Puñales antiguos para torear. La suerte del puñal del siglo XVIII
Puñales antiguos para torear. La suerte del puñal del siglo XVIII

1- Introducción. Colecciones de puñales antiguos españoles

Después de mucho tiempo coleccionando cuchillos y puñales antiguos de origen español podemos afirmar que hay una enorme variedad de formas tamaños y materiales de los puñales antiguos que se usaron en España en los siglos XVIII y XIX. Una de las explicaciones a esta variedad puede ser los diferentes usos o destinos que se dieron a estas herramientas. Es evidente que algunos puñales con hojas de doble filo se destinaron a su uso como armas militares, como complemento de la esgrima o como armas de defensa entre rufianes, barateros o delincuentes, pero otros fueron sin duda herramientas de caza para el remate de los animales de caza mayor.

Como coleccionistas nos resulta sorprendente el hecho que ninguno de estos puñales o puntillas ha sido catalogado nunca como útil de torear. La tradición taurina en España que desde el siglo XVIII hasta el XX ha evolucionado variando las suertes y los modos de torear o de dar muerte al toro sin duda ha debido de dejar como antigüedades recogidas y mantenidas entre familias de dedicación taurina y aficionados multitud de herramientas como puntillas o herramientas de descabello que se pudieran atribuir al uso taurino, pero a pesar de ello podemos afirmar que ninguna de ellas se ha catalogado como “puñal de descabello” o “cachete de torear” en las subastas y catálogos de arte antiguo.

puñal cachete de torear siglo XiX

IMAGEN 1: Este puñal antiguo para torear datado a mediados del siglo XIX tiene características peculiares, muy diferentes a los puñales más comunes en el siglo XIX., no presenta guarda y la hoja es muy larga en comparación con el mango corto y grueso. Pos sus características es similar a las imágenes conservadas sobre los puñales de torear

Nosotros sospechamos que algunos de estos puñales antiguos que en la actualidad atesoran museos y colecciones privadas y que pueden estar catalogados como puñal antiguo son en realidad útiles de torear o que se usaron en diferentes suertes taurinas. La historia del arte de torear es tan compleja y enigmática que a no ser que se estudie en profundidad y se repasen en totalidad las abundantes fuentes escritas, la prensa de la época y la gran tradición oral mantenida sobre la tauromaquia es muy fácil cometer errores sobre la atribución a determinados puñales o puntillas su uso taurino. A pesar de la poca información con la que contamos, en este artículo vamos a exponer algunas imágenes antiguas de los puñales usados en la conocida como “Suerte del puñal” y los compararemos con algunos de los puñales antiguos de nuestra colección que tienen características peculiares que permiten atribuirlos a un posible uso taurino.

En esta imagen se ve la puntilla de torear usada con el toro tumbado y abatido, el torero de frente distrae al toro y un ayudante por detrás clava la puntilla con la hoja engrosada por la punta-

2- Que fue la Suerte del Puñal

La conocida como suerte del puñal era muy diferente del uso conocido de la puntilla. Se trata de una de las suertes taurinas antiguas actualmente en desuso y en gran parte desconocida a pesar de que se encuentran referencias de su aparición y uso a mediados del siglo XVIII.

El torero que creó esta peculiar suerte y que la dio a conocer fue el matador José Cándido (1734 – 1771) (1), que ejecutó esta suerte del puñal con asiduidad y, según dicen, con gran acierto. Consistía esta suerte en citar al astado con un sombrero en la mano izquierda, a modo de muleta. Al arrancarse el toro y producirse el encuentro con el torero, este le daba salida con el sombrero, procediendo a clavar al animal un puñal de gran hoja en el sitio del descabello. Consecuencia del impacto y del certero golpe que propinaba José Cándido, la mayoría de los toros caían muertos al ruedo.

Por lo que se conoce de esta suerte el objetivo del torero era dar muerte al toro de una forma espectacular y diferente a la tradicional en la cual se usaba la espada. En la suerte del puñal se realiza una técnica similar al actual descabello pero usado como forma de entrar a matar y usando un puñal de hoja larga. Es curioso que en la suerte del puñal se usa un sombrero en lugar del capote, técnica que recuerda las destrezas descritas para el uso de la navaja y el cuchillo que describe el famoso libro de El Manual del Baratero como recomendación en la esgrima a cuchillo o navaja para los duelos de arma blanca entre rufianes y delincuentes dle siglo XIX. (2)

suerte dle puñal jose candido

IMAGEN 2: Por las imágenes que se han conservado de esta suerte parece que los puñales usados en esta práctica taurina tenían una hoja larga de entre 20 a 25 cm y una empuñadura fuerte y fácil de agarrar por lo que alcanzarían una dimensión total de unos 35 cm. Pero como estas herramientas no estaban sujetas a ninguna reglamentación estricta los toreros que usaban puñales podían hacerlo con cualquier puñal que tuvieran disponibles o que ellos consideraran más adecuados.

puñal o cachete de torear

IMAGEN 3: Este puñal está considerado un útil de torear debido a su procedencia, ya que se ha conservado en una familia torera como una reliquia de familia. El puñal perteneció a Francisco Cano Lorenza nacido en Alicante, en el barrio de la Goteta, el 18 de diciembre de 1912. Era hijo de Vicente Cano, que actuó de novillero en el siglo XIX y comienzo del XX con el apodo "Rejillas".

Otro aspecto que hay que tener en cuenta para llegar a conocer que puñales se usaron en la tauromaquia es que hay que distinguir claramente a estos puñales de la puntillas de torear que fueron siempre muy diferentes a los puñales y que tienen siempre la forma armas clásica muy fácil de distinguir de una hoja corta con punta engrosada en forma de lobular. La puntilla es una herramienta que no forma parte de las suertes taurinas si no que se usa como remate final cuando el toro ya está abatido y en proceso de morir con el fin de acortar la agonía de su muerte. Los puñales de torear, también llamados cachetes o cacheteros, se usaban en sustitución de la espada como arma elegida por el torero para entrar a matar y siempre con el toro de pie y usado de frente.

puntilla antigua de torear
IMAGEN 4: imagen de una puntilla aplicada por un ayudante del torero con el toro abatido. Estas puntillas cortas con hoja engrosada por la punta se mantienen en uso en la actualidad.

3 - La suerte del cachetero

Una variante para el uso de la puntilla que se usaba a comienzo del siglo XX era la conocida como “suerte del cachetero” consistente en que el torero daba la puntilla con el toro en pie. A pesar de que esta suerte está casi totalmente olvidada y prohibida, por lo que si un diestro decidiera aplicarla sería sancionado, se han conservado fotografía y descripciones en prensa referidas a Joselito en 19154 o al torero Rafael el Gallo (1882-1960) ejecutando la suerte del cachetero con el toro en pie pero lanzando la puntilla “a la ballestilla”.

En las imágenes no se aprecia con precisión que tipo de cachetes o puñales se usaban para esta suerte pero si consideramos que la denominación cachete es muy antigua y hace referencia a un tipo de puñal es posible que en esta suerte se usasen también puñales cortos en lugar de las puntillas que se usan en la actualidad.

Poder realizar esta suerte tanarriesgada el matador usaba un tipo de puñal denominado cachete o cachetero. Deconocemos como era la forma y tamaño exacto de estos cachetes pero quizás eran diferentes de las puntillas y por las imágenes se parecen más a un puñal d ehoja triangular que al usarse con el torero de pie necesitaba una punta más aguda y penetrante.

suerte del cachetero

IMAGEN 5: La suerte del cachetero a comienzo del siglo XX. A elección del matador en lugar de aplicar la puntilla con el toro abatido, el torero podía usar un cachete o puñal para matar el toro asestando una puñalada en la testuz del animalal estilo de Joselito, lanzándolo desde arriba a la ballestilla como también hace Rafael el Gallo el cual lo empuña de una forma peculiar como se hace con los puñales. Esta antigua suerte esta completamente en desuso desde mediados del siglo XX.

Puntilla antigua posible útil de torear con forma de Puñal

IMAGEN 6: Puñal o cachete antiguo, quizás usado para la suerte del cachetero en el siglo XIX

4- Conclusión.

Con el aporte de estas imágenes de antiguos usos de puñales en las conocidas como la suerte del puñal y la suerte del cachetero queremos aportar que estamos seguros de que muchos puñales antiguos que se han coleccionado y catalogado como puñales españoles de los siglos XVIII y XIX, pudieron destinarse al uso en diferentes suertes de la tauromaquia española. Con un estudio más amplio quizás se llegue a determinar como eran las características precisas de estos interesantes puñales y como se usaron a lo largo de la historia.



NOTAS:

(1) José Cándido (n. Cádiz, 1734 - f. El Puerto de Santa María; 23 de junio de 1771) fue un matador de toros español. Torero valiente e inteligente, practicaba con verdadera maestría las suertes más difíciles, como la suerte del puñal, y con frecuencia mataba toros valiéndose solo de su sombrero como muleta y de un puñal en lugar del estoque. Fue padre del también matador de toros Jerónimo José Cándido.

(2)En Prensa: José Cándido realizaba la conocida como “muerte del puñal”. Para ésta se cita con un sombrero de ala ancha, parecido a un castoreño, se quiebra y, en paralelo toro y torero, clava el puñal en la cerviz. Esta suerte la practicó, por primera vez en España el peruano Mariano Zeballos, casualmente, en la plaza de toros del Puerto de Santa María, el 5 de Agosto de 1.770 en corrida de toros en la que también actuaban José Cándido, Sebastián Jorge y José Bueno “Chiquilín".

Octubre 2021

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19

Miranda de Ebro - España