1- Navajas de colección

Muchos amigos y coleccionistas nos preguntan cuales son las mejores navajas de colección, o como distinguir una navaja antigua auténtica de Albacete de una réplica o falsificación. Motivados por estas preguntas vamos a aportar nuestra opinión y experiencia en el mundo del coleccionismo de armas blancas y en concreto sobre cómo coleccionar navajas y cuchillos antiguos para crear la mejor colección de de piezas antiguas españolas.

2- ¿Que es el coleccionismo? afición, pasión y trabajo historiográfico

El comienzo de las colecciones de objetos valiosos como tesoro oculto o protegido se remonta al origen de la humanidad. Una colección es una forma de acumulación que produce prestigio al permitir la exhibición de lo poseído. En la prehistoria más remota aparecen enterramientos con un ajuar o colección de herramientas valiosas que en vida pertenecieron al difunto, y que se aportan al enterramiento como ajuar que le será muy útil en su vida en el más allá. Pero para tener preparado ese ajuar, imprescindible en el momento del funeral, antes fue preciso coleccionarlo. Para crea los ajuares se reunieron piezas valiosas en un momento previo, se atesoraron y se depositaron en la tumba cuando llegó el momento. Por lo tanto pronto surgió la necesidad de crear lugares ocultos, santuarios, cámaras de tesoro, depósitos de colecciones y sobre todo una labor de experto en coleccionar los mejores objetos que se llevaran a la otra vida. De esta forma tan transcendental, apareció en el periodo más remoto de nuestro origen la pasión coleccionista que acompañará a todas las culturas de humanas a lo largo de la historia

Originalmente el atesoramiento e colecciones se produce como depósito u ofrenda de objetos valiosos en los templos, palacios reales y criptas funerarias. Pero más tarde al aparecer sociedades complejas, con estratificación social las colecciones se convierten en símbolo de prestigio, que se exhiben en residencias de la realeza o de personajes poderosos d la sociedad. Al mismo tiempo las guerras son fuente inagotable de colecciones como objetos saqueados, robados o capturados al enemigo.

Navajas autenticas de Albacete siglo XIX

Ejemplo de Dos navajas auténticas de Albacete. Ambas navajas reúnen todos los requisitos de las navajas españolas de colección:

  1. Antiguas, finales del siglo XIX; Grandes navajas de defensa entre 40 y 60 cm.

  2. Decoradas en la hoja. También muestran una evolución desde la más antigua a la mas reciente con cierre de palanquilla.

  3. La que va firmada con punzón de Álvaro García Albacete tiene la marca de un prestigioso artesano y además lleva adornos en Plata

3- Cual es la colección de Navajas más antigua que existe

Si consideramos que una navaja es un cuchillo que se usa como herramienta necesaria en los trabajos cotidianos, podemos considerar que las navajas primitivas son los primeros útiles de sílex o pedernal. La talla de piedra para realizar herramientas de corte es el primer trabajo de diseño, ingeniería y fabricación que tenemos constatado en la humanidad. Los bifaces, los Choppers y Chopping-tool, las raederas, lascas de piedra, láminas de sílex, microlitos, cuchillos de piedra y cualquier herramienta con filo tallado en piedra son navajas. Estas primitivas navajas o cuchillos, sin importan si son de piedra o metálicos, son todas autenticas NAVAJAS. Así lo podemos considerar por su uso y por la importancia en la supervivencia de los hombres y mujeres que aprovechan con éxito todos los recursos de la naturaleza. Cazar para luego desollar y despiezar una presa de caza, cortar una rama para alcanzar la fruta, cortar la comida y muchos otros trabajos se realizaron con estas navajas primitivas.

Entonces ¿Cuál es la colección de navajas más antigua? Pues sin duda todos los museos arqueológicos son una excelente colección de cuchillos y navajas. Resulta curioso que los primeros ajuares o colecciones que aparecen en las tumbas son navajas de piedra, y en los museos arqueológicos, cuando visitamos la primera sala, o la más antigua, siempre encontramos una impresionante colección de navajas de piedra. Si realizamos una escala temporal, del conocimiento que tenemos acerca de la evolución de la humanidad resulta que son varios millones de años en los que sólo se han conservado navajas de piedra como objetos de manufactura humana que han transcendido. Millones de años de nuestra evolución han sido estudiados y son expuestos en enormes salas de museos a través de esas primitivas navajas.

Por todos estos motivos, no es extraño, ni extravagante el impulso profundamente arraigado que tienen en la actualidad millones de personas que son coleccionistas de navajas. A veces sin sin saber la explicación que transciende al hecho, aparentemente llevado por una afición o impulso banal, todos los coleccionistas de navajas son activos arqueólogos que recuperan y estudian el pasado de la humanidad y quizás también chamanes modernos que atesoran un ajuar imprescindible para la supervivencia en este mundo y también en lo trascendente.

Saber porqué se coleccionan navajas y no otras cosas, no es difícil de explicar ahora que sabemos que las navajas fueron los primeros objetos de colección del ser humano desde su origen, y que las colecciones arqueológicas de útiles cortantes son la mayor fuente de información para entender el periodo más largo de nuestra evolución humana desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad. Pero si la curiosidad te lleva a saber más, puedes empezar a coleccionar navajas y cuchillos ahora mismo, consultar en foros especializados o a otras personas que comparten la misma pasión de coleccionar filos. También podemos recomendarte comprar y consultar libros especializados sobre la materia de coleccionar navajas, hay pocos libros sobre el coleccionismo de navajas y ninguno de estos libros recomendables para coleccionar navajas se puede comprar en Amazon, pero puedes pasarte por esta sección de las mejores guías y ayudas del coleccionista de navajas y cuchillos.

5- El origen del coleccionismo como necesidad y pasión por la historia.

En la prehistoria los objetos y herramientas fabricados por el hombre son fundamentalmente útiles que se guardan para ser reutilizados. Los cuchillos de sílex, las lanzas y flechas no se coleccionan siempre, pero se guardan o protegen de los robos en un lugar recóndito. Como ajuar oculto para ser reutilizado se convierte en colección de objetos valiosos y a veces también se usan como ofrenda votiva o propiciatoria

Con el desarrollo de las religiones teocráticas los templos y tumbas oligárquicas reúnen los botines de guerra y los regalos u ofrendas de los devotos. Tras una conquista el tesoro del rey derrotado siempre forma parte de la colección de ofrendas que se traslada hasta el templo o palacio real del vencedor.

Los primeros museos aparecen en el periodo helenístico como Museum, edificio dedicado a las Musas, que reunirán piezas inspiradoras o artísticas. Posteriormente, en la Roma Imperial, el Panteón de Agripa deslumbrará al mundo al exponer ante todo el pueblo los objetos sagrados de los pueblos vencidos. El Panteón será así, la primera colección perteneciente a la colectividad del pueblo romano y por eso será expuesta públicamente durante todo el imperio.

Durante los siglos de la Edad Media, La iglesia ejercerá un control tan férreo sobre el arte y la iconografía, qué unicamente los monasterios serán depositarios de colecciones valiosas de libros, objetos artísticos o productos medicinales. Pero este monopolio se rompió definitivamente en el siglo XVIII con el desarrollo de la aristocracia y monarquía ilustrada. La Ilustración impulsará la creación de colecciones reales y a la vez promoverá expediciones de naturalistas, botánicos y antropólogos que reunirán los denominados Gabinetes de Curiosidades, auténticas colecciones modernas que reunían minerales, objetos antiguos, rarezas, plantas o animales de lejanas tierras o nunca estudiados antes. Los nobles o personas adineradas que conseguían reunir en sus palacios los mejores Gabinetes de Curiosidades alcanzaban prestigio y admiración del resto de la sociedad; y a la ve, atraían visitas y amistades, y con ellas múltiples oportunidades de negocios o ascenso social.

Más tarde los trabajos arqueológicos desarrollados en el siglo XIX, en Egipto o Mesopotamia será otra de las grandes fuentes de colecciones de arte valioso, que por primera vez se compra y se vende en mercados internacionales y al mejor postor, impulsando la necesidad de conservar y dar valor a los objetos coleccionables como idea burguesa del valor de lo útil.

En la actualidad ha sido Internet y el comercio online los que han impulsado notablemente la actividad coleccionista en España gracias al impulso de mercados como eBay y Todocolección. En el caso del coleccionismo de navajas antiguas, la nueva Web www.Navaja19.es se ha convertido en el referente de cómo realizar una una colección de navajas antiguas.

La importancia de la afición al coleccionismo en la actualidad varía en cada país y cultura. Por ejemplo más del 30% de los Norteamericanos son coleccionistas mientras que solo 1 de cada cuatro españoles realiza esta práctica. Cuanto más dinámica es la economía de un país o región más desarrollo del coleccionismo se produce ya que en la actualidad el coleccionismo es una actividad económica que promueve diversidad de negocios, ferias, anticuarios, mercadillos y tiendas online especializadas en diferentes objetos coleccionables.

6- Cuanto cuesta una navaja antigua

Si tenemos en cuenta que solo el necio confunde valor y precio, debemos considerar que cualquier objeto que ha perdido su utilidad o propiedades para las que fue creado pude mantener un valor sentimental, histórico o estético, siempre en función de estos factores. Pero el precio siempre es algo artificial, regido por reglas de mercado de oferta y demanda. Obviamente, una navaja valiosa tendrá en general un precio más elevado que otra menos valiosa, y el valor lo podemos medir según los siguientes factores:

        6.1 - Factores para estimar el valor de una navaja o cuchillo antiguo

  • Calidad y valor original de la manufactura. Si un objeto era valioso en su época o está elaborado con materiales nobles, es mas probable que mantenga un valor coleccionable.

  • La antigüedad. Es cierto, no todo lo viejo es antiguo, pero sí que todo lo que es muy antiguo tiene un valor creciente cuantos más años acumula.

  • Conservación. Si una navaja antigua está bien conservada con todas sus partes originales y en buen estado, obtendrá más valor que una pieza similar que no se cha mantenido adecuadamente.

  • Rareza o escasez. La rareza de la pieza, que sea única o escasa da más valor para la colección.

  • El tamaño importa mucho. Si queremos coleccionar navajas antiguas quizás lo esperado sea una navaja del tamaño de una mano, pero si encontramos una navaja de más un metro de largo, sin duda es algo que produce reflexiones del tipo, ¿Esta es una navaja gigante? ¿ para que usaban esto ? Pero realmente sí que se fabricaron navajas gigantes españolas.

  • La historicidad. Un objeto que con seguridad perteneció a un personaje histórico tiene siempre un valor coleccionable. La navaja de bandolero o cuchillo de un guerrillero o de un militar reconocible siempre tendrá un interés histórico añadido si se puede demostrar esta relación.

  • El autor. No todas las navajas antiguas llevan la marca del artesano que las produjo, pero algunas sí que lo llevan sobre todo las mas modernas, y algunas marcas son sinónimo de calidad, no cabe duda. El estudio de los punzones y marcas de artesano son una parte indispensable para considerar el valor coleccionable de una navaja.

  • La navajas que hablan. Cuando el artesano tubo el acierto de escribir una fase alusiva al uso del objeto o al carácter del propietario, esta navaja nos hablará al transmitir un mensaje directo a todo el que la coja con la mano, aunque hayan pasado 200 años algunas navajas antiguas españolas siguen diciendo con su leyenda “ Viva el valor de mi dueño” o Si esta víbora te pica no corras ….”

Ejemplos Punzones de navajas antiguas

RICARDO ZAFRILLA ALBACETE

El punzón marcado en la hoja de una navaja, es la marca de la fábrica o artesano que la realizó. Tiene gran valor histórico, ya que permite establecer su procedencia exacta y a la vez datarla con precisión. En ese caso la navaja es el modelo 714 patentado antes de 1922, fábrica de Ricardo Zafrilla en Albacete, España.

Cuchillo de Farolillos 1872 - José Olivas - Albacete

Algunas piezas son únicas, Los cuchillos de caza de estilo lujoso en la época solo se realizaban por encargo y se produjeron como piezas únicas y distintas de todas las demás. En este caso es un Cuchillo de farolillos, del artesano José Olivas fechado en 1872 en Albacete. El estado de conservación es extraordinario, completo y todo original, Este artesano solo realizó piezas de encargo de gusto y calidad exquisito. Se conservan pocas unidades con esta firma, por lo que es una pieza de extraordinario valor coleccionable.

7- Las falsificaciones de navajas antiguas

Cuando nos adentramos en el mundo de la colección de navajas y cuchillos, muy pronto podemos encontrarnos con una pieza que levanta las sospechas de sí realmente es antigua o si solo lo parece.

La falsificación de objetos de arte valiosos es un fenómeno que aparece a la vez que la propia actividad coleccionista. El numero de falsificaciones que se intentan introducir en un mercado siempre va en relación al numero de compra-ventas y al valor de estas compras. Cuanto más valioso es un objeto mas interés hay en falsificarlo. Evidentemente cuando el coste de producción de un objeto es mayor que el valor de venta, la falsificación no existe o no hay interés en producirlas, pero cuando el precio de venta puede ser alto y supera en más del 50% el coste de producirlo las falsificaciones aparecen,

Pero, ¿es cierto que existen navajas antiguas falsas? Sí existen navajas falsas, todos los coleccionistas hemos visto frecuentemente falsificaciones de navajas que son navajas nuevas que se modifican para parecer antiguas, no son antiguas ni tienen ningún valor de colección pero hay vendedores tramposos y falsificadores que intentan vender engañando y haciendo pasar objetos nuevos como navajas antiguas o de valor cuando no valen nada. Para poder ilustrar este fenómeno de las falsificaciones de navajas y cuchillos antiguos aquí ponemos estas imágenes de unas navajas que se han hecho y se han vendido simulando ser antiguas.

Navajas falsificadas falsas simulando antiguas

Los detalles y la técnica para poder distinguir estas falsificaciones se aprende con mucha experiencia y trabajo de investigación. El mejor consejo que podemos dar a un coleccionista de navajas que está empezando, o que tiene dudas, es que se asesoré siempre a través de un experto.

La mejor solución para evitar siempre las falsificaciones es pedir un certificado de autenticidad de la obra. Si la navaja o antigüedad que vamos a comprar tiene un precio elevado es imprescindible que esté acompañada por un Certificado de Autenticidad y Antigüedad (COA)

8- Certificado de autenticidad para una navaja antigua

Un certificado emitido por un profesional en la materia de las antigüedades, contribuye a la prevención de la falsificación. Los certificados de autenticidad son una manera de evitar riesgos y evitan perder dinero en una compraventa. El certificado también actúa como garantía en la venta, asegurando una compra-venta exitosa y sin problemas entre el comprador y el vendedor. Además, en caso de que tu obra se pueda revalorizar con el paso del tiempo, un certificado de autenticidad funciona como un documento público que rastrea la procedencia de tus obras, demostrando así un aumento de valor justificado.

Los técnicos adecuados que te pueden hacer un certificado de autenticidad de una pieza que ya posees antes de venderla son los Historiadores, Licenciados en Historia o técnicos en museología.

Para vender una navaja antigua (también sirve para cualquier arma blanca de colección, espadas, dagas, cuchillos, machetes etc) lo primero que hay que hacer es asesorarte con un especialista que te ayude a certificar su autenticidad y después tasarla en el precio de mercado. Del mismo modo para comprar navajas antiguas de colección es imprescindibles que estén autentificadas y correctamente tasadas por un tasador experto.

certificado autenticidad navaja cuchillo COA

Qué contiene un certificado de autenticidad

Nuestros certificados de autenticidad COA incluyen la siguiente información

  1. Título de la obra.

  2. Procedencia o estilo al que pertenece

  3. Fecha en que fue elaborada

  4. Descripción y tamaño.

  5. Estado de conservación . Se incluyen detalles y descripción de las partes que son originales y de su estado.

  6. Imagen de la obra. Fotografía de alta resolución.

  7. Declaración de autenticidad. Firmada por un experto en la materia. Historiador titulado, o anticuario con experiencia demostrada

Aquí puedes contactar con un experto en autentificar armas blancas y navajas antiguas:

Contacto Historiadorees de las Navajas antiguas >>

9- ¿ Donde puedes comprar y vender navajas antiguas españolas autenticas?

Nosotros te recomendamos el sitio Web de NAVAJA19 www.navaja19.es que es el mejor portal para vender y comprar navajas y cuchillos antiguos. También hay ofertas de interesantes bayonetas de taco, cuchillos de montería, cuchillos plegables y machetes. Esta es la web especializada en la cuchillería antigua de Albacete, cuchillos canarios, cuchillos andaluces y navajas sevillanas... donde todas las piezas en venta se pueden comprar con un certificado de autenticidad COA, por lo que no hay ninguna duda de que son autenticas y están bien tasadas en el precio exacto del mercado actual.



Noviembre 2020

Equipo  COLECCIÓN NAVAJA 19

© 2020 - Navaja 19

Contacte con nosotros

opcional