Navajas antiguas con leyendas escritas en la hoja
Navajas antiguas con leyendas escritas en la hoja

1-El origen de las leyendas escritas en las navajas españolas

Se conoce como leyenda a las frases grabadas en las hojas, mangos o vainas de las armas blancas antiguas. Las leyendas son una forma de decoración y a la vez un soporte de transmisión de valores éticos o de la sabiduría popular. Espadas, Cuchillos, tijeras y sobre todo navajas antiguas españolas fueron soporte de diversos tipos de leyendas que sorprenden por su contenido y por las formas de expresión usadas. Llegar a comprender porqué numerosas navajas antiguas españolas llevan una leyenda escrita en la hoja merece un estudio en profundidad, pero debido al carácter artesano, no regulado, de las producciones de navajas antiguas no hay documentos ni pruebas concluyentes acerca de la motivación para grabar estas frases.

A pesar de la dificultad sí disponemos de algunas pruebas y estudios previos de historiadores y escritores antiguos que pueden aportar algo de luz al dilema de ¿porqué y para qué se escriben frases en las hojas de las navajas españolas?



2- Posible tradición de origen árabe

Richard Ford, viajero que recorrió España entre 1831 y 1845, al hacer alusión en su libro  "Manual para viajeros por España y lectores en casa", a los lemas que veía grabados en las navajas y cuchillos dice que "es una costumbre mora, porque nuestro amigo Gayangos ha encontrado en lo que a primera vista se diría mero ornamento de filigrana en un cuchillo moderno de Albacete estas palabras en árabe: "¡Con ayuda de Alah! Espero matar a mi enemigo"; lo que interpretó como una copia de un modelo primitivo que los cuchilleros albacetenses habían estado reproduciendo a lo largo de siglos. (1) Ciertamente frases similares aparecen en castellano en navajas muy antiguas, está documentada por ejemplo la leyenda: "mataré a tus enemigos con la ayuda de Dios" que recuerda a esta tradición árabe de invocar ayuda divina en la guerra.

Otros autores del siglo XVIII como Hermosino Parrilla, en el manuscrito fechado en 1765 afirma, sin indicar bases documentales, que los albacetenses heredaron de los musulmanes la fabricación de armas blancas cortas. Posteriormente otros historiadores de comienzo del siglo XX han sostenido también esta afirmación.

Actualmente no se puede negar alguna inspiración árabe en el diseño, decoración y técnica de producción de las navajas clásicas españolas pero, tampoco no se puede establecer una inspiración directa. En pleno siglo XIX la tradición árabe queda muy lejana y no se puede establecer una continuidad desde la expulsión de la población musulmana de la península hasta la popularización de las famosas navajas españolas decoradas en el siglo XIX.

Es una práctica generalizada en el arte ornamental musulmán la incorporación de leyendas escritas a sus producciones, este hecho se explica porque uno de los preceptos de la religión islámica es la prohibición de representar la imagen divina o incluso los animales o ídolos en el arte. Ante esta prohibición los artistas se recrean con la geometría y con la caligrafía, que sirve para ensalzar los versículos del Corán. Pero, en la tradición artesana española, los límites estrictos del arte islámico no se mantienen y cualquier decoración apropiada se puede incluir, incluyendo escenas de caza, heráldica, motivos vegetales, etc y si se mantienen leyendas escritas son en general de carácter popular o poético en lugar de religioso.

arabe soy defensa de mi dueño navaja mudela

Imagen 1: navaja de tipología denominada árabe, origen Santa Cruz de Mudela, fechada en 1870. Con moneda alegórica a símbolos patrioticos y republicanos lleva la leyenda de: "Soy defensa de mi dueño"

3-Antiguedad de las leyendas escritas en navajas españolas

En cuanto a la antigüedad podemos afirmar que es en la cuchillería de Albacete donde aparecen las leyendas más antiguas, pero no precisamente en las navajas. Desde el siglo XVI al XVIII, las ciudades de Albacete y Chinchilla destacan por producir tijeras de escribanía de alta calidad, y la mayoría de estas tijeras llevan una leyenda que contiene estos tres elementos:

  1. 1- Artesano que fabrica la pieza

  2. 2- Propietario o persona que encarga el trabajo

  3. 3- Año de producción

Un ejemplo, el más antiguo documentado en una obra artesanal de cuchillería albaceteña es el de unas tijeras fabricadas por un artesano apellidado torres en Albacete en 1573 que lleva en las cuchillas escrito este texto:

"TORES ME FECIT EN ALVAZETE", / "PARA DOÑA ANA. ANNO DE 1573” (2) Leyendas de este tipo aparecen en todas las tijeras de escribanía producidas en Albacete en los siglos hasta el siglo XIX. También en otras tijeras producidas en otros talleres españoles se copia esta tradición, como en unas tijeras de producción soriana, hechas en el pueblo de Taniñe y datadas en 1850, que son las más tardías de este tipo de tijeras decoradas las cuales continúan con la tradición y llevan la siguiente leyenda: "Son del señor Don Eleuterio Moreno 1850 / Por Lozano en Taniñe"

También en cuchillos antiguos albaceteños del siglo XVIII tenemos documentadas leyendas sencillas que no ponen fecha ni artesano y por contra hacen alusión al orgullo o valor del dueño. La leyenda más común en los cuchillos albaceteños del siglo XVIII y comienzo del XIX es la sencilla frase de: “Soy de mi Dueño”

En las navajas antiguas la variedad y cantidad de leyendas es tan grande que aportar un solo origen o una sola motivación para escribirlas resulta difícil. Hemos visto en el caso de las tijeras que aparentemente el motivo de escribir en las cuchillas es la necesidad de que el dueño pueda identificar la propiedad del objeto, y así prevenir robos o perdidas de unas tijeras que sin duda eran muy valiosas y solo se producían por encargo. En los cuchillos al parecer no existe ese encargo, si no que se producen series de piezas parecidas o iguales para venderlas en mercados y ferias; por este motivo no llevan el nombre del propietario y solo en los mas valiosos el artesano escribe: Soy de mi dueño” frase que parece inspirada en la tradición de marcar las piezas de cuchillería valiosas pero sin personalizarlas.

El hecho constatado que ningún cuchillo o puñal tradicional español del siglo XVIII lleve marca de artesano también se puede explicar por la aparición de numerosas leyes y ordenanzas que prohibían la venta de cuchillos, almaradas o puñales de gran tamaño. Estas piezas prohibidas o fuera de la ley por considerarse en ocasiones que pudieran resultar peligrosos o que se usaban para asaltos o crímenes, no llevan la marca del artesano productor para evitar ser requeridos por la justicia en caso de decomisos o incautaciones de pruebas criminales.

Por lo tanto, solo las tijeras llamadas de escritorio, y algunos cuchillos valiosos y de prestigio llevaban una leyenda alusiva a la propiedad, en el caso de las tijeras citando nombre del dueño y del artesano y en el caso de los escasos cuchillos que llevan texto grabado simplemente aluden a un dueño genérico.

cuchillo puñal patriotico viva españa viva mi dueño

Imagen 2: Puñal de Albacete siglo XIX. Leyenda pariotica: "Viva España viva mi dueño"

En el caso de las navajas, se han documentado leyendas escritas en cortaplumas antiguos desde el siglo XVI, muy similares a las escritas en las tijeras algunos de estos cortaplumas llevan leyendas alusivas al dueño, pero no a la fecha y artesano productor "SOI DE MI DVEÑO ", en una cara, y "JOSEPH PORRAS" (3) en la otra. Y al parecer este es el origen de las leyendas alusivas a la propiedad que aparecerá en navajas posteriores.

Pero en cuanto a las navajas es importante reseñar, que sin considerar los antiguos cortaplumas de escritorio las leyendas aparecen bien entrado el siglo XIX y se hacen populares en las dos últimas décadas del siglo XIX y hasta la Guerra Civil de 1936. Es en este periodo cuando se popularizan navajas de gran tamaño, denominadas de Defensa y ataque que miden más de 30 cm de longitud y que casi siempre van profusamente decoradas con grabados al ácido resaltados en color rojo. Formando parte de esta decoración es donde aparecen las famosas leyendas de las navajas españolas que por su variedad pueden clasificarse de la siguiente forma, teniendo en cuenta que algunas piezas combinan dos o más de estos tipos y otras no se pueden clasificar con estas normas generales:

  1. 1-Leyendas alusivas a la propiedad.

  2. 2-Leyendas alusivas al honor del dueño

  3. 3-Leyendas amenazantes

  4. 4-Leyendas de amor

  5. 5-Leyendas patrióticas

  6. 6-Marca de la fábrica o ciudad artesana



Como ejemplos más comunes de estos tipos se pueden leer frases como: “Soy de mi dueño y señor” (tipo 1). “Viva el honor de mi dueño” (tipo 2) “Si esta víbora te pica no corras...” “Soy defensa de...”(tipo 3). “Viva el amor” (tipo 4). “Viva España” (tipo 5).“Fábrica de José Olivas” “Fábrica de Juan Acero” “Albacete” “Sevilla” “Alcazar” (tipo 6)



Las navajas de tipología 4, con inscripciones relativas al amor no son las mas comunes, pero sí las que tienen un carácter más poético y enlazan con un sentimiento romántico que está instaurado en el acerbo popular español. En determinadas regiones españolas es frecuente regalar una navaja o cuchillo en el acto de pedida o compromiso matrimonial. Por lo tanto estas navajas primorosamente decoradas son una prueba de tradiciones y sentimientos profundamente románticos arraigados en la cultura del siglo XIX en España

En el libro La Navaja de Santa Cruz de Mudela (2005) se da una explicación de que en esta localidad, en el siglo XIX se fabricaron navajas de defensa de grandes dimensiones desde 30 cm hasta 1 metro con leyendas alusivas la valor y al honor, pero que cuando se realizaban por encargo para regalarse entre novios eran más pequeñas ( documentadas entre 20 cm y 30 cm). El libro santacruceño lo explica así:

Algunas de estas navajas eran de grandes dimensiones -hasta de un metro- con una serie interminable de piñones en el muelle, que producían, al abrirlas, un ruido extraño -como de carraca- grabando además en sus agudas y bien templadas hojas, esta frase terrible y pavorosa: "Si esta víbora te pica, no hay remedio en la botica".

Cuando se construían para obsequiarse los novios, eran pequeñas, grabando entonces esta otra frase: "Viva el amor"(4)



Uno de los mejores ejemplos de las llamadas "Navajas de Amor" es esta navaja albaceteña de cachas de Hueso y espejillos: (Imagen 3)



viva el amor navaja española de pedida

Imagen 3: Navaja española excepcional. Albacete final del siglo XIX. Dedicada al Amor, lleva la leyenda "biba el amor" - Colección Navaja 19

Las leyendas más variadas e interesantes características son las del tipo 2, relativas la honor del dueño. Este tipo de frases tienen una inspiración muy evidente en la larga tradición de marcar las hojas de las espadas españolas, principalmente las toledanas con frases que ensalzaban el valor militar. Esta tradición aspadera de Toledo fue mantenida desde el siglo XIV por los espaderos asentados a orillas del Río Tajo, siendo la leyenda más celebre en la espadas de ceñir y roperas alguna variación del siguiente texto:



No me saques sin honor ni me envaines sin razón”



4- Calderón de la Barca y el teatro del siglo de Oro como inspiración en la artesanía de espadas, dagas, navajas y cuchillos de Toledo

En el siglo XIX la Fábrica de armas de Toledo también produjo navajas, cuchillos de caza y dagas de mano izquierda muy populares y más baratas de adquirir que las antiguas espadas, produciendo que este tipo de frases pasasen a hacerse comunes en armas blancas cortas y al mismo tiempo imitadas en navajas de Albacete, Sevilla y Santa Cruz de Mudela adaptándolas al uso de las navajas en los duelos entre bandoleros, barateros y rufianes de finales del siglo XIX, momento en el cual los duelos a espada entre caballeros quizás ya no eran tan frecuentes. Así en algunas navajas de gran tamaño, conocidas en la época como de “Santolio” aludiendo al sacramento de la extrema unción aparecerán frases del tipo: “No me abras sin razón ni me saque sin honor”

La Literatura y el teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca fue otra de las fuentes de inspiración de estas frases, que reflejan el gusto español por la teatralidad y la defensa del honor en los momentos más trascendentes, como la guerra, los duelos y la muerte. Numerosos ejemplos aluden al CID campeador o a otros personajes de la literatura: "Soy más valiente que el CID y de mil combates.."

Consideradas auténticas obras de arte, por su calidad y bella decoración, son unas navajas muy especiales que se fabricaron en el año 1881, y que fueron imitadas posteriormente hasta mediados del siglo XX. En esa fecha d e1881 la ciudad de Toledo conmemoró el segundo centenario del fallecimiento del escritor Calderón de la Barca, el cual residió y tuvo relación con Toledo. En concreto la Fábrica de Armas de Toledo decidió homenajearlo produciendo estas navajas que llevan escritas en los mangos frases épicas extraídas de las comedias y obras escritas por Calderón. Este escritor del siglo XVII destacó por ser el gran narrador épico de los duelos a espada en defensa del honor y la honra que forjaron el carácter español de su época, y que tanta admiración seguía despertando en el siglo XIX.

Estas navajas de la lujo producidas en la Fábrica de Toledo fueron destinadas principalmente a la venta a viajeros y turistas que visitaban Toledo y querían llevar de recuerdo una autentica navaja española al estilo de las armas fabricadas en Toledo. La mayoría de estas navajas fueron fabricadas con la tipología árabe mudelana de gran tamaño y cabo completamente metálico. Estas navajas llevan la marca de la Fábrica de Toledo en la hoja y en ocasiones también el año de fabricación que siempre es posterior a 1881.

Algunas leyendas escritas en grandes navajas toledanas fechadas en 1881 reproducían frases exactas de las obras escritas por Calderón de la Barca, muchas de ellas inspiradas en la ciudad imperial de Toledo.

Uno de estos lemas eternos escritos en estas bellas navajas el famoso texto que reza.




"Donde El Acero Ha De Hablar, Calle La Lengua"


Texto literal que aparece en la obra calderoniana titulada La Devoción de la Cruz. Este es el pasaje en el cual se reproduce una escena de duelo a espada y daga entre Lisardo y Eusebio

Lisardo: Eusebio, Donde El Acero Ha De Hablar, Calle La Lengua.

(Sacan las espadas, y riñen; Lisardo cae en el suelo, y procurando levantarse, torna á caer.)

¡Herido estoy!

Eusebio: ¿Y no muerto?

Obra completa de La Devoción de la Cruz aquí



En otras ocasiones la frase se actualiza así: “Donde el acero ha de hablar la lengua ha de callar”







5- Conclusión - Posibles explicaciones de la decoración leyendas escritas en las navajas

Con los datos previamente reseñados podemos concluir que no hay un acuerdo entre los historiadores que han tratado la materia, a pesar de ser uno de los elementos decorativos mas creativos y artísticos en estas armas no ha sido nunca objeto de un estudio serio. A falta de argumentos históricos sí existe una tradición cultural española que enlaza estas leyendas con el acerbo cultural del pueblo español y el interés por los refranes y sentencias como modo de transmisión de valores éticos y morales. La abundante presencia de faltas ortográficas o errores al escribir algunas de estas leyendas aportan testimonio de que estas frases se ponían por escrito a petición o encargo del comprador, el cual llevaba en un papel lo que deseaba ver escrito en su nueva navaja y que en general eran personas de bajo nivel cultural o del pueblo llano en la época.

Aquí vamos a proponer las tres explicaciones más comunes que se han aportado hasta ahora y las asociaremos a los diferentes tipos de leyendas escritas.



5-1- La inspiración árabe.

La navaja fue un arma de fabricación muy extendida en el siglo XIX en todos los países europeos, pero solo en las españolas aparecen estas freses decorativas. Por este motivo se atribuye a una posible tradición árabe que solo pervivió en España y no alcanzó a Francia o Italia donde sí se hizo popular la navaja pero está decoración está ausente. Esta influencia árabe es muy probable en las espadas toledanas, y quizás se recuperó en algunas navajas que llevan frases alusivas al honor, las cuales imitan a las espadas toledanas, pero quizás no sea el origen más probable en la cuchillería.

5-2- Marca de propiedad.

En el origen de la cuchillería albaceteña del siglo XVI y XVII se produjeron sobre todo Tijeras de escritorio y navajas del tipo cortaplumas. Estas antiguas piezas eran caras y se hacían por encargo, motivo por el cual el artesano escribía una leyenda alusiva al dueño que paga la pieza, el año, el artesano que la hace y la ciudad de procedencia (Albacete o Chinchilla). Estas leyendas son una marca de calidad y a la vez permiten al dueño identificar su propiedad y evitar los robos. Con el tiempo este tipo de marcas se inscribió también en cuchillos albaceteños pero sin aludir al nombre de artesano ni al dueño de modo que se generaliza la marca de “Soy de mi Dueño” frase breve y sin detalles pero que alude a que la pieza que la porta es valiosa, da prestigio al dueño que la porta, pero al no nombrar ni propietario ni el taller de procedencia se evita posible problemas legales en caso de que que ese arma sea requisada por estar prohibida o por intervenir en actos violentos.

A finales del siglo XIX, en las dos últimas décadas y a comienzo del siglo XX, se recupera la tradición de marcar las hojas con nombres de las fábricas artesanas, incluso con la ciudad y dirección del local, lo que demuestra el interés por hacer propaganda comercial de estos objetos. Este tipo de leyendas aparecerá con frase como: “Soy fabricada en Albacete por Antonio Portero calle Nueva N 10” que aveces se acompañan además de un refrán o advertencia llamativa.



5-3- Sabiduría y conocimiento. Ética, Filosofía y supersticiones de las navajas.

Los refranes españoles son el almacén de sentido común. Como frases breves actúan a la vez como un libro de texto de filosofía práctica y como el maestro de de la vida social y cultural de un pueblo. En nuestros refranes se acumulan siglos de conocimiento y experiencia. El origen del refranero español recoge la herencia grecolatina de la filosofía estoica transmitida a través de la cultura oriental del Al-Ándalus. Cuidadosamente conservado en el ámbito rural, los refranes y proverbios actúan como consejos y advertencias, ante múltiples situaciones. A través de la literatura y el teatro español estas frases pervivieron durante siglos y a lo largo del siglo XIX se grabaron en las hojas de ellas navajas aquellos refranes que los artesanos consideraron apropiados y valiosos. De este modo el artesano conseguía hacer más valiosa su pieza y quizás venderla mucho mejor entre turistas y viajeros.

El espacio de la hoja de una navaja es limitado pero suficiente para contener un breve sentencia, que adaptándose al objeto suelen ser alusivas al valor, honor, honra y también al amor. Todos estos temas encajan en un ideal romántico que no se puede explicar por una tradición mantenida en continuidad desde el pasado remoto, sino que se extiende coincidiendo con el periodo cultural romántico a mediados del siglo XIX y quizás más por influencia del turismo de viajeros adinerados de procedencia europea que demandaban este tipo de arte.

Todos los refranes españoles funcionan como advertencia o lección que debe ser recordada y de este modo en las navajas se hace popular los refranes alusivos a las consecuencias que se desatan en caso de usar la navaja en actos agresivos: “Si esta víbora te pica no hay remedio en la botica” u otros similares: “Con mi acero y tu valor nunca temas la ocasión”, “Cuidado que pincho” "Siendo con justa razón llegando la ocasión, soy defensa de mi dueño"

Frases del estilo de “Soy defensora de mi dueño solo” también pueden considerarse un refrán que transmite la idea consolidada de que objetos defensivos como espadas o navajas no pueden prestarse, ni dejarse y que solo su dueño pude usarlas. Al estudiar la abundancia de este tipo de sentencias, concluimos que estaba arraigada algún tipo de tradición o superstición relacionada con que coger prestado o robar uno de estos objetos puede desencadenar la mala suerte. Este tipo de advertencias escritas en la hoja cumplen a la perfección la misión de evitar el desencadenamiento de actos lamentables al invocar la advertencia de que el dueño no autoriza que otros usen su navaja:

“Ni me presto ni me doy, solo de mi dueño soy”

“Soy sola de mi dueño”.

"Soy para cortar y no para ser prestada"

Con estas sencillas frases quedaba perfectamente conjurada la mala suerte y se exime por completo al dueño del arma de cualquier acto lamentable cometido por otros, sin el permiso del propietario. En Francia e Italia pervive actualmente la tradición de entregar una moneda de poco valor a cambio del regalo de una navaja, de esta forma se anula la mala suerte de coger prestada una navaja de otra persona. Parece que en esta tradición se trasmite la asociación de que los valores éticos del propietario se trasmiten al objeto y a la vez del objeto el cual obedece los deseos del dueño. Tales deseos u ordenes pueden pasar a otra persona por préstamo, como si el arma tuviese memoria de que tiene pendiente algún tipo de acto ordenado o prometido por su dueño, mientras que si se compra el objeto, cualquier memoria que tuviera queda limpia y pasa a recibir los valores éticos de su nuevo dueño.

En cuanto a los sentimientos románticos, aunque menos comunes, aparecen reflejados en versos o frases alusivas a la mujer o su defensa: “Viva el amor”, “No me dejes de las manos que hay muchos enamorados” y otras del estilo que demuestran que estos objetos están relacionados, a veces, con regalos entre amantes o en los compromisos matrimoniales.

Otra leyenda relacionada con compromisos amorosos y regalos entre el novio y la novia es la muy común: "Ni me presto ni me doy, solo de mi dueño soy" que está documentada, además de en navajas y cuchillos, también en prendas de vestir, ligas y camisas bordadas. Queda probado que el significado de estas leyendas es múltiple y en ocasiones de carácter críptico, relacionado con promesas y compromisos de alto valor sentimental.

Con menos presencia e importancia en determinados periodos conflictivos o en relación a las guerras civiles del siglo XIX también aparecen lemas patrióticos tanto republicanos como monárquicos: "Viva España" "Viva la Libertad" "Viva la República" "Muero por mi Rey" "Dios y Patria" etc.

Este tipo de mensajes escritos en la leyendas de navajas y cuchillos está relacionado con el majismo, o cultura popular española que defiende las tradiciones antiguas como rechazo a lo afrancesado y a los cambios de la modernidad.


5-4 Viva mi dueño, lema popular de la Guerra de Independencia

¡Vivan las cadenas!' es un lema o frase que acuñaron en 1814 los defensores del absolutismo en España. Supuestamente surgió de forma espontánea cuando, a la vuelta de Fernando VII del destierro impuesto por Napoleón, hubo un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza para sustituirlos por personas del pueblo que tiraron de ella. Con la famosa frase se pretendía justificar la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz para gobernar de nuevo como monarca absoluto.

En este periodo histórico durante el reinado de Fernando VII el arte popular español, como por ejemplo la cerámica y la cuchillería, reproduce estos lemas absolutistas y monárquicos, en el caso de "Viva mi dueño" es un lema muy repetido en las hojas de cuchillos y navajas españoles, que además de ensalzar al dueño de la navaja también puede hacer referencia al Rey absoluto Fernando VII como en esta jarra vinatera producida en Talavera de la Reina La imagen del Rey se acompaña del lema “Viva Mi Dueño” en referencia al rey absoluto dueño de todos los españoles

viva mi dueño
El lema Guerrero de Viva Ni Dueño, fue muy usado por los partidarios realistas, que defendieron el absolutismo luchando armados contra los liberales y demócratas. Además del arte popular y la cerámica en la cuchillería y armas blancas es frecuente encontrar lemas escritos alusivos a Fernando Séptimo y a los absolutistas. Como ejemplo la leyenda de un gran cuchillo andaluz dice ""  BiBa Fernando Setimo Y Los Defensores de la Fe "" (ver cuchillo abolutista Fenrando VII..)

Imagen de leyenda críptica en una navaja. Esta escritura está tan estirada y deformada que son garabatos o adornos caligráficos encriptados, que no se pueden leer. No se lee, pero se entiende el aviso.... Defiendo a Mi dueño.... ya sabes lo que te digo.

5-5 Leyendas de navajas escritas con "caligrafía encriptada" casi imposible de leer.

La leyenda más frecuente era la de "Defiendo a mi Dueño" y parece que eso lleva escrita esta hoja, o quizá una fórmula parecida, pero leerlo es casi imposible porque esta escrito como adorno ritual repetitivo y quizás quien lo dibujó no sabía escribirlo bien..Se intuyen los trazos de las letras pero alterados y deformados en extremo.

 Todos los refranes españoles funcionan como advertencia o lección que debe ser recordada y de este modo en las navajas las leyendas o refranes alusivos previenen de las consecuencias que se desatan en caso de usar la navaja en actos agresivos.

En esta navaja la frase escrita puede ser Defiendo a mi Dueño, u otra similar, pero esta escrita como adorno caligráfico, como sortilegio decorativo que no es necesario leer porque ya se sabe su significado, y al estudiar la abundancia de este tipo de sentencias, concluimos que estaba arraigada algún tipo de tradición o superstición relacionada con el uso de estas armas.

La abundancia de navajas con decoración escrita, indescifrable o imposible de leer por lo deformado y apresurado de su escritura nos hace suponer que muchos artesanos no sabían escribir correctamente, atestiguado por las faltas ortográficas y errores que hemos visto en muchas leyendas... pero también puede se runa evolución hacia lo  meramente decorativo, el sortilegio o aviso funciona sin necesidad de leerlo, con ver el brillo rojo de la decoración, subrayando unas letras cursivas enmarcadas.... es suficiente para entenderlo. aunque sean garabatos...

6- Recopilatorio de leyendas escritas en navajas antiguas españolas



1- Leyendas alusivas a la propiedad.

Soy de mi dueño.

Soy española - Soy de mi Dueño solo

Soy sola de mi dueño
Sirbo a mi dueño.

No me presto ni me doy solo de mi dueño soy

Sirbo a mi dueño y señor solo

Sirbo a mi dueño

Sirvo a una dama

Sirvo a mi dueño para su uso

De un valiente soy empeño

De mi dueño

Soy de uno solo

Soy de un hombre valiente

Soy para cortar y no para ser presta. Albacete dia 18 de 1807

Con minabaja en la mano soy unbaliente jitano. Año de 1876

Esta no se presta ni el dia de trabajo ni el de fiesta

Soy más valiente que el Cid y de mil combates.."

Soi demi Dueño

Con tu manejo y mi acero a nadie le tengas miedo

Antes que retroceder pinchar es mi deber

Antes morir que hombres mil sucumbir

Esta no se presta oy mañana si

Hoy no me presto

Soy para cortar y no para ser prestada

2- Leyendas alusivas al honor y valor del dueño

Viva mi dueño

"Viva Mi amo"

Viva mi dueño 1881

Viva el honor demi Dueño

"Biba el Balor de mi Dueño y Señor 1863"

Biba el balor demi dueño y señor 1864

No me abras sin Rason Ni me siere sin onor 1878.

"No me habras sin razón ni me cierres sin honor"

No me abras sin razon ni me cierres sin honor soy de Acero forti

No me abras sin razon ni me cierres sin onor 1860 / Si esta vibora te pica no vayas a la botica

No me abra cin razon Ni me cieres cin honor Sevilla

Valor !

Biba el onor de mi Dueño

Biva la sal de mi dueño / Soi fina para cortar

Biba el balor de mi dueño y señor

Biba la sal demi dueño/ Soi fina para cortar

Soy defensora de mi dueño hasta el morir. Sevilla 1884. Viva la gracia salero

Me dicen que soy adulador y nunca saco mi honor

Con mi acero y tu valor nunca temas la ocasion / Soy defensora de mi dueño

"No me abras sin razón .... (Requena) "

3- Leyendas amenazantes

Si esta vivora te pica no bayas por unguento ha la botica soi defensa de mi dueño sola / Fca de José Portero / Albacete

"Soy defensa de Mi Dueño Solo 6 de Mayo de 1866"

Sirbo y Defiendo a mi Señor Dueño"

"Siesta Bibora Tepica Noay Remedio Enla"

Muy buen defensor soy

Soy defensa de mi dueño

Soy defensor de mi amo
Soy defensa del honor de mi dueño

Soy defensa de mi dueño y señor

Soy defensa de mi dueño solo y viva

yo defenderé a mi amo cuando en peligro se vea

Mato a quien te ofenda

Prendida en la liga defiendo a mi señora

Soy defensora de mi dueño asta morir

El que a mi dueño ofendiere de mi la venganza espere

Siendo con justa razón llegando la ocasión, soy defensa de mi dueño

Soy defensora de mi dueño solo

De los hombres airados, defiendo al que me ha proclamado

Soy defensora de mi dueño. Sevilla

Soy de mi dueño defensora. Sevilla Año de 1876

Soy defensador de mi dueño

Soi defensor de un valiente

Si esta víbora te pica no hay remedio en la botica

Al que esta sierpe por azar le pique no busque remedio en la botica

Si te pica este escorpión prepara el azadón

Si te hiero no llames a un curandero

Siempre ha calado

Al que esta víbora le pica no encuentra remedio en la botica / Sevilla 1893

    "Si esta vivora te pica no ay remedio en la votyca"

Al que esta vibora le pica no encontrara remedio en la botica. Sevilla 1883

VIVA SEVILLA / No me saques sin razon ni me guardes sin honor

Vivan mis dueños valerosos, que quien solo a mirarlos se atreviere sentirá mis colmillos venenosos

No me saques sin razon No me guardes sin honor / Viva mi tierra Sevilla

Soy defensora de mi dueño / Sevilla Año 1899

Soy defensora de mi dueño Año de 1894. Siglo 19

Quien a mi dueño ofendiere la benganza de mi espere. Sevilla 1883

Yo acompaño a los balientes / si no me quiere sacar / doi palabra si se ofrese / de salir a bentilar 1861

Corto pincho y rajo

Cortando la dura piel soy suave como la miel

Pincho y corto para todo sirvo

Cuidado que pincho

De la punta soy amargo

Valle de misericordia

Soi fina como el diamante y firme como el coral, si a mi acero te resistes moriras

"Donde El Acero Ha De Hablar, Calle La Lengua"

"Donde Acero Ha De Hablar, La Lengua Debe Callar"

Cuidado que pincho

No te fies de un borracho

Con mi acero y tu valor nunca temas la ocasión / Soy defensora de mi dueño

Tume defenderas asta morir

Biba mi dueño y señor
Soy defensora de mi dueño

Soy defensa demi dueño

Soy defensor de mi amo.

"Soi defensa de Mi Dueño"

Ole! Que viva mi dueño que no es un guaja. Es un mozo valiente con la navaja

"Soy defensora de mi dueño y Señor"

Soy de mi dueño defensora.
Soy defensora de mi dueño hasta el morir
Soy defensora de el honor de mi dueño y señor solo

Biba el onor de mi dueño y Señor 1860

Defensador de mi dueño atras que soy Catala del 1886
Soy defensa de mi dueño porque le cuesta el dinero soy de acero fino y fuerte y el que me quiera probar lo bera
Soy para cortar y no para ser presta
Soy defensa de valiente de color des hinocentes solo de mi dueño soy y por otro no me voy


Tengo hechos y no palabras

No me abras sin razon ni me cierres sin honor solo de mi dueño soy y con otros no me voy.
No me abras sin razon ni me cierres sin onor
No me saques sin razon ni me guardes sin honor

nome habrás sin razón ni me / cierres sin honor año de 1896 viva / F.ca de José portero / Albacete Gatos 4

Si abro la cerrada vengan moros para mi

El hombre porpone y Dios dispone

mataré a tus enemigos con la ayuda de Dios

Tume defenderas hasta morir

Pincho corto. Para todos sirvo. Con mi acero y De la tierra y de la mina esta materia nació a complacerte se inclina el alma te ofrecio.
Soy mas valiente que el Cid y valgo mas que el mundo entero. Soy mas valiente matando que Manuel Garcia el espartero.



4- Leyendas de amor

Biba el amor

No me dejes de las manos que ay muchos enamorados
No me dejes de las manos pues ay muchos enamorados
No me sueltes de las manos que hay muchos enamorados

Mi corazón se abra por mi amada

Vino - Toros – Mujeres

Luz de mi prenda

De la tierra y de la mina esta materia nacio a complacerte se inclina quien el alma te ofrecio

No me dejes de las manos pues ay muchos enamorados. Año 1865 / Requena

Soy de una rosa

Cuidado que esta hembra es mía

Viva Andalucía y las mujeres hermosas

5-Leyendas políticas y patrióticas

Viva España

Viva España con honra

Viva España viva mi dueño

Muerte a los tiranos

Viva el ejercito

Viva la Libertad

Viva la Republica

Muero por mi Rey

Dios y Patria

6- Marca de la fábrica o de la ciudad artesana

Fa de Miguel Gimenez / S. Agustín 58 Albacete

No me sueltes de las manos que ay muchos enamorados / Fca Jose Portero

Soy fabricada en Albacete por Antonio Portero calle Nueva N 10

Nodejare nunca amidueño sitiene fuerza enel brazo /  Fabrica de Jose Portero / Soy bibora donde pico los mato cada traspaso / Año 1883 / Albacete

Soy defensora de mi dueño porque le cuesta el dinero / Soy de acero fino y fuerte el que me quiera probar lo vera / JP calle mayor 75 albacete / sizo 11 de febrero 1875

Soy defensa de valientes de cobardes de hinocentes / solo de mi dueño soy y por otro no me voy / Fabrica de Jose Portero 1895

Si esta vivora te pica no vayas por unguento a la botica / No me sueltes de las manos que hay muchos enamorados / Fabrica de Jose Portero Albacete

Fabrica de Albacete 1894 / Si esta bivora te pica no vallas a la botica

Favricante Jose Ramon Martinez En requena Año 1868 / No medejes delas manos Pues ai muchos enamorados.

Soy joya de Aragón

Viva Figueras

Soy sevillano con mucha casta

Santa Cruz 1884

Albacete año de 1877

Soi defensora de mi dueño / Soi Andaluza de Sevilla 1891

Viva mi dueño / Sevilla 1880

Biva Sevilla

VIVA SEVILLA / No me saques sin razón ni me guardes sin honor

LA INVENCIBLE JEREZANA 1806

Soi andaluza de Sevilla, no me abras sin razon ni me sierres sin onor

Soy Sevillana con mucho gusto. Año de 1870

Sevilla 1847

BARCELONA / SOY ACERO PURO

Suncion Mortus Pagi

Navaja antigua leyenda liberal

Vídeo documental Navajas españolas antiguas con Leyenda escrita siglo XVIII y XIX, Albaceteñas, Sevillanas -  COLECCIÓN NAVAJA- 19

En este vídeo se muestran ejemplos de auténticas navajas españoles con leyendas escritas en las hojas y en los mangos. Frases misteriosas...

Vídeo de Navajas antiguas españolas con leyendas románticas y monedas de Plata

Julio - 2020


Estos son solo algunos ejemplos comunes de las leyendas grabadas en las hojas de las navajas españolas antiguas. Seguro que en diversas colecciones hay otros similares o incluso más originales, si conoces alguna de estas leyendas que no este incluida en esta lista envianos un mensaje y la citaremos.



En caso de que necesites tasar o fechar una de estas navajas pidenos presupuesto, compramos y vendemos navajas antiguas de caracter histórico.



https://navaja19.es/contactenos



NOTAS:

  1. FORD, R. Manual para viajeros por Castilla y lectores en casa. Vol. n. Castilla la Vieja. EeI. Turner. Edición de la obra publicada en París en 1845. Madrid, 1981. Págs. 130 y 131.

  2. Sanchez Ferrer, J. (2001) Ed. Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel - Albacete . Introducción al estudio de la cuchillería Artística de Albacete (pag. 28)

  3. Sanchez Ferrer, J. (2001) Ed. Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel - Albacete . Introducción al estudio de la cuchillería Artística de Albacete (pag. 157)

  4. Amorrich Utasá, M.L., et alii (2005): La Navaja de Santa Cruz de Mudela. Edita Asociación de Vecinos Viloria. Santa Cruz de Mudela Ciudad Real.



Marzo 2021

Autor: Guillermo Gómez Modamio. Publicado en 10/03/2021

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19

Miranda de Ebro - España