Roxo y la misma "M", rematada por la misma corona, figura en la colección Stuyvesant, pero lleva los números: 1627. Si estos números realmente representan la fecha de estas armas, constituyen una nueva prueba de la fidelidad de la armería española a los mismos tipos, que ya hemos tenido la oportunidad de señalar en relación con las “navajas”.
(Cfr. BASHFORD DEAN; Colección de R. Stuyvesant, p. 88 y 89, N ° 107 y pl. XXXIII. Impreso de forma privada MCMXIV).
 

NOTA: La M a la que hace referencia C.Buttin seguramente es la marca de Madrid. Antonio Roxo obstentó el cargo de Armero Mayor de la Armería Real en Madrid.

nº 147 Bayoneta de taco española del siglo XVIII

147- Descripción de C. Buttin: BAYONETA ESPAÑOLA, finales del siglo XVIII. Hoja de un filo, de dos filos en su último cuarto, dos canaletas
en cada plano que se extiende hasta el comienzo de los filos; ella es finamente grabado con motivos de hojarasca, trofeo y busto y lleva la inscripción en el talón: Carlo Folch fecit Valencia año 1796. Gavilanes rectos en balaustre de acero, empuñadura de cuerno bulboso. Vaina de madera cubierta de cuero verde muy desgastada, pero el arma en sí está muy bien conservada.



nº 148 Bayoneta de taco española del siglo XVIII


148- Descripción de C. Buttin: BAYONETA ESPAÑOLA, Finales del siglo XVIII. Hoja idéntica a la anterior, grabada con motivos de hojarasca algo menos fino.
Gavilanes rectos en bronce dorado acabado en botones. Mango de cuerno con taco y dos casquillos decorados con motivos de hojarasca. Vaina de cuero brocal y contera metálico y con botón de suspensión, todos ellos decorados con motivos de hojarasca profundamente grabado.

spanish plug bayonet siglo XVIII

IMAGEN 10: Bayoneta de taco española con hoja de cuchillo andaluz del siglo XVIII. Colección C. Buttin nº 149 - La hoja de cuchillo y su decoración es similar a un cuchillo malagueño de nuestra colección (Imagen 3).



nº 149 Bayoneta de taco española del siglo XVIII

149- Descripción de C. Buttin: BAYONETA ESPAÑOLA, siglos XVIII-XIX. Hoja fuerte de uno y medio filo con placas de cobre remachadas en el talón
como en los cuchillos, que hemos descrito en los números 77 y siguientes, están grabados con motivos de hojarasca con un vago recordatorio del estilo morisco y la hoja lleva Cerca del dorso, a cada lado, una decoración grabada en la mitad de su longitud. Gavilanes rectos de sección redonda de acero, mango de madera maciza bulbosa. Hermosa arma, bien conservada.

bayoneta guardas reales gr toledo 1865

IMAGEN 11: Bayonetas de taco española de la fábrica de Toledo, llevan inscripción GR y el brocal de la vaina broche con decoración de cabeza de liebre. C. Buttin nº 151 y 152.

nº 151 Bayoneta de taco española del siglo XVIII

151- Descripción de C. Buttin: BAYONETA DE LAS REALES GUARDIAS DE CAZA ESPAÑOLAS, S. XIX. Fuerte hoja recta, en cuyo talón está cincelado en relieve en acero, con un TOLEDO 1865”, por el otro las letras C.R.”, está decorado en sus dos tercios entrelazados con motivos de hojarasca de diferente diseño en cada placa, también cincelado en acero. Fuertes gavilanes de bronce fundido inclinados hacia la hoja y cubiertos con motivos de hojarasca en relieve; están marcados con el escudo: "TOLEDO". Mango de madera de boj convertido en balaustre con el bulto cerca de los gavilanes casi en forma de disco. Casquillo y tapa en Cobre cincelado. Vaina de cuero marrón, broche de bronce moldeado y gorro que representa una cabeza de liebre.



nº 152 Bayoneta de taco española del siglo XVIII

152- Descripción de C. Buttin: BAYONETA DE LAS REALES GUARDIAS DE CAZA ESPAÑOLAS, S. XIX. Misma hoja con las mismas inscripciones en el talón, adornada con motivos de hojarasca entrelazado del mismo género, pero con un diseño diferente a los del anterior; estas inscripciones y estos pergaminos destacaban sobre un fondo dorado del que sólo quedan rastros. Mango y vaina similares a los anteriores.

Estas bayonetas de taco catalogadas por C. Buttin números 151 y 152 pudieron pertenecer a un cuerpo de Guardas Reales españoles del siglo XIX, pues como indica este autor llevan la marca que él lee CR pero que puede ser GR. No nos consta que existiese un cuerpo reglamentado de guardas de caza pero sin duda en los reales sitios y bosques de Aranjuez y Segovia debió haber guardas de caza destinados a proteger la caza destinada al disfrute de los reyes españoles del siglo XVIII y XIX. No hemos localizado datos acerca de otras armas marcadas como GR, pero en nuestra colección hay una bayoneta de taco que lleva la misma decoración de broche con cabeza de liebre en el brocal de la vaina (Imagen 12)

bayoneta GR caza toledo

IMAGEN 12: Bayoneta de caza con vaina decorada con broche en forma de cabeza de liebre. Similar a otras catalogada como bayonetas de Guardas de Caza Reales de la Colección C. Buttin nº 152



nº 170 Bayoneta de cubo española del siglo XVIII

170- Descripción de C. Buttin: BAYONETA CON ASA FORMADORA DE ENCHUFE, España, principios del siglo XVIII. Vaso largo de 105mm. con triple hendidura a doble ángulo recto, en acero, que lleva en su centro y en sus extremos tres anillos de plata. Hoja de daga de un filo y medio con un plano transversal
en el codo, que acerca la hoja al eje de la caja sin obstaculizar el disparo del rifle. El codo que los une está cincelado en un balaustre. El talón de esta hoja lleva un águila bicéfala (1), cincelada en cada una, sosteniendo cetro y espada en sus garras entre dos motivos parcialmente cortados actualmente. La espalda está almenada en encaje. En perfecto estad.

Nota (1): CH. BUTTIN: "L'Arquebuserie de RiPoll, p. 108, para una explicación del águila bicéfala en las armas españolas.



nº 171 Bayoneta de cubo española del siglo XVIII

171- Descripción de C. Buttin: BAYONETA CON ASA FORMADORA DE ENCHUFES, España, siglo XVIII. Suave como el anterior, todo en acero, cubierto con una decoración grabada de motivos de hojarasca y trofeo. Hoja de dos filos en forma de daga. Punto formado por el doble acercamiento de los filos de corte hacia el eje. El codo que lo une al encaje es de acero cincelado y grabado, luego sostiene la hoja mediante un patrón con tres ramas caladas y grabadas. El centro de la hoja está decorado con motivos de hojarasca, mientras que los dos lados están aventanados cada uno sobre una longitud de 4 centímetros con una abertura rectangular forrada con un junquillo torso columnar. Hermosa pieza en buen estado.
bayonetas-siglo XVII

IMAGEN 13: Bayonetas de cubo eapañolas del siglo XVIII. Colección C. Buttin nº 170 y 171. es notable la similitud de forma y decoración con la nº 172 que está catalogada como bayoneta italiana de la misma época

BIBLIOGRAFÍA: Buttin, Charles (1856-1931). Auteur du texte. Catalogue de la collection d'armes anciennes européennes et orientales de
Charles Buttin. 1933.

Febrero 2021

Autor: Guillermo Gómez Modamio

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19