Tolox, cuchillos, navajas y flamencos
Tolox, cuchillos, navajas y flamencos

Los antiguos cuchilleros de Tolox, El Tío Matute de Tolox y Juan Sánchez Canca

Tolox es la localidad malagueña enclavada en la Sierra de las Nieves, donde según referencias literarias y aportaciones de algunos estudios locales se fabricaron en el siglo XIX cuchillos de gran tamaño, a los cuales se les denominaba flamencos o cuchillos de Tolox.

La más importante cita literaria que nos pone sobre la pista de Tolox como centro artesano de referencia para la cuchillería andaluza es escritor malagueño  Serafín Estébanez Calderón, «El Solitario», (1799-1867). Este historiador andalucista, militar y divulgador de las tradiciones locales del pueblo gitano andaluz del siglo XIX, en sus famosas «Escenas Andaluzas» usa la palabra flamenco como sinónimo de cuchillo. “El Solitario” cita los cuchillos guadijeños (guadeños o guadifeños) procedentes de Guadix y otros cuchillos algo diferenciados procedentes de Tolox. En la escena de Púlpete y Balbeja, publicada en 1831 comenta la escena en la que dos valentones de enfrentan en un duelo y dice: Esto hecho, se desnudaron de las capas con donoso desenfado y desenvainaron para pinjarse cada cual, el uno un flamenco de tercia y media, con cabo de blanco, y el otro un guadifeño de virola y golpetillo, ambos hierros relucientes que quitaban la vista, y agudos y afilados para batir cataratas cuanto más para catar panzoquis y bandullos. […], ( imagen 7)

Nota:Panzoquis (de panza vientre). Bandullo Cf. bandrullo .m. coloq. Vientre o tripa.

Y en «Gracias y donaires de la Capa», vuelve a decir: «Y en esto blandía, en efecto, un ancho y luciente flamenco de puro acero, objeto artístico salido de las manos del tío Matute, de Tolox.

No sabemos quién fue este personaje con el sobrenombre del "Tío Matute de Tolox", pero seguramente es un personaje real, que el escritor tomó de su conocimiento de las tradiciones locales de la época anterior a 1831, el cual posiblemente sea uno de los antiguos cuchilleros de esta localidad malagueña. Independientemente de que el “Tío Matute de Tolox” fuese real o un invento creado por el autor, la cita literaria nos indica que en época antigua, de finales del siglo XVIII o en la primera mitad del siglo XIX, ya eran muy famosos los cuchilleros de Tolox. Además de darnos a conocer el origen de los mejores y más valorados cuchillos populares antiguos andaluces en Guadix y Tolox, también nos dice que eran común su uso entre bravucones y gitanos que denominaron “flamencos” a estos cuchillos y navajas de gran tamaño, útiles para usarse como arma blanca. Por cierto algunos flamencólogos aseguran que la denominación de flamenco se usó antiguamente para los cuchillos, luego para los “chulos” que usaron esos cuchillos y por extensión s e usó flamenco como denominación del arte y cultura propia de estos majos y chulos andaluces.

cuchillo flamenco de tolox
Imagen 1: Cuchillo barroco andaluz datado en el siglo XVIII o comienzo del XIX. Este es el tipo de cuchillos atribuido a la producción de los artesanos de Tolox. Puede ser el tipo de cuchillos malagueños conocidos como flamencos, la iconografía de paloma de Noé aporta misterio y originalidad a la obra de estos artesanos. https://navaja19.es/cuchillos-andaluces/-cuchillo-espanol-del-siglo-xviii-vaina-con-paloma-221.html

cuchillo tolox funda d elaton decorada

Imagen 2: Cuchillo malagueño de Tolox con vaina de latón decorada con simbolos astrales. https://navaja19.es/cuchillos-andaluces/-cuchillo-antiguo-siglo-xviii-andaluz-malaga-124.html

Cuchillos Guadijeños, flamencos y “toloxeños”

Para los estudiosos de la cuchillería andaluza actualmente resulta casi imposible determinar con precisión como era cada tipo de cuchillo andaluz, algunos nombres y procedencia de estas armas son citadas en los diccionarios y en literatura antigua, pero no sabemos que tipo preciso correspond ea cada origen o denominación.

La denominación de flamenco, en su acepción de cuchillo, parece que fue general para denominar a todo tipo de cuchillos, y también navajas, de fabricación andaluza, que eran útiles como armas y que fueron usados tanto por gitanos, como por bandoleros y majos del siglo XIX,. Pero entonces... ¿los cuchillos de Guadix llamados “guadifeños” eran diferentes de los ““toloxeños”” o eran parecidos ?. La realidad es que no sabemos exactamente como eran los cuchillos llamados flamencos, ni como eran los guadijeños, y si dentro estos tipos había variantes o si en Tolox se fabricaron varios tipos de cuchillos o con diferentes decoraciones en cada época. Pero si tenemos certezas de que estas imágenes, de las piezas de nuestra colección, corresponden a cuchillos andaluces antiguos atribuidos a Tolox.

Es posible que en su época cualquier andaluz pudiera diferenciar por la decoración y diseño a los cuchillos de hechos en Guadix de los de Tolox u otros talleres andaluces, pero como los artesanos no dejaron marcas reconocibles nosotros en la actualidad no podemos diferenciarlos con precisión.

En la colección NAVAJA-19 tenemos varios tipos de cuchillos que hemos catalogado como “cuchillos barrocos andaluces” (Imagen 1- 2-3-4) los cuales van decorados tanto en la hoja como en la funda con una llamativa decoración de hojarasca y motivos vegetales de inspiración barroca. Nuestra opinión es que este tipo de cuchillos y esa decoración se realizó en varios talleres andaluces, seguramente en Tolox y Guadix pero quizás también en otros lugares y además durante un espacio de tiempo muy largo desde comienzo del siglo XVIII hasta mediados o final del XIX.


Por lo tanto los cuchillos y navajas producidos en Tolox, seguramente fueron de diversos tipos y decoraciones, que evolucionaron a lo largo del tiempo pero manteniendo un carácter de estética barroca con connotaciones moriscas o hispano-musulmanas. Desde los más sencillos hasta los más decorados y recargados con profusión de decoración barroca todos tienen formas y diseños parecidos y comunes a los cuchillos andaluces. Estas imágenes ilustran los que se considera que son cuchillos toloxeños, pero que como hemos indicado se realizaban muy similares en Guadix y otras localidades andaluzas.

Un cuchillo salido de las manos del Tío Matute de ToloX:

El personaje literario del Tío Matute de Tolox, seguramente se corresponde con un personaje real que vivió en esta localidad malagueña en fecha anterior al año 1831. Hay que recordar que el escritor Serafín E. Calderón nació en Málaga el 27 de diciembre de 1799, su biografía está perfectamente documentada por su sobrino que fue presidente presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo.

El tío Matute y otros artesanos de Tolóx trabajaron a finales del siglo XVIII y comienzo del XIX. Estos antiguos cuchilleros vivían produciendo "objetos artísticos" cuchillos flamencos decorados, hechos con hierros relucientes, con cabos ornamentados de hueso y cuerno, que eran los preferidos de los majos y bravucones de esa época. Usados para batirse en duelo y defenderse de agresiones...con forma de navaja o de cuchillo estas herramientas se hicieron famosas porque la usaban para "pinjarse" es decir en ataque y defensa los mozos bravos andaluces.

Nosotros no podemos saber con exactitud cuales son los cuchillos hechos por estos artesanos en Tolox, ya que no les marcaban, pero en nuestra colección tenemos la siguiente imagen (imagen 3) de un cuchillo datado en ese periodo, el cual nos recuerda a las famosas palabras de Serafín E. Calderón:

"un flamenco de tercia y media, con cabo de blanco" "un ancho y luciente flamenco de puro acero, objeto artístico salido de las manos del tío Matute, de Tolox".

cuchillo flamenco barroco de Tolox
Imagen 3: Cuchillo flamenco ( de Tolox ??) con cabo de hueso blanco......espectacular y bien conservado cuchillo toloxeño. Con una longitud de 36 cm es un cuchillo grande y fuerte, quizás un"flamenco" usado como arma por los bandoleros y barateros de la Serranía de Ronda ....Arma antigua prohibida y misteriosa.. https://navaja19.es/cuchillos-andaluces/-antiguo-cuchillo-andaluz-del-siglo-xviii-199.html

Propuesta de atribución a Tolox y Málaga el origen de los cuchillos barrocos.

En la bibliografía especializada sobre cuchillería antigua se denomina comúnmente a este tipo de cuchillos como cuchillos malagueños, ya que han sido localizados mayoritariamente en tiendas de antigüedades y casas particulares de la provincia de málaga, pero obviamente esa denominación se refiere a los citados cuchillos de Tolox.

Los argumentos para precisar el origen toloxeño de estos cuchillos son estos:

1- En catálogos de colecciones de cuchillería antigua se citan dos cuchillos de esta tipología de decoración barroca que van marcados con los nombres de localidades donde posiblemente se produjeron o usaron, uno lleva marcado TOLOX y otro Málaga.

El coleccionista de origen portugués José Falcâo, ha sido uno de los primeros en dar a conocer la notable antigüedad y procedencia malagueña de estos cuchillos (1). En el catálogo del 2018, de la colección José Falcâo se expone uno de estos cuchillos que lleva la fecha de 1735, además es este autor cita que otras piezas similares que él ha estudiado llevan grabados en la vaina los nombres de Tolox y Málaga

2- Algunas navajas antiguas catalogadas como malagueñas llevan la misma decoración característica. Algunas de estas navajas van marcadas como MALAGA, en ocasiones con esta marca acompañada del icono de una llave y otras con la letra M o el icono de la llave. Todas estas marcas se suponen como procedentes de la provincia de Málaga.

3- La revista Local de Tolox "CARTA DE TOLOX" publicada en el 4º trimestre de 2020 expone imágenes de este tipo de cuchillos que han sido coleccionados en el pueblo de Tolox y en las cercanías del pueblo. Además la tradición oral del pueblo recoge que el artesano Juan Sanchez Canca realizó algunos de estos cuchillos a finales del siglo XIX. Nosotros ponemos en duda que todos estos cuchillos fuerna realizados por este artesano, pero sí es seguro que conocía la técnica y que quizás imitó o realizó las piezas más tardías al final del siglo XIX. (Imagen 5)

Con estos argumentos consideramos que la teoría más probable es que todos estos cuchillos sean de producción en diferentes talleres andaluces, seguramente e la localidad de Tolox (Málaga).


En la colección NAVAJA-19 hemos documentado varios cuchillos antiguos de posiblemente procedencia andaluza de Tolox que tienen las mismas características de estos cuchillos publicados en las revista local de Tolox. Según las dataciones y documentación que tenemos de estos cuchillos hay variantes tanto en forma, tamaño, decoración y usos; algunso son grandes piezas de hasta 40 cm de longitud, otros son pequeño de los denominados de mujer... algunos tienen forma de daga o puñal y otros son bayonetas de taco para la caza. Además de la variación en formas y tamaños también se pueden distinguir los más antiguos desde comienzo del siglo XVIII hasta los más modernos de mediados del siglo XIX.

tolox cuchillo flamenco y navaja
Imagen 4: Comparación de una navaja y un cuhillo, ambos de gran tamaño las formas y decoraciones de ambas piezas son iguales y por tanto seguro que salieron del mismo taller o localidad. Este es el tipo de navajas y cuchillos atribuidos a Tolox.



El Herrero Juan Sánchez Canca, el último cuchillero de Tolox

Juan Sánchez Canca es el único cuchillero histórico de Tolox documentado hasta ahora. Este herrero de oficio trabajó en el periodo de 1885 y 1902 y falleció en la Guerra Civil.

La Revista local "CARTA DE TOLOX" publicada en el 4º trimestre de 2020, donde se da noticia de la abundancia de cuchillos antiguos fabricados en el siglo XIX donde en los estudios locales de este municipio se atribuyen a Don Juan Sánchez Canca, cuchillero de Tolox que trabajó a finales del siglo XIX y que realizó los últimos cuhcillos de la tipología de cuchillo barroco de Tolox.

cuchillos de tolox malaga

Imagen 5: Extracto de la revista local de Tolox. "CARTA DE TOLOX" publicada en el 4º trimestre de 2020. (página 14)

Referencias sobre Juan Sánchez Canca:

1- Anuario "Almanaque de las 40.0000 señas"

En las fechas 1879-1911 a través del Anuario del comercio de la industria, de la magistratura y de la administración, también conocido como el "Almanaque de las 40.0000 señas". se cita a Juan Sanchez (Canca) como artesano citado como Herrero activo en el periodo 1885 y 1902  y fallecido como represaliado republicano en la Guerra Civil española hacia 1936.

https://noticiasdetolox.blogspot.com/2019/01/tolox-en-el-anuario-desde-1879-hasta.html

2- Magalapedia Historia de la calle Calle Ancha (Tolox)

Juan Sánchez Canca era herrero y tenía una fragua en la última casa de la acera derecha de la calle Ancha de Tolox,  dando vista al río de la Alfaguara, este herrero era célebre por los cuchillos “toloxeños” que el mismo hacía y que eran una obra de arte.

https://malagapedia.wikanda.es/wiki/Calle_Ancha_(Tolox)

3- Memoria Histórica de Málaga:

En la comarca de La Sierra de las Nieves y en la localidad de Tolox se citan los nombres de 37 represaliados republicanos que fueron fusilados en la Guerra Civil española (1936-1939) Entre ellos está el nombre de Juan Sánchez Canca.

http://www.memoriahistoricamalaga.org/fusilados-localidad.php?localidad=92

4- Revista local "CARTA DE TOLOX"

En el número 82 bis publicado el 4º trimestre de 2020 se da noticia de la abundancia de cuchillos antiguos fabricados en el siglo XIX que los coleccecinistas locales atribuyen a Tolox. En ensta revista se cita en concreto a Don Juan Sánchez Canca, cuchillero de Tolox que trabajó a finales del siglo XIX y que realizó los últimos cuhcillos de la tipología de cuchillo barroco de Tolox.

https://static.malaga.es/municipios/subidas/archivos/7/5/arc_201957.pdf


Cuchillos y navajas de defensa, bandoleros, majos y bravucones

Hasta ahora hemos expuesto la antigüedad, calidad artística y la producción local en Andalucía de cuchillos y navajas de gran tamaño a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El uso que se daba a estas piezas fue distinto en cada caso, pero desde luego muchas de estas piezas se usaron como armas de defensa o ataque, y otras muchas llegaron a manos de bandoleros, mozos bravos, majos y barateros.

Se conocen multitud de normas y ordenanzas que prohibían estas armas citándolas expresamente como el decreto de 3 de julio de 1754 en el que se estableció que ninguna persona pudiese traer ni usar armas blancas cortas como puñales, rejones, jiferos, almaradas, navajas de muelle con golpe o virola, dagas solas, cuchillos de punta, chicas o grandes, aunque fuesen de cocina, ni de moda de faldriquera. Asimismo, se advirtió a los maestros cuchilleros, armeros, tenderos y mercaderes que no los fabricasen, vendiesen o tuviesen en sus casas o tiendas tanto en la corte como fuera de ella.

Estas prohibiciones y persecución hacia las armas blancas cortas que portaban el pueblo llano fue sin duda el motivo por el cual no llevan marca identificativa del fabricante, ya que en le caso de que fueran requisadas las autoridades tendrían más dificultad de encontrar el taller de forja de donde habían salido.

Por otro lado el posible uso como arma no significa que se fabricaran exclusivamente con ese fin ya que muchas de estas obras son bayonetas de caza destinadas a ser insertadas en la boca de las escopetas de caza para rematar animales heridos, otras son cuchillos de monte y otras de pequeño tamaño se consideran armas de defensa para las mujeres. Un estudio etnográfico más en profundidad podrá averiguar más datos sobre tradiciones orales que afirman que a los hombres s eles iniciaba en la madurez con ritos de iniciación que incluían el regalo de un cuchillo o navaja para que defendiera su honor... también conocemos piezas usadas como regalos de pedida o de matrimonio y otras tan pequeñas que se dice que eran portadas por las mujeres en la liga... para defender su honor y honra.

Sobre el majismo y el uso del cuchillo en España hay más información en este otro artículo: El Majismo, la navaja y el cuchillo en el traje popular español de los siglos XVIII y XIX https://navaja19.es/Noticias/el-majismo-la-navaja-y-el-cuchillo.html

Conclusión sobre la cuchillería de Tolox

Estos son los breves datos sobre lo que conocemos acerca de los cuchillos y navajas que en tiempos pasados se fabricaron en Tolox. La alta calidad artística del trabajo se aprecia en las imágenes de las piezas que se han conservado y que alcanzan altos precios en las subastas y ventas entre coleccionistas. Los cuchillos de Tolox han llegado hasta las mejores colecciones de países como Francia o Estados Unidos y son buscados y admirados por multitud de coleccionistas y museos. Nuestro interés es la divulgación de la historia y cultura española relacionada con la fabricación y uso de la cuchillería antigua.

Si el lector tiene alguna crítica o aportación a lo conocido sobre los productos cuchilleros de Málaga y Tolox puede contactar con nosotros y de este modo ampliaremos el conocimiento sobre estas maravillosas colecciones.

Contacto con los historiadores de NAVAJA-19:  https://navaja19.es/contactenos



navaja malagueña tolox
Imagen 6: navaja antigua del estilo malagueño. Muy decorada y con la leyenda escrita en la hoja que dice: "Si esta víbora te pica no hay remedio en la botica". Espectacular navaja de la colección NAVAJA-19. https://navaja19.es/navajas-malaguenas/-navaja-espanola-xviii-272.html

Navajas Escenas andaluzas Tolox Guadix cuchillo
Imagen  7: "Escenas andaluzas" Serafín Estébanez Calderón. Ilustraciones de Francisco Lameyer. Madrid 1847.

BIBLIOGRAFÍA:



  1. DE PASCUAL LÓPEZ, MARIANA./ FALÇAO GARCÍA, JOSÉ. (2018) Albacete. ENTRE NAVAJAS Y CUCHILLOS COLECCIÓN JOSÉ FALCÃO GARCÍA. Ed. Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete

  2. Ruiz, José B.  Fine Art Editions (2020) CUCHILLOS Y NAVAJAS ANTIGUOS. GUÍA DEL COLECCIONISTA.

  3. Martínez del Peral y  Fortón, R (2003) Navajas Antiguas Las Mejores Piezas de Colección. 2003 Editada por Josep Maria Portas Perpiñà, (pag 45)

  1. Armas blancas españolas catalogadas en la colección Charles Buttin en 1933 >>







Junio 2022

Autor: Guillermo Gómez Modamio

Colección NAVAJA 19

© 2022 - Navaja 19