Puñales antiguos marcados como RECUERDO DE TOLEDO en el siglo XIX
Puñales antiguos marcados como RECUERDO DE TOLEDO en el siglo XIX

Algunos puñales antiguos datados en el siglo XIX van decorados en la hoja con bonitos grabados de motivos vegetales y leyendas escritas que hacen referencia a la capital castellana del Tajo. RECUERDO DE TOLEDO  o en otras ocasiones PUÑAL DE TOLEDO RECUERDO o RECUERDO TOLEDO son inscripciones que parecen indicar que estos puñales y cuchillos se fabricaron en Toledo con el objeto de ser vendidos a los turistas del siglo XIX, pero tras una investigación más exhaustiva hemos concluido que son productos de los cuchilleros de Thiers que fabricaban en Francia.


Uno de estos puñales muy similar a los que se fabricaban en Albacete aparece fotografiado en la prensa francesa del siglo XIX como el arma con la que el 24 de junio de 1894 un famoso activista anarquista denominado Sante Geronimo Caserio apuñaló al presidente de la República Francesa Sadi Carnot en el pecho durante un acto público en la ciudad de Lyon. Tras el atentado el activista anarquista Caserio no intentó huir, muy por el contrario, comenzó a correr dando vueltas sobre el carruaje presidencial gritando "Viva la Revolución" "Viva la Anarquía".


El famoso puñal español “Poignard espagnol” de Caserio usado en 1894, modelo de puñal de que lleva escrito en la hoja PUÑAL DE TOLEDO RECUERDO.

Posteriormente en su juicio del día 2 de agosto de 1894, reconoció haber usado ese puñal que por llevar colores rojo y negro, para él simbolizaba el anarquismo, y por ello fue condenado a la guillotina. En el juicio Caserio dio todos los detalles de la procedencia del puñal que aseguró que lo había comprado pocos días antes en una cuchillería de la ciudad de Lyon. Delante de la corte que lo condenó, dijo en medio de quienes esperaban:

"Pues bien, si los gobernantes pueden usar contra nosotros fusiles, grilletes y prisiones, nosotros debemos, nosotros los anarquistas, para defender nuestras vidas, debemos atenernos a nuestros principios? No. Por el contrario, nuestra respuesta a los gobernantes será la dinamita, la bomba, el estilete, el puñal. En una palabra, tenemos que hacer todo lo posible para destruir a la burguesía y al gobierno. Ustedes que son representantes de las compañías burguesas, si ustedes quieren mi cabeza, ténganla!

Este tipo de actos y sus expresiones resumen las acciones anarquistas en el siglo XIX, un siglo de guerras, revoluciones y enfrentamientos sociales de carácter violento.

  Fuente WiKipedia - Sante Geronimo Caserio


Pero más allá de la actividad política e ideológica anarquista expresada con numerosos actos violentos similares a este atentado resulta interesante el hecho de que en una cuchillería abierta al público en una calle Lyon en la fecha de 1894 cualquier persona pudiera comprar libremente puñales de hoja muy peligrosa y contundente a un precio asequible. Y además que estos puñales vendidos en Francia se decoraran con leyendas escritas en perfecto español que decían PUÑAL DE TOLEDO – RECUERDO

Estos datos nos indican claramente que el acero de Toledo y las armas blancas que fabricaba la REAL FÁBRICA DE ARMAS DE TOLEDO eran muy famosas y apreciadas en el siglo XIX en Francia y que era habitual que los turistas que viajaban a España regresaran a Francia llevando como souvenir uno de esos cuchillos o puñales, pero que ante la escasez y elevado precio de los auténticos puñales de Toledo los cuchilleros franceses fabricaron imitaciones, o réplicas que se parecían a los puñales españoles y que se vendieron en tiendas y cuchillerías francesas. Cuando estos puñales de imitación se fabricaron en Francia a finales del siglo XIX y comienzo del XX cualquier francés podía comprar y coleccionar uno de estos puñales que aparentaban proceder de España pero que en realidad se fabricaron en la ciudad francesa de Thiers de forma industrial y a bajo precio.

Los puñales con estas marcas que se encuentran actualmente en colecciones y museos proceden todos de coleccionistas franceses que los han guardado durante más de cien años en la creencia que son antigüedades españolas, pero en realidad son antigüedades francesas que imitan o copian modelos españoles.

Para diferenciarlos se pueden considerar estas características.

  • Los puñales marcados como RECUERDO TOLEDO proceden de Francia ya que en España en el siglo XIX no se fabricó ningún cuchillo o puñal con esa marca. La marca auténtica de la fábrica de Toledo estaba reglamentada y aparece siempre como FABRICA DE TOLEDO o ARTILLERIA FABRICA DE TOLEDO., ninguna pieza salida de esta fábrica militar llevaba inscrita la palabra “Recuerdo”
  • El modelo de puñal que aparece con esta marca no es toledano si no un tipo de puñal que imita a los fabricados en Albacete. Además no cumple las normas técnicas de los puñales fabricados artesanalmente en Albacete ya que se fabricaron en serie con maquinaria moderna.
  • Los auténticos puñales de Albacete son de dos tipos bien reglametados: El tipo Puñal calado lleva abundante decoración de perforaciones, lengüetas y punteado en la hoja, el mango igualmente va decorado con circulos perforados. Los Puñales Lisos de Albacete son con hoja lisa y mango sin perforaciones. Los puñales franceses mezclan estas dos tipologias y ponen hojas lisas en mangos calados, y además usan grabados al ácido para añadir letras y decoración a la hoja, mientras que los artesanso albaceteños no usaron este tipo de decoraciones grabadas al ácido con letras en altorelieve

A pesar de la apariencia los puñales del siglo XIX que llevan esta marca son de origen francés, fueron fabricados en la ciudad francesa de Thiers y se vendían al público en las cuchillerías de cualquier ciudad francesa a finales del siglo XIX

Son puñales con calidad de la forja y bonita decoración pero no fueron fabricados por artesanos de Toledo y aunque la tipología es muy parecida a los que se fabricaron en Albacete en esa misma época, estos no son españoles si no franceses fabricados en Thiers al igual que muchas navajas que llevan la marca TOLEDO

puñal toledo frances thiers

Referencia a los puñales marcados como RECUERDO TOLEDO  y fabricados en Francia Thiers:

puñal al estilo español usado por Sante Caserio en 1894:

Extracto de las declaraciones del anarquista de origen italiano que atentó contra el Presidente de la República francesa en la ciudad de Lyon en 1894:

“Mantuvo aquel trabajo en la panadería de Cette hasta el 23 de junio de 1894, fecha en que después de un altercado renunció, recibiendo como abono la suma de 20 francos. Una hora después, compró en la armería de Guillaume Vaux, de la calle La Caserne, cerca del mercado de La Mairie, un puñal damasquinado con mango convexo de colores blanco y dorado, pagando 5 francos por él. El puñal tenía una hoja de 16 cm y en ella una inscripción que decía “Recuerdo de Toledo”, aunque al parecer, estaba fabricado en Thiers.

más información en :

https://bibliotecasantecaserio.wordpress.com/sante/



Conclusión. RECUERDO DE TOLEDO es un marca de cuchilleros franceses del siglo XIX



Los cuchillos, navajas y puñales del siglo XIX que van marcados en la hoja como RECUERDO DE TOLEDO son productos industriales franceses que se fabricaron en Thiers y que se destinaron a la venta en cuchillerías de las ciudades francesas y quizás en otras ciudades europeas.

Ningún arma blanca auténtica de las que se fabricaron en Toledo en el siglo XIX lleva esa marca ya que en esta ciudad castellana la única fábrica que producía cuchillería de calidad en el siglo XIX era la Real Fábrica de Armas, la cual pertenecía al ejercito y tenía establecidas unas normas estrictas de calidad y unas marcas oficiales en las que se cita a la fábrica expresamente como ARTILLERIA FÁBRICA DE TOLEDO o en ocasiones FAB DE TOLEDO o incluso TOLEDO pero nunca las palabra recuerdo de...

Las imitaciones francesas en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del siglo XX son muy frecuentes, tanto en navajas como en cuchillos y puñales, algunas marcas francesas que aparentan ser españolas son:

TOLEDO en un óvalo, marca navajas de estilo francés del siglo XIX

NAVAJAS DE TOLEDO, punzonado en la hoja en letras mayúsculas.

PUÑAL DE TOLEDO / RECUERDO grabado al ácido como decoración en la hoja

TOLEDO / RECUERDO similar a la anterior

TOLEDO grabado al ácido en letras pequeñas que no citan a la FABRICA ni ARTILLERÍA en algunos cuchillos de comienzo del siglo XX.



Para concluir queremos recordar la gran dificultad que se da en el momento de catalogar un arma antigua como procedente de artesanos españoles, ya que las fábricas francesas eran expertas en imitar los modelos de cuchillería españoles y los vendían con marca de conveniencia como estas que hemos citado. Que una hoja de cuchillo antiguo lleve escrito Toledo o Albacete no significa que sea de origen español ya que eran imitadas en Francia. La única forma de asegurar la procedencia española es estudiar los materiales, el tipo de mano de técnica usada en la fabricación y la comparación con modelos que se tiene constancia de su auténtica procedencia española.

puñal de toledo recuerdo siglo xix

Ejemplo de Puñal marcado como TOLEDO / RECUERDO modelo francés que imita a los puñales españoles de Albacete

Octubre 2021

Publicaciones y estudios sobre cucillería esapñola antigua -Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19