¿Qué navaja usaba el bandolero Curro Jiménez en la serie de televisión?
¿Qué navaja usaba el bandolero Curro Jiménez en la serie de televisión?

 1- Cómo era la Navaja de Curro Jiménez

Si queréis saber cual era es la navaja que saca Curro Jimenez en la serie lo tenéis muy fácil viendo otra vez los cuarenta capítulos originales de la serie, pero si queréis un poco de información histórica acerca de estas navajas ahora os lo contamos.

Las navajas bandoleras antiguas son una pasión de los coleccionistas de navajas antiguas. En todos los foros y reuniones de coleccionistas abundan los testimonios de que la mayoría se apasionaron en la colección de estos objetos históricos cuando siendo jóvenes vieron los capítulos de la famosa serie de televisión española "Curro Jiménez". Porqué las navajas, trabucos y pistolas de esta serie apasionan y son objetos de colección, ha dado lugar a numerosos relatos, pero sin duda la calidad de los guiones y la buena puesta en escena son argumentos de peso. En cuanto a las navajas viendo la serie se puede concluir que los directores y productores se documentaron a través de anticuarios y la mayoría de las navajas y cuchillos que se ven en las escenas de duelos son auténticas antigüedades. Sí, los actores portan en las manso navajas de más de un siglo de antigüedad, autenticas de la época para rodar las escenas, no son réplicas ni elementos de atrezo son autenticas antigüedades como algunas de las fotos que publicamos en este artículo.

En la década de los 70 y 80 en España Curro Jiménez (Sancho Gracia), el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (Pepe Sancho) y el Fraile (Francisco Algora) y el Gitano (Eduardo García), protagonizaron una extraordinaria serie televisiva que causó gran impacto en el imaginario de los niños y adolescentes españoles. Su banda de bandoleros se inspiraba en el género del Western de Hollywood, pero con un gran componente social al estilo de Robin Hood. Curro Jiménez robaba a los ricos para repartir entre los pobres, algunas de sus acciones se emprendía en socorro de los débiles y enfrentándose a usureros, caciques y migueletes que habían puesto precio a sus cabezas.

Los bandoleros españoles del siglo XIX eran héroes de leyenda, y el personaje de Curro Jiménez fue la apuesta televisiva española de más éxito en su época. El mítico bandolero español, un patriota español que contribuye a expulsar a los franceses en la Guerra de Independencia entre 1808 a 1814, y que después lucha contra las injusticias sociales, a la vez que se divierte con su banda y favorece a sus amigos. Fuerte y valiente hasta la temeridad, patriota y justiciero, con respeto a la palabra dada y romántico amante de bellas mujeres.

La serie “Curro Jiménez” comenzó a emitirse en 1976 con un primer capítulo que se inspira forajido en el personaje real del bandoleros de nombre Andrés López, el «barquero de Cantillana», que realmente existió en la Sevilla del siglo XIX. En realidad, solamente el arranque del guión tenía alguna semejanza con su historia. López, al igual que Curro Jiménez, por culpa de unos pleitos con la justicia perdió su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo de Cantillana, para echarse al monte armado con su trabuco y navaja.

Navaja de bandolero gigante Albacete

Espectacular ejemplar de original y auténtica navaja española del siglo XIX, tamaño gigante de 69 cm de largo.... Navaja Bandolera de Curro Jiménez, con leyenda y datada en 1860

navaja sevillana comprar aquí:  https://navaja19.es/navajas-de-albacete/-navaja-albacete-con-leyenda-viva-el-honor-1860-246.html

2- Los duelos de navajas Curro Jiménez

En la serie aparecen numerosos duelos a navaja entre Curro Jiménez y sus oponentes, aveces otros bandoleros, enemigos personales o soldados franceses. El planteamiento cinematográfico de estos duelos sigue una estructura establecida, la cual está basada en relatos literarios y en el Manual del Baratero:

  • 1- Curro reta a un duelo personal a un enemigo, el cual lo acepta.

  • 2- El jefe bandolero permite que el duelo sea en igualdad de oportunidades, el enemigo debe llevar navaja o permitirle que la coja y así luchar navaja contra navaja.

  • 3- La navaja se saca de la faja y se abre con giro de la mano hasta que queda abierta con el filo hacia adentro

  • 4- Con la otra mano se puede sujetar un objeto a modo de defensa, generalmente una manta o sombrero. Curro usa varias de las tretas descritas en el "Manual del Baratero". Esconder la mano, El molinete, Suerte de la Culebra etc.

  • 5- El enemigo siempre es vencido y Curro sale triunfante.

Todas escenas fueron interpretadas en su totalidad por el propio actor protagonista, Sancho Gracia, el cual se documentó ampliamente en los gestos, giros y tretas de los navajeros y barateros del siglo XIX. En entrevistas publicadas durante el rodaje El actor afirma que el y sus compañeros de reparto compraron las navajas necesarias para el rodaje en anticuarios y tiendas de artesanos españoles. Visionando las serie es difícil precisar que navajas se usaron exactamente, o si eran réplicas o antiguas de colección, pero la mayoría parecen antigüedades auténticas. Está claro que la serie recrea a la perfección el vestuario y las armas autenticas de los bandoleros del siglo XIX.

navaja curro jimenez

Es curioso que el actor Sancho Gracia en la mayoría de los duelos usa dos navajas diferentes en una misma escena, una es la que saca de la faja al comienzo del duelo y la abre con un solo golpe. En el capítulo 1 y 2 esta primera navaja es una auténtica antigüedad, con más de 100 años de historia, concretamente esta navaja que porta en la faja es una Navaja marca Beauvoir, de fabricación francesa pero vendida en España a finales del siglo XIX, era un arma muy común y efectiva que resulta muy fácil de abrir con un solo giro de mano, por eso las escenas comienzan con esta navaja y después continúan con otra diferente más grande.

La navaja con la que se ve a Curro Jiménez en la mano terminando los duelos, no es la misma que ha sacado de la faja, realmente esto tiene poca importancia ya que la grabación exige un resultado visual y por eso se elije una más grande de tipo albaceteño como está que se expone aquí y mide casi 63 cm de longitud la cual es una auténtica Navaja bandolera gigante.

VER navaja tipo de CURRO JIMENEZ en la Serie:

https://navaja19.es/navajas-de-albacete/-navaja-albacete-con-leyenda-viva-el-honor-1860-246.html

navaja curro jimenez

https://navaja19.es/navajas-de-thiers/-navaja-antigua-dios-y-patria-379.html

Navaja estilo BANDOLERA. marcada en al hoja con le leyenda "Viva mi Dueño"  y en las cachas de hueso dice: Dios y Patria

Conserva la anilla de latón original que servía para colgar con un cordón, por dentro de la chaqueta y además funciona como cierre de seguridad, ya que al cerrarla se pasa la anilla y la navaja ya no puede abrirse accidentalmente.

El cabo es muy llamativo de la navaja, ya que está adornado con una combinación de materiales que resaltan y hacen vistosa a la navaja como el hueso grabado, y el asta teñida imitando carey. La virola es de latón con forma de Lira o instrumento musical trifurcado. El cajón inferior es de hueso con dibujo floral. Todos estos materiales están excepcionalmente conservados y presentan el brillo original, así como un escudo de alpaca incrustado al lado izquierdo.

Lo más excepcional de esta navaja, estilo Bandolera, es su leyenda patriótica tanto en la hoja como en las cachas de hueso. La hoja grabada al ácido lleva escrito: "Viva mi dueño" y en la cacha dice " Dios y Patria".

Comprar navaja de DIOS Y PATRIA aquí:

https://navaja19.es/navajas-de-thiers/-navaja-antigua-dios-y-patria-379.html

Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa

Aqui puedes comprar navaja de Curro Jiménez antigua navaja española de hacia 1850

3- La navaja del Algarrobo en la Serie Curro Jiménez

El "Algarrobo”, es un personaje interpretado por el actor "Álvaro de Luna". En la serie es el amigo fiel de Curro, y representa el carácter de un bandolero noble y bruto. Amante del buen comer, del vino y las mujeres, no se preocupa mucho por los discursos ni los duelos. El Algarrobo resuelve todos los conflictos a golpe de mano abierta o con un trabucazo. En la serie no suele usar la navaja contra enemigos pero si para cortar y rebanar panes y viandas. El Algarrobo es usuario de auténticas navajas antiguas de Albacete, grandes y filosas con cachas de asta de toro con listas de latón y cierre de carraca de sonoros "siete muelles".... 

Navaja del algarrobo bandolero

La navaja de carraca como la que usa el Algarrobo puedes comprarla aquI >>>>>

4- Las tretas y recursos del Manual del Baratero

La navaja bandolera tiene una historia, y esta historia es que la serie Curro Jiménez inspiró tanto el imaginario español, que nos hizo pensar que había un tipo especial de navajas usadas por los bandoleros y que estos pudieron desarrollar un arte o lucha especial que los hacía invencibles. Realmente esto no es así, navaja de bandolero podía ser cualquiera que estuviera a su alcance, y no todos eran diestros en su manejo. Unos usaban trabucos o pistolas y otros pudieron usar sables o puñales. Pero fue la serie de los años 70 la que mitificó la navaja de bandolero. Quizás la excelente documentación de los guionistas y directores consiguió este efecto porque en casi todos los capítulos se representa un duelo a navaja.

Estos duelos en realidad son escenas cinematográficas que representan los giros, suertes y tretas de un famoso libro de mediados del siglo XIX que se titula "Manual del Baratero” subtitulado “Arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los gitanos“. Este manual anónimo fue publicado en 1849 recopilando consejos, posturas, ataques… Todo con el fin de enseñar el manejo de un arma muy extendida desde hacía tiempo entre los españoles, y que se utilizaba en incluso hasta en duelos de honor: la navaja.

Aprender el uso de un este asequible arma, es necesario para que los “hombres honrados defiendan su honor”, como dice el manual.

Algunas suertes del tirador descritas en el manual son El molinete y la Surte de la Culebra, las cuales son usadas en las escenas de duelos de Curro Jiménez. Aquí transcribimos los textos originales del manual que describen como ejecutar estas famosas tretas en los duelos a navaja. (contienen incorrecciones ortográficas propias del lenguaje de la época).

4-1 Suerte del Molinete y de la Culebra del manual del Baratero

“ Cuando el contrario se arroja demasiado sobre el diestro, deberá este usar del molinete, que consiste en levantar del suelo uno de los pies, y sobre el otro jirar todo el cuerpo en derredor con mucha velozidad, y parándole de pronto estirar el brazo armado para dar un floretazo al que acomete.

“La Suerte de la Culebra consiste en arrojarse de pechos al suelo el diestro que la va a ejecutar, y apoyando en la mano desarmada ir andando hacia el terreno del contrario á herirle en su bajo vientre con floretazo ó plumada...

Otra treta inspirada en el Manual del Baratero, Primera parte – De la navaja, en la lección Undécima (Recursos) se enseña a los diestros en el uso de la navaja una treta o recurso que se ve en varios capítulos de Curro Jiménez, el cual consiste como dice el manual en:

El esconder el diestro sus dos manos detrás del cuerpo. Para que el adversario no vea en cual de ellas se halla la navaja, es un recurso de muy buen écsito, mayormente si al sacar la mano armada finje antes sacar la otra”. Aquí vemos una imagen de Curro Jiménez escondiendo la navaja en la espalda de modo que el contrario no sabe con que mano le va a atacar.

curro jimenez navaja duelo treta

Navaja del siglo XIX como la de la Serie Curro Jimenez:

Se puede ver y comprar aquí:

https://navaja19.es/navajas-gigantes/-navaja-antigua-gigante-couste-en-zaragoza-375.html

5- Curro Jiménez un personaje literario que recoge la historia real de varios bandoleros

El personaje literario de Curro Jiménez no se corresponde con ningún bandolero en concreto y a la vez encarna el espíritu de todos ellos. Curro Jiménez es un personaje ficticio inspirado en historias, mitos y leyendas que a la vez toman sus fuentes de personajes reales del bandolerismo español y universal. Curro Jiménez que fascina y atrae al público por su doble faceta de patriota español y bandolero no es el famoso bandolero Andrés López aunque en el primer capítulo de la tele-serie de TVE “Curro Jiménez” se cuenta la historia del motivo por el cual Curro Jiménez se echó al monte y la historia es similar a la de Andrés lópez conocido como “El Barquero de Cantillana”. Este bandolero, nació en 1820 en Cantillana (Sevilla), Andrés López Muñoz en algunos momentos de su vida fue conocido como Andrés Francisco López Jiménez o Curro Jiménez, se crió en una familia humilde que se ganaba la vida transportando mercancías por el río Guadalquivir desde Cantillana a Sevilla. Después de la muerte de su padre solicita al ayuntamiento de su localidad la concesión de la barca pero el alcalde se la otorga injustamente a otro hombre por lo que Curro Jiménez se enemista con el alcalde de Cantillana causando que nadie en el pueblo le da trabajo por temor al cacique.

En esta situación Curro que estaba enamorado de María, que resulta ser pretendida por el hijo del alcalde, el cual por envidia le da una paliza con dos de sus primos. A pesar de esta agresión los señoritos quedan libres de los cargos por la justicia, provocando que Curro se vea obligado a tomar venganza por sí mismo retando a duelo de navajas a su agresores.

De esta forma Curro Jiménez toma el nombre de el Barquero de Cantillana y se echa al monte como bandolero en la Sierra de Cazalla. Su banda se hace famosa y comienza una carrera de contrabandista y asaltante de diligencias y fincas de terratenientes. Pero el resto dela aventura no se corresponde con la vida de Andrés López ya que es un compendio de avatares de otros muchos bandoleros y así Curro Jiménez dirige una partida de guerrilleros contra las tropas francesas o tiene que liberar a un pueblo entero de un destacamento francés que injustamente requisa las obras de arte y los impuestos.

Así pues Curro Jiménez narra en la serie televisiva lo que fueron muchos otros bandoleros cuyo origen fueron las numerosas guerras civiles que obligan a muchas personas a subsistir por las armas, y otros que se echaron al monte por injusticias sociales, persecución de los caciques o crímenes y venganzas relacionados con hechos amorosos.

Tradicionalmente se han considerado como principales causas del bandolerismo en España las situaciones sociales y políticas de crisis, las guerras, el latifundismo, la ortografía del terreno, la despoblación de amplias zonas de territorio, la propia identidad y el carácter de los pueblos. (1) Todos los autores están de acuerdo en señalar el latifundismo como una de las principales causas del bandolerismo, sobre todo el sistema económico asociado a él, además de a la incapacidad y la falta de voluntad de los hacendados, la cual genera en épocas de hambrunas el malestar del proletariado formado por la gran masa de campesinos sin tierra.

Los bandoleros españoles al igual que los majos en su época causaron gran admiración entre el pueblo, por lo que eran apoyados y encubiertos, quizás también porque supieron pagar y compar amistades redistribuyendo parte de la riqueza que adquirían en sus asaltos.

6- Conclusión

Para concluir nos reiteramos en que Curro Jiménez es un personaje de ficción creado por una serie cinematográfica de 1976. No es un bandolero en concreto, si no todos ellos a la vez. Tiene numerosas virtudes y pocos defectos por lo cual es uno de los mitos que contribuye a limpiar la leyenda negra española.

La pasión por el coleccionismo de navajas solo se puede entender asociándola al gran impacto social que causo esta serie, a la vez que numerosos relatos teatrales y literarios del ámbito del bandolerismo.

las navajas que se ven en la serie son auténticas antigüedades de leyenda que por su calidad fueron usadas en el rodaje de estas escenas y realmente se representan a las famosas navajas de grandes dimensiones usadas en España en el siglo XIX.

navaja curro jimnez sacar de la faja

Escena de duelo a navajas. Curro Jiménez capítulo 1º. "El Barqueo de Cantillana". Sancho Gracia saca la navaja de la faja y la abre en dos pasos con un hábil giro de muñeca.

puedes ver una navaja igual a esta que usa Sancho Gracia en este enlace:

https://navaja19.es/navajas-valero-jun/-antigua-navaja-de-zaragoza-vendida-por-valero-jun-165.html

navaja valero jun bandolero

Navaja de Valero Jun Zaragoza- siglo XIX. Es un modelo considerado navaja de bandoleros españoles, resistente, segura y muy útil para los duelos

NOTAS:

(1) Rodríguez Martín, José Antonio (2008). Una aproximación al bandolerismo en España. Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Vol. 8, Nº 31, 2008, págs. 85-106

marzo 2021

Autor: Guillermo Gómez Modamio

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19