Como Restaurar y limpiar Navajas y Cuchillos Antiguos
Como Restaurar y limpiar Navajas y Cuchillos Antiguos

Cuando adquirimos una navaja antigua del siglo XIX, tenemos que tener en cuenta que nuestra navaja tiene acumulados mas de 100 años de exposición al polvo humedad, oxido, corrosión y carcoma.

El consejo que debes seguir para restaurar una navaja antigua es en primer lugar limpiar todo resto de polvo o suciedad, lo mejor es limpiar con un paño humedecido con agua hasta que quede limpia y en algunos casos frotar con un cepillo de dientes y agua jabonosa para quitar la grasa. Con este trabajo conseguiremos que la antigüedad tenga mejor aspecto y no correremos riesgo de dañar nada valioso, pero en relación al óxido y otros daños seguramente sea necesario poner la pieza en manos de un restaurador profesional

Daños que necesitan restauración profesional

1- Óxido en la hoja, como reparar una navaja o cuchillo antiguo


El procedimiento de limpieza que necesita una hoja de navaja oxidada requiere de técnicas abrasivas adecuadas para cada caso. Cada tipo de acero es diferente y lo más importante es no lijar ni pulir quitando espesor a la hoja y también nunca eliminar la pátina antigua.

El aceite reparador o espray multiusos del tipo WD-40 o 3en1 puede ser un paso fácil de aplicarpara quitar el óxido superficial, pero el óxido profundo requiere técnicas más complicadas

En el caso de óxido superficial se puede frotar con lana metálica del 00, a mano y siempre empapada con el aceite, y la hoja cogerá un mejor aspecto. Pero, atención, NO usar nunca antióxido químico que tiene base ácida, nada recomendable en piezas antiguas ya que picaran la superficie y pueden producir agujeros profundos en la hoja.


2- Deterioro del mango en navajas y cuchillos antiguos

Es frecuente encontrar los mangos de madera y también los de asta, que han sido atacados en alguna parte por las larvas de insectos xilófagos. Estos daños se pueden observar a simple vista porque después del ataque las galerías que han perforado en el interior del mango.

Existen dos grandes grupos de organismos xilófagos responsables de los principales daños a la madera y a las piezas de asta o cuerno, que suelen ser atacados por hongos e insectos conocidos comúnmente como carcoma.

Los insectos xilófagos poseen enzimas que digieren la celulosa de la madera y la transforman en azúcares para su alimentarse, por lo que su transformación por los insectos xilófagos conlleva la degradación de la estructura y resistencia de la madera o cuerno.

Dentro de los insectos xilófagos que atacan los mangos de cuchillos y navajas son dos los grupos principales: Coleópteros (escarabajos) y los Isópteros (termitas) ambos tienen hábitos xilófagos, es decir, su alimentación alimentación está basada en la madera. Dentro de los insectos coleópteros (xilófagos), los más comunes son Anóbidos (carcoma común), Líctidos (polilla de la madera) y Cerambícidos (carcoma grande o gigante):

El tratamiento de esos daños se puede reparar y corregir si se pone el objeto antiguo en manos de un restaurador experto que aplicará los insecticidas necesarios y también puede tapar las galerías y volver a dar fuerza y resistencia al mango.

Uno de los principales problemas que se encuentra el coleccionista o poseedor de una espada, cuchillo, daga o navaja antigua es el deterioro que suelen presentar las empuñaduras. La madera y el asta son muy sensibles al paso del tiempo.

La eliminación de la carcoma de las madera de los mangos es muchas veces un trabajo que se debe poner en manos de expertos que usan métodos de impregnación líquida o de cámara de gas insecticida. Aplicado por profesionales se conseguirá no solo eliminar la carcoma, si no evitar que vuelva a aparecer con el nacimiento de nuevos insectos de huevos puestos previamente por insectos adultos.

3- Método casero para eliminar carcoma:

En el caso de que encontremos un mango de espada o navaja afectado pro carcoma que sabemos que esta viva o hemos visto los insectos dentro de las galerías una forma de eliminarla es separar el mango de la la hoja y así la meteremos en un congelador doméstico durante 3 días a menos de 18º. Con este método los insectos y larvas morirán, pero las galerías y agujeros deben ponerse en manso de un restaurador que pueda taparlos o consolidar el mango para que no se rompa.

Navaja antigua con pátina óxido

Navaja de gran tamaño - Albacete siglo XIX, hoja de acero al carbono restaurada sin dañar los bonitos grabados con esmalte rojo. Mango de asta de toro restaurado y libre de carcoma.

Como limpiar una navaja antigua y oxidada, ¿se puede afilar una navaja antigua?

Si recientemente has adquirido una navaja muy antigua, por herencia o la has comprado en el mercado de antigüedades, porque te parece un objeto bello, histórico y con muchos años de servicio en manos de los antepasados, quizás al observarla en detalle te has dado cuenta que la hoja tiene mucho óxido, esta desgastada o el color negro no deja ver el brillo del acero que tuvo originalmente. Si este es el caso quizás as pensado en afilar tu navaja antigua del siglo XIX.

Nuestro consejo: “Nunca, por ningún motivo afiles una navaja antigua”

Las navajas antiguas se pueden limpiar, e incluso restaurar pero no afilar. La explicación es que son objetos artísticos valiosos, que cuentan una historia y el óxido está incluido en esa historia. Las navajas del siglo XIX deben tratarse en manos de los coleccionistas como objetos arqueológicos. Por lo tanto puedes limpiarlas superficialmente, quitar las manchas de grasa y polvo, con métodos tan simples como un paño húmedo o frotar con un cepillo de dientes, pero nada más, nunca uses productos agresivos, ácidos o disolventes y nada de lija o pulidores. Ten en cuenta que una navaja española del siglo XIX está destinada a exponerse en una vitrina o guardarse en un armero junto a otras armas históricas, por lo tanto no es necesario tener más filo que el que sus últimos propietarios que la usaron en el pasado le dieron.

Contacto con restaurados profesionales de espadas, dagas, navajas y cuchillos.

https://navaja19.es/contactenos

Febrero 2021

Autor: Guillermo Gómez Modamio

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19