¿Quién inventó la navaja?
¿Quién inventó la navaja?

La herramienta moderna con hoja afilada y plegable sobre su mango que se denomina navaja es un invento español. Los cuchilleros españoles del siglo XVI y, en concreto, los de la ciudad castellana de Albacete situada en el centro de España, se consideran los inventores de las navajas. La difusión de este invento se propició a través del comercio y las conquistas del Imperio español que difundió su uso por todo el mundo.

Una prueba del origen español de la producción de navajas es que precisamente este nombre es usado tanto en inglés como en francés, u otros idiomas europeos, para referirse a las grandes armas antiguas con hoja plegable.

Etimológicamente la denominación de Navaja proviene del latín novacula, término que se usaba en la época imperial romana para designar a un tipo de cuchilla para afeitar. Para los romanos, rasurarse la barba o raparse la cabeza era una forma de renovarse, por esa razón, llamaron novatio, tanto al acto de renovar algo como al de afeitarse. Se considera que la herramienta útil para ese afeitado o renovación lo llamaron novacula. En el latín vulgar hispánico, novacula fue alterado a navacula, que con el tiempo se transformo en navaja en el castellano antiguo.

Aunque hemos dicho que la navaja moderna es un invento español vemos que ya existían en época romana ciertas navajas pequeñas con el uso de afeitar o para labores domésticas, pero no eran muy abundantes y no se tienen datos de que se fabricaran navajas como armas de gran tamaño. La herramienta de hoja plegable era conocida por los romanos, y seguramente la adoptaron de otras culturas anteriores, pero estas se dejaron de producir durante más de diez siglos, ya que durante toda la Edad Media no hubo artesanos capaces o interesados en producir navajas, por lo tanto se considera un invento español su redescubrimiento y su producción abundante en diferentes tamaños y usos a partir del siglo XVI.

La navaja es un invento español

Navaja española de estilo árabe. Se conoce en España un tipo de navaja muy antiguo con el mango curvo y la punta de la hoja muy aguda y ligeramente accendente como el tipo de navaja árabe española. El pueblo castellano de Santa Cruz de Mudela se ha especializado desde el siglo XIX en su fabricación

Las navajas españolas más antiguas que se conservan son los “cortaplumas de escritorio”, producidos abundantemente en los siglos XVI y XVII principalmente en la ciudad de Albacete son cuchillas de pequeño tamaño con forma de navaja de mango metálico destinadas a cortar las plumas de escribir.

La navaja como arma surgió también a finales del siglo XVI en España, quizás como reacción popular a la prohibición para las clases bajas, promulgada por Carlos I, de llevar armas de hoja larga como espadas o dagas. Los cuchilleros albaceteños que desde hace tiempo producían las pequeñas navajas cortaplumas adaptaron esa técnica para hacer navajas cada vez más grandes convirtiendo esas hojas afiladas y puntiagudas en armas muy manejables y mucho más baratas que las espadas. Desde España la idea de la navaja se exportó al resto de Europa con gran rapidez, ya que fue un arma muy popular.

Por lo tanto concluimos que la navaja como herramienta pequeña y útil para cortar era común en época romana, pero que dejo de fabricarse en la Edad Media hasta que los españoles las volvieron a producir en el siglo XVI tanto en tamaño pequeño para cortaplumas de escritorio como para arma fácil de portar en cuyo caso se denominó como navaja y su uso se difundió por todo el mundo.

navaja de numancia

Esta es una de las navajas más antiguas que se conocen. Encontrada en el yacimiento celtibérico de Numancia (Soria) la decoración es de estilo fenício - púnico y puede datarse hacia el siglo VI al III antes de Cristo.

Navaja romana

Las navajas romanas o "novaculas" datadas hacia el año 200 o 300 de nuestra era, como esta expuesta en el Museo Numantino de Soria, eran pequeñas herramientas de hoja afilada seguramente para afeitar o para la higiene personal. Con mango de hueso puede cerrarse y guardarse para el trasnporte. Como se puede observar ninguna navaja romana lleva sistema de bloqueo de la hoja, por lo que no se podían usar como arma.

Es el siglo XIX cuando en España se llega a la producción de las mejores y más grandes navajas que tenían la utilidad de armas, usadas tanto en la caza como en los duelos y riñas entre hombres habituales en esa época. Ejercitos invasores como el de Napoleón en 1808 comprobaron que las navajas españolas eran de gran tamaño, con hojas fuertes y largas, y muy peligrosas en las escaramuzas con los guerrilleros españoles. En relatos de viajeros e historiadores del siglo XIX hay abundantes citas al uso cotidiano de las navajas como armas a pesar de las sucesivas prohibiciones legales.

Cuál es la diferencia entre navaja y cuchillo

Se denomina cuchillo al instrumento para cortar formado por una hoja de metal de un corte solo y con mango. De todos los instrumentos útiles para el corte, el cuchillo es el que solo tiene un solo filo en la parte inferior de la hoja, presentando el dorso superior de la hoja sin corte y disponible para apoyar la mano si fuese necesario.

La navaja apareció en la historia mucho más tarde como la evolución de un cuchillo que se necesitaba hacer portátil, por lo tanto la navaja es un cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo quede guardado entre las cachas en una hendidura realizada a propósito.

Por lo tanto, la navaja también es estrictamente un cuchillo, aunque de un tipo particular cuyo mango permite encerrar completamente el filo de la navaja permitiendo que sea transportada en una bolsa o guardada dentro de la ropa.

Qué nombre tiene la navaja grande

El nombre de Navaja en España se usa para designar a todas las herramientas cortantes que tengan una hoja plegable completamente sobre el mango. Independientemente del tamaño, todo son navajas y las puede haber desde unos pocos centímetros hasta más de un metro de longitud.

Hay muchos nombres en español que designan diferentes tipos de navajas y cuchillos, y que varían en cada país hispanohablante, pero en el idioma español propio de España está bien definido que todo instrumento cortante con filo plegable hacia el mango de forma que se oculta completamente se denomina siempre navaja independientemente del tamaño o la forma de la hoja. Por este motivo en España se denomina Navaja tanto a las que sirven para afeitar, como a las pequeñas de bolsillo como a las grandes armas de caza o de defensa siempre que cumpla el requisito de que el mango es más tan largo como la hoja y por este motivo a un tipo de cuchillo plegable de caza cuya hoja al cerrarse sobresale y es mas larga que el mango no se le denomina navaja sino “cuchillo plegable”.

De este modo si que hay adjetivos que acompañan a la navaja para diferenciar diferentes usos o tamaño como por ejemplo: “navaja de afeitar” “navaja de caza” “navaja de defensa” y también diferentes formas de hoja que se asocian a las ciudades donde se fabricaron por primera vez. De este modo según su forma típica se pueden denominar como “navaja albaceteña” “navaja sevillana” “navaja jerezana” o por el uso más habitual “navaja barbera” la que se usa para afeitar“navaja pastora” “navaja de podar” “navaja capaora” para capar a los animales domésticos, “navaja cabritera” que sirve para despellejar las reses, y un sinfín más de tipos y procedencias.

En muchos países latinoamericanos es habitual denominar a las navajas como “cortaplumas” ya que en la época colonial llegaron has a América un tipo de navaja española de pequeño tamaño destinada al uso de cortar y afilar las plumas de escribir, mientras que las navajas más grandes nunca fueron muy habituales en estos países por lo que la denominación de cortaplumas se usa para todas las navajas.

Los cuchilleros modernos, a mediados del siglo XX con el afán de vender navajas grandes como souvenir o recuerdo de la gran tradición navajera de España, denominaron de forma comercial y propagandística a las navajas más grandes como “navaja bandolera” o navaja de bandolero, que son navajas de más de 30 centímetros de largo, y que por su tamaño se destinaban únicamente a su uso como arma. Pero esta denominación es reciente y no tiene un carácter histórico. Desde antiguo también se realizaron navajas gigantes o de gran tamaño que alcanzan los 80 centímetros o incluso los 120 centímetros de longitud, las cuales son consideradas navajas de exposición o decoración destinadas a los escaparates y decoración de las tiendas donde se vendían navajas.

Navaja de defensa de Albacete

Navaja de gran tamaño (Gigante) fabricada en España hacia 1880. Esta pieza es un arma de defensa y ataque que posee un cierre que bloquea la hoja. Después de su uso la hoja se desbloquea tirando de la anilla superior permitiendo cerrarla completamente. La anilla también sirve para colgar en el transporte. Popularmente se atribuye su uso a bandoleros y guerrilleros. Esta lleva la siguiente leyenda escrita: Si esta víbora te pica no vayas por ungüento a la botica, soy defensa de mi dueño sola / Fábrica de José Portero / Albacete.

Tradición de la artesanía musulmana de espadas y cuchillos en España

Como hemos estudiado la fabricación de navajas en Europa desaparece casi por completo durante toda la Edad Media. Una de las explicaciones de porqué en España pervivió esta tradición es que la artesanía de fabricación de armas y joyería en España conservó técnicas y conocimientos del pasado clásico romano gracias a la labor de los artesanos árabes y musulmanes que trabajaron para el califato de Córdoba. El interés por la ciencia y la artesanía fue muy elevado en la época del califato de Córdoba desde el siglo VIII al XI y fue después de la conquista de estos territorios por parte de los reinos de Aragón y Castilla cuando los artesanos españoles continuaron con esta tradición del pasado musulmán donde seguramente había pervivido la fabricación de navajas

Una prueba de la fabricación y uso de navajas en la época califal es esta navaja datada en el siglo X y que fue hallada en un yacimiento arqueológico de Córdoba.

navaja califal cordoba siglo x hispano musulmana morisca

Esta navaja creada por un artesano hispanomusulmán está datada en el siglo X, en el periodo del califato de Córdoba, y puede ser una prueba de la pervivencia de fabricación de navajas con la misma técnica que usaron los romanos en España

La navaja española es un invento de los cuchilleros de Albacete.

El origen de la fabricación de navajas en la ciudad de Albacete se atribuye a la cultura musulmana, pudiendo ser su primer foco la cercana localidad de Chinchilla de Montearagón, enclave muy importante en época islámica donde en el siglo XIV y XV se asentaron numerosos artesanos de origen morisco los cuales al no poseer tierras ni trabajar en oficios nobles, como el ejercito o la administración pública, únicamente se les permitía mantener su religión y tradiciones si se dedicaban a los trabajos artesanales que no realizaban los cristinaos, entre los que la fabricación de armas y cuchillería era el más habitual en esta comarca. Algunos historiadores han relacionado las formas y decoraciones de los mangos y hojas de las navajas españolas con las decoraciones típicas de la artesanía morisca, por lo que el vinculo entre el pasado musulman y la artesanía cuchillera española es muy probable.

De esta forma la producción de cuchillería que abarcaba tanto tijeras como cortaplumas, pinzas, navajas, cuchillos, puñales y dagas está bien documentada a partir del 1600 cuando abundan documentos y se conservan numerosas piezas de tijeras y cortaplumas fechados en el último tercio del siglo XVII. El siglo XVIII fue el de la creación de la “navaja española” destinada al uso como arma ya que las severas restricciones como la dictada por Felipe V en 1721 prohibían a los ciudadanos comunes llevar o mostrar en publico dagas o espadas, mientras que la navaja cumplía la misma función que un puñal en la defensa personal y era muy fácil de ocultar.

No sabemos con exavctitud en que región española surgió la idea de usar grandes navajas como arma, pero sin duda tanto en el siglo XVII como el XVIII los cuchilleros albaceteños fueron los más productivos y creativos. Navajas y cuchillos antiguos se fabricarón también en ciudades castellanas como Toledo y Santa Cruz de Mudela andaluzas como Guadix, Tolóx, Málaga, Sevilla ye otras muchas localidades espñaolas como Solsona, Sástago, Barcelona y otras muchas...

La ciudad de Albacete conserva su fama internacional dentro de la industria cuchillera y en la actualidad tiene un hermoso y completo Museo de Cuchillería que es una visita obligada para todos los interesados en estudiar el pasado de la cuchillería española.

cortaplumas de albacete siglo XVII

Cortaplumas de estilo albaceteño, datado en el siglo XVII es una navaja con cachas de hierro acerado con perfil recortado. Tiene una decoración a lima, incisa y puntillada y lleva una inscripción en castellano: Soy del Padr. / mygel de al / ncisco

Otros nombres usados en España para las navajas grandes

El uso de la palabra Navaja es habitual en toda España e incluso en todo el mundo por influencia del español. Pero en diferentes regiones de España, y también en diferentes argot o ambientes s epueden usar otras palabras como sinónimo de navaja. Aquí listamos los sinónimos más difundidos para denominar a las navajas y el origen de cada uno de ellos

Faca: En algunas regiones del sur de España es sinónimo de navaja aunque según la RAE es un cuchillo corvo o el cuchillo de grandes dimensiones y con punta, que suele llevarse envainado en una funda de cuero. Proviene del árabe farẖah que significa punta de lanza.

Chaira: Dicho propiamente la chaira es la cuchilla que usan los zapateros para cortar la suela. Proviene del gallego chaira.

Cheira: variante para Chaira.

Alfiler: del árabe hispánico alẖilál, tiene el significado de lavo metálico muy fino, que sirve generalmente para prender o sujetar alguna parte de los vestidos, los tocados y otros adornos de la persona. En ambiente delictivos se usaba la denominación de alfiler como sinónimo de navaja ya que un nombre común en apariencia inofensivo designaba al arma que si podía causar daño y se decía, “le pincharé con mi alfiler” “llevo aquí mi alfiler” “le recibí con mi alfiler” etc.

Cachicuerna: es una adjetivo alusivo a los mangos de cuerno de toro o carnero que eran los más habituales en las navajas españolas, por lo que usado individualmente también puede denominar a un cuchillo u otra arma que tiene las cachas o el mango de cuerno.

Estilete: Diminutivo de estilo o punzón para escribir. Puede ser un puñal de hoja muy estrecha y aguda y también la navaja cuya hoja tiene la misma forma que un puñal o estilete.

Filosa: Filoso o filosa significa objeto con afilado. Se usaba en la germanía que era la jerga o manera de hablar de ladrones y rufianes, usada por ellos solos y compuesta de voces del idioma español con significación distinta de la verdadera, y de otros muchos vocablos de orígenes muy diversos, donde filosa era la espada o también la navaja.

Abanico: También usado en la jerga o germanía para abanico denominar a las armas blancas y a las navajas. Posiblemente el uso proviene de que las navajas españolas de defensa se abren rápidamente con un golpe de mano igual que los abanicos.

El bloqueo de la hoja de las navajas

También es considerado un invento español, los diferentes sistemas de cierre o bloqueo de la hoja, los cuales permitieron que las navajas pudieran usarse como armas. Cuando una navaja no tiene sistema de bloqueo para la hoja es muy probable que al empuñarla o al impactar con fuerza sobre un objeto duro la hoja se cierre y corte la mano del usuario. Para permitir que la hoja quede fija y se pueda usar igual que un cuchillo a finales del siglo XVIII aparecieron en las navajas españolas diversos sistemas de bloqueo. El más usado es el de ventana con o sin anilla y el más moderno que aparece enAlbacete hacia 1890 es el de palanquilla que todavía se usa en las navajas albaceteña modernas.

navaja con palanquilla 1900

Navaja de Albacete con más de 50 cm de longitud y cierre de carraca con 10 sonoros piñones. Estas navajas fabricadas hacia 1900 por Álvaro García son las primeras en incorporar el invento español del cierre con palanquilla. El bloqueo se hace con un muelle exterior con una ventana que encaja en las muescas del talón de la hoja. El desbloqueo se hace facilmente gracias a la palanquilla que levanta el muelle para cerrarla.

Vídeo mostrando las auténticas navajas españolas antiguas de Albacete

En este vídeo se muestran las mejores navajas antiguas de Albacete del siglo XIX y comienzo del XX. Navajas de Carraca, de cierre de ventana firmadas por José Portero, Justo Arcos Aroca, Alvaro García, Ricardo García y lopez y Cía... Auténticos navajones epsñoles para coleccionar. Sonora carraca....

Agosto 2021

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19