Los Cuchillos Canarios Antiguos para coleccionar
Los Cuchillos Canarios Antiguos para coleccionar

Los Cuchillos Canarios Antiguos para coleccionar

La tipología del cuchillo canario con cabo de piezas adornadas, surge a mediados del siglo XIX inspirándose en los cuchillos andaluces y albaceteños que llegaban a las islas. Los artesanos canarios supieron producir sus propios cuchillos para cubrir la demanda de agricultores, cazadores y ganaderos que querían un cuchillo ligero, práctico y a la vez decorado de forma que fuese un objeto de prestigio para lucir junto a los trajes de la época.

Donde comprar cuchillos canarios antiguos

Se consideran cuchillos canarios antiguos o de valor etnográfico todos los fabricados en las islas a lo largo de todo el siglo XIX y también los de comienzo del siglo XX hasta la década de los años 30, cuando todavía se mantiene la tradición artesanal y el uso de materiales y técnicas tradicionales.

Estos cuchillos canarios de colección son piezas escasas, con un número limitado ya que su producción estuvo localizada un ámbito muy localizado en las Islas Canarias y en concreto en unos pocos municipios de Gran Canaria. Por desgracia en el pasado no se prestó mucha importancia a estas bellas herramientas y muchos fueron desechados ante la falta de uso o su deterioro. En la actualidad numerosos coleccionistas de todo el mundo los atesoran y conservan por lo que su mercado es muy reducido y muy pocas veces se encuentran piezas interesantes en venta o en subastas de objetos de arte.

En la actualidad el cuchillo canario de colección está considerado un símbolo de canariedad. Originario de Gran Canaria, aunque hay personas en otras islas que también trabajan esta técnica para hacer los cuchillo empleando la técnica en la elaboración de piezas de joyerías, en abrecartas y en cubertería, entre otros ámbitos paralelos

El precio de los cuchillos Canarios antiguos

Algunas de las piezas más cotizadas de estos cuchillos superan los 1.000 euros, tanto en subastas como en tiendas de antigüedades españolas. Los cuchillos mejores que se han catalogado en diversas exposiciones recientes más raros o los que se elaboraron con materiales preciosos o escasos como los que llevan cabos elaborados en oro, marfil y plata, o los que son de una enorme complejidad técnica con bellos motivos florales. Por este motivo se recomienda comprar cuchillos antiguos de interés etnográfico directamente a coleccionistas expertos o a anticuarios y tiendas que puedan aportar un certificado de originalidad (COA) firmado por un historiador como es el caso de la colección NAVAJA-19 en España.

Definición del cuchillo Canario antiguo

Según el Conservador del Museo Canario, Victor Grau-Bassas, quien allá por 1885-88 dice que "el Cuchillo Canario, como su propio nombre indica, se trata de un producto de fábrica del país que está compuesto de una hoja de acero recambiable y un mango recubierto artesanalmente con innumerables piezas ensambladas de tal manera que dan al mango una figura ovalada en forma de mosaico".

Este tipo de cuchillo de ascendencia española, concretamente andaluza fue modificando algunos de sus elementos definitorios para ser sustituidos por otros realizados por nuestros los artesanos canarios locales con la intención de satisfacer las necesidades del hombre canario. No obstante, debemos aclarar que el proceso evolutivo se nos antoja que fue bastante duradero, pues desde la conquista castellana en el siglo XV hasta aproximadamente mediados del s.XIX no puede hablarse de un Cuchillo Canario propiamente dicho o ya definido por completo.

Cuchillos Canarios raros e interesantes

Para los museos y coleccionistas resultan especialmente interesantes y por lo tanto de más valor todos los cuchillos canarios antiguos que presentan alguna o varias de estas características.

Fechados: Algunos artesanos tuvieron el acierto de marcar la fecha del año en el cual se fabricó el cuchillo. Normalmente se hacía marcando la hoja en su lado derecho con un fino punteado delineando los números del año y en algunas ocasiones también el mes y el día. Ejemplo cuchillo canario datado en 1882

Decorados: Se considera que las hojas grabadas de los cuchillos canarios responden a una estrategia de los herreros y orfebres que competían entre o que querían ofrecer algo mejor o más vistoso decorando las hojas a través de representaciones florales, lineales y onduladas, algunas de gran complejidad y vistosidad. Empleando la técnica de punteado, siempre en el flanco derecho del cuerpo de la hoja, realizado a través de finos punzones. La decoración de punteado se realizaba siempre antes de templar la hoja con una técnica similar a la de los cuchillos albaceteños de los siglos XVIII y XIX. Aunque no todos se decoraban, en los cuchillos de colección más antiguos casi la mitad de ellos van decorados en la hoja

Hojas marcadas de Toledo: Existen referencias bibliográficas y materiales que aún se conservan de ejemplares de esta época con hojas grabadas al ácido procedentes de Toledo. También hay pruebas fotográficas y documentales. Por ejemplo en la Exposición Fiesta de Las Flores en 1892 también hay un cuchillo de José Batista González que tenía la hoja de Toledo, “Otro cuchillo con hoja de la fábrica de Toledo”. En época más reciente aparece un cuchillo en el tríptico de la Exposición de cuchillos canarios realizada en el año 1995, organizada por Sebastián Sosa Álamo, en el Casino del Hotel Santa Catalina donde aparece un precioso ejemplar datado en 1875, donde se puede leer en la hoja, “Fábrica de Toledo, año 1875”. Las hojas de Toledo eran consideradas de la más alta calidad del siglo XIX por lo que se importaron a las islas para dedicarlas a los cuchillos mas caros y lujosos.

Con cabos de Motivos Florales: Todos los datos que disponemos apuntan al municipio de Santa María de Guía como su lugar de origen, siendo el platero José Batista Gonzáles y su familia los creadores del “cuchillo de flores”. Las piezas centrales de algunos cuchillos se adornan con motivos vegetales de representaciones florales. Estas decoraciones no son las más antiguas ya que surgen a partir de la década de los ochenta del siglo XIX, cuando solo unos pocos cuchillos tenían esta decoración ya que se requería una alta maestría y dominio de la técnica de incrustación.

Casquillos octogonales: algunos cuchillos canarios se salen d ella tradición del mango ahusado de sección circular y los sustituyen por uno de sección octogonal, lo cual se considera una rareza dentro d ellas colecciones de cuchillos canarios antiguos.

Hoja tipo bowie: La hoja de los cuchillos canarios es muy característica con su forma triangular y filo ligeramente curvado. Pero a finales del siglo XIX se impuso a nivel mundial la moda de la hoja de tipo bowie con punta aguda ligeramente curvada hacia arriba. Aunque escasos algunos cuchillos canarios se hicieron con una hoja atípica que imita la forma de los cuchillos bowies ingleses.

Antiguo Cuchillo Canario datado 1876 casquillos de plata

Cuchillo canrio datado y decorado en 1876.

Ejemplos de Cuchillos Canarios con fechas

Estos son algunos ejemplos de fechas marcadas en las hojas o en las vainas de algunos cuchillos canarios antiguos en colecciones particulares (1).

Enº 19 de 67” (19 de enero de 1867)

– “disiembre 17 de 1868”

1869 Matías Crocier Telde”

– “mayo 20 de 1880”

– “Agosto 6 de 1880”

– “Fábrica de Toledo 1875”

– “Diciebre 2 de 1886”

– “Febrero 11 de 1889”

– “Enero 13 de 1891”

– “Octubre 25 de 1891”

– ”1892”

– ”1893”

– ”1893”

– ”1894”

– “(ilegible) de 1895”

– “3/6 T 1896” (Telde 6 de marzo de 1896, escrito en el reverso de la lengüeta de la vaina)

– “Junio 18 de 1896”

– “Setiebre 9 de 1896”

– “Abril 22 de 1897”

– “Nobre de 1897”

– “Abri 14 de 1899”

– “1900”

– “Marzo 12 de 1900”

– “Octubre 30 de 1901”

– “Octubre 22 de 1902”

– “julio 22 de 1902”

– “Telde1903”

– “Agosto 2 de 1906 Telde”

El nombre del cuchillo canario

A mediados del siglo XX en las ciudades y tiendas de recuerdos para turistas se generalizó el nombre de "Naife" derivado del término inglés para cuchillo “Knife” pero los historiadores consideran que este no es un nombre apropiado ya que es muy reciente y nunca se uso en el campo ni entre los usuarios de estas históricas piezas de colección. Los estudiosos también usan comúnmente el nombre de “cuchillo de cabo piezas” que denomina la tipología más características de estos cuchillos, pero no a todas, ya que como hemos visto hay variantes y tipos de mangos no estandarizados. Por estos motivos el nombre más apropiado es el de cuchillo canario antiguo que sirve denominar sin ambigüedad a todos los cuchillos usados o forjados en las islas canarias en una época anterior a la mecanización de los procesos productivos.

El cuchillo canario fue siempre una herramienta agrícola y ganadera que fue conocida a lo largo del tiempo en Gran Canaria por diferentes nombres; “cuchillo de labranza”, “cuchillo del país” “cuchillo a uso del país”, “cuchillo canario”, “cuchillo cabo pieza”, “cuchillo cabo hueso”.

cuchillo canrio 1892

Cuchillo Canario fechado en 1892. Colección Navaja-19.

La fiesta de las Flores de 1892

Esta fecha de finales del siglo XIX fue la más relevante en lo que se refiere a la importancia que alcanzó el cuchillo canario como objeto artesano singular de Gran Canaria que ya era considerado por los propios canarios como un producto original y valioso que podía ser exportado y dado a conocer en el exterior. En este contexto se celebro la denominada como la “Exposición de 1892 de plantas, frutos, aves y otros animales, productos agrícolas, industriales y artísticos” que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, entre los días 28 de abril y 8 de mayo, aprovechando también el 409 aniversario de la anexión de Gran Canaria a la Corona de Castilla,

La muestra pretendía dar a conocer en el exterior, y en particular entre los turistas británicos y peninsulares, según el pensamiento de sus organizadores, se organizó como escaparate para la exportación de algunos de los productos originados en la Isla y para el mayor conocimiento de los turistas que nos visitaban de los diferentes bienes elaborados en Gran Canaria. El turismo ya se empezaba a manifestar como una nueva fuente de desarrollo económico para las Islas. El incipiente pero numeroso turismo británico fue siempre comprador y coleccionista de cuchillos canarios, los cuales lo adquirían como souvenir o recuerdo como así lo demuestran la cantidad de cuchillos adquiridos en el Reino Unido por coleccionistas en un estado de conservación extraordinario. También las clases burguesas de la península atesoraron a partir de esa fecha numerosos ejemplares de cuchillos canarios que actualmente se conservan en colecciones particulares de diferentes ciudades españolas.

cuchillos canarios 1892 feria de las flores

Fotografías realizadas en 1892, en Exposición Fiesta de las Flores presenta una vista general de dos panoplias de los municipios de Guía y Arucas.

En la fotografía del pabellón de Arucas se contemplan sombreados dejados por los punteados en bajorrelieve, que forman cenefas florales en el flanco derecho de la hoja, y en el izquierdo, de las fechas que son comunes en los ejemplares expuestos en esta feria.

En la fotografía del pabellón de Guía se distingue una panoplia con cinco cuchillos canarios, dos de estos cuchillos fueron elaborados en cuerno y plata con hojas del país y otro con hoja de la Fábrica de Toledo con cabo de cuerno y marfil con incrustaciones de plata y oro. Los otros dos cuchillos canarios fueron aportados por el orfebre, Pedro González González donde se especifica que eran de cuerno con casquillos e incrustaciones en plata.

Vídeo con exposición de Originales y auténcicos cuchillos canarios del siglo XIX

En este vídeo de youtube se muestran algunos cuchillos canarios auténticos del siglo XIX fechados en 1892 y 1876 están elaborados de la forma artesanal con materiales como plata, alpaca, latón, cobre, cuerno de vaca y carnero y algunos conservan su funda original de cuero. Cuchillos canarios de la isla de Gran Canaria de Arucas, Telde, Guía....

+++++

NOTAS:

(1) Juan M. Zamora Maldonado José J. Sosa Perdomo (2018). Los cuchillos canarios del siglo XIX y principios del siglo XX. Un análisis historiográfico, etnográfico y descriptivo.

Agosto 2021

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19