1- El cuchillo de Sabateta o de zapatito, qué es y porqué se llama así

El nombre de cuchillo de zapatito se usa para denominar una tipología de cuchillos, usados y conservados en el Noreste de España durante los siglos XIX y XX. La forma y decoración de este tipo de cuchillo es casi siempre muy fácil de diferenciar. Los cuchillos de zapatito son en general cuchillos ligeros, con mango fino y ergonómico que representa la forma de una pierna de mujer y va rematado en el extremo del mango con una trasera en forma de zapato o bota. Las cachas son generalmente de asta de toro, la hoja es alargada, muy afilada, con punta agresiva que mira hacia arriba, como lista para apuñalar.

A esta tipología de cuchillos antiguos se les puede denominar indistintamente cuchillos de Zapatito o de bota como se denominan en Aragón o Cuchillos de Sabateta en algunas zonas de Aragón Cataluña y valencia ( Sabateta significa zapatito en catalán)

Actualmente los cuchillos de zapatito españoles del siglo XIX, son todos piezas de coleccionistas. Por sus calidades de forja artesanal, su atractivo diseño y por el alto valor cultural y etnográfico que poseen, son todos ellos piezas muy cotizadas y buscadas por los museos y colecciones privadas.

Elos cuchillos de los que tratamos en este artículo son cuchillos que ha pasado de generación en generación y casi siempre se conserva muy usados y desgastados, pero conservan su carácter de herramienta multiusos y la vistosidad de su diseño. Todas las piezas que se muestran forman parte de la colección de Navaja 19 (www.navaja19.es).

Pasados en herencia durante generaciones, escondidos en bahúles u ocultos en escondrijos paredes y tejados, unos han acabado en el olvido, otros expuestos en museos y unos pocos son antiguedades muy valoradas.

Sabías que a Pablo Picasso un amigo de juventud le regaló uno de estos cuchillos de zapatito en su juventud y lo usó durante toda su vida, y algunas esculturas de Picasso fueron talladas en madera con uno de estos cuchillos.... sigue leyendo y disfrutarás con esta historia.

ejemplo cuchillo zapatito s. xix

Imagen 1: Este es un cuchillo de zapatito del tipo integral. Es el modelo que define esta tipología pero hay otras variantes, que conservan una o varias de las características de este modelo.

Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX - Ver ficha completa aqui >>.

2- Cuchillo de zapatito del modelo integral

El modelo de cuchillo de zapatito integral: Es el cuchillo que tiene todas las características que lo definen (Imagen 1) es el más frecuente, y también es el que representa a toda la tipología. Es un cuchillo con cabo en forma de pierna de mujer decorado con dos lineas metálicas longitudinales y el zapato formado por piezas de latón con tacón marcado. Pero hay muchas variantes, con cabo rematado en bota sin tacón, en forma de pie de gato, etc. las cachas a veces son de hueso, y los hay que siguen la tipología sastagina pero con extremo de cabo en forma de zapato. Por tamaños también son muy diferentes, desde los mas grandes cuchillos de faja de tipología arriero hasta los mas pequeños de 16 cm a 18 cm de largo, considerados de dama o de pedida.

Este tipo es el más conocido y difundido sobre todo en la provincia de Teruel. En el entorno de la comarca de Alcañiz y sobre todo la comarca del Matarraña con capital en Valderrobres es donde más número de este tipo de cuchillos se han localizado, pero también se usaron en todo Aragón, Castilla, Comunidad valenciana y Cataluña,

Es frecuente que la hoja de los cuchillos de zapatito del modelo integral esté decorada en el lado izquierdo con motivos vegetales o florales y además con una leyenda. El texto la mayoría de las veces alude al carácter varonil, al valor, el buen gusto y la moral guerrera. Al parecer estas leyendas eran encargadas por el propietario, o por alguien que lo regalaba bien para un varón o para una mujer.

variantes del cuchillo de zapatito aragonés

Imagen 2: varios cuchillos de zapatito de la tipología integral. Las piezas presentan diversos tamaños y la hoja varía según el tamaño. Aparecen junto a otro de la misma época pero con de mango de cachas de hueso rematado en forma de bota.

No sabemos como se denominaban en el siglo XIX. Los de tamaño más grande, corresponden a una tipología que en ocasiones se denomina “cuchillos de faja” y por su tamaño y punta agresiva a veces también se les engloba en la tipología de “cuchillo arriero” ya que era frecuente que los arrieros y carreteros portaran armas defensivas de este tipo. Por contra los de tamaño más pequeño, algunos miden 16 cm con una hoja de 8,5 cm que es el tamaño de una pequeña navaja para el suso cotidiano. Inapropiadamente a veces se les denomina a estos cuchillos de zapatito de tamaño pequeño como “cuchillos de dama” suponiendo que el tamaño pequeño de un cuchillo va destinado al uso femenino, pero no es así, el tamaño lo marca la función a la que se destina, y cuchillos de hoja corta son ideales para cortar una cuerda, tallar madera o en el uso culinario, para las labores domésticas y de trabajo, por lo tanto son propios tanto de hombres como de mujeres.

cuchillo zapatito grande

Imagen 3: Excepcional cuchillo de gran tamaño. Hoja típica de los cuchillos de zapatito pero muy alargada y estilizada. El mango está mucho más elaborado de lo común, la espiga esta completamente forrada con piezas de asta de toro negro, seleccionadas con un color negro intenso y brillante, la espiga de hierro queda completamente cubierta y el zapatito de la trasera está realizado con mucho detalle. Pieza de propietario adinerado, realizada por encargo. Porcedencia Aragón, quizás de uno de los talleres de Sástago. Cuchillo de zapatito aragonés de grandes dimensiones 43 centímetros . >>

3- La tipología de los cuchillos de Zapatito del siglo XIX

Para centrar y acotar la tipología de los Cuchillos de zapatito vamos a marcar las características que deben tener para englobarlos en este grupo.

Cualquier cuchillo que tenga una o todas de estas características entrará dentro de esta tipología.

  1. Cuchillos fabricados en Aragón, a finales del siglo XIX, que tenga el cabo rematado en forma de zapato o bota.
  2. Cuchillos con hoja agresiva con recazo curvado hacia arriba y mango de asta de toro rematado en forma de pie de gato u otra forma similar a un pie aunque no sea de zapato. Pueden llevar inscripción o guirnaldas floreadas.
  3. Cuchillos aragoneses con mango de eslavones, rematados con trasera en forma de bota o zapato. Algunos de este tipo llevan punzón de artesanos de Barbastro.
  4. Cuchillos plegables, fabricados en Aragón, con hoja de esta tipología y rematados en zapato o pie de gato.
  5. Navajas de aragón, con el mismo tipo de hoja o con inscripciones floreadas, se las considera relacionadas con esta tipología, a pesar de no ser cuchillos propiamente dichos. Algunas navajas aragonesas llevan rebajo rematado en forma de zapato.

3-2 Tipologías de cuchillos aragoneses que están relacionados con el cuchillo de zapatito.

las siguientes tipologías de cuchillos y navajas, tienen alguna relación con estos cuchillos de zapatito, bien por que son sus antecesores, bien porque se fabricaron en los mismos talleres y al mismo tiempo

  • Cuchillos de faja tipo arriero

  • Cuchillos sastaguinos

  • Cuchillo macho de Aragón

  • Cuchillos pequeños de pedida

  • Navajas de Huesca siglo XIX

4- Cronología de los cuchillos de zapatito

La datación que actualmente disponemos para los cuchillos de zapatito arranca con provabilidad hacia 1868, con la revolución que dará lugar a la Primera República Española. Se pudieron popularizar durante la III Guerra Carlista, y llegaron en plena producción hasta 1898, fecha en la que se conoce el dato histórico de que Pablo Picasso usaba uno de estos cuchillos. Por lo tanto la cronología de esta tipología es el final del siglo XIX, 1868 hasta 1898 es la cronología que damos a los cuchillos de zapatito de tipología integral, para. En el siglo XX también pudo fabricarse alguno pero con hojas y formas similares al tipo macho, o con mangos de eslabones y zapato.

Datación cuchillo de zapatito aragonés típico  1868 - 1898 - Final del siglo XIX

La datación que actualmente disponemos para los cuchillos de zapatito arranca hacia 1868, con la revolución que dará lugar a la Primera República española. Muchos de estos cuchillos, llevan lemas de apoyo a la primera República de 1873, como son "Viva La República", "Igualdad ante la Ley", y también lemas guerreros típicos como "Unión y Valor". Con estos datos objetivos que portan sus hojas, podemos concretar que estos moldeos de cuchillos se pudieron popularizar durante la III Guerra Carlista (1871-1876), que produjo numerosas levas de tropas en esta zona de Aragón y Cataluña, y que llegaron en plena producción hasta 1898 fecha de la Guerra de Cuba.

1893 - Fecha grabada en uno de estos cuchillos

1898 - fuecha en la que se conoce el dato histórico de que Pablo Picasso usaba uno de estos cuchillos.

1940- La cuchillería de Barbastro denominada DESIDERIO VALLE está abierta y trabajando en 1940, pero quizás esta marca ya no fabricaba y pervivía el local como centro de afilado y vaciado de cuchillos y navajas. Por lo tanto 1940 sería la fecha máxima para la fabricación de estos cuchillos tradicionales. Los de la tipología integral creemos que son todos del siglo XIX, las leyendas son todas referentes a la cultura popular del XIX, pero algunos cuchillos de mangos de eslabones o de tipo Cuchillo Macho Aragonés y con marcas de cuchilleros de Barbastro pudieron fabricarse entre desde finaels del XIX hasta 1940.

Por lo tanto la cronología de esta tipología es el final del siglo XIX, pero también pudieron fabricarse hasta el periodo de la II Republica. No se conoce ninguno fabricado después de la Guerra Civil española de 1936.

Los cuchillos de arriero o de faja, con grandes hojas con inscripción pueden ser los antecesores de esta tipología y quizás se fabricaron antes desde el principio dle siglo XIX y a lo largo de todo el siglo.

5- Punzones o marcas de artesano

En Los cuchillos del modelo de zapatito integral no hemos visto ningún punzón o marca, pero en otros de la misma tipología, que incluyen la forma de la hoja y la terminación en zapato si que hemos visto algunos punzones de artesano como los siguientes:

  • VILLEGAS BARBASTRO - Aparecen varias variantes del mismo punzón como: LA CIGUEÑA DE VILLEGAS/ VILLEGAS BARBASTRO / VILLEGAS con símbolo de alfanje. Todos hacen referencia a un artesano de apellido Villegas que firma cuchillos de tipología de zapatito pero con mangos de eslabones. También en cuchillos plegables tipo sastaguinos pero terminados en zapato. LA CIGÜEÑA DE VILLEGAS aparece en uno de mango de eslabones con terminación en zapato. Todos estos punzones que dicen VILLEGAS pueden ser de un cuchillero de Barbastro.

  • DESIDERIO VALLE – (En un óvalo) marcado en un cuchillo de mango de eslabones con terminación en zapato, muy similar al anterior. También aparece en en un cuchillo de tipo aragonés, con mango de hueso y latón y terminación en pie de gato. Sin duda este punzón pertenece a NAVAJERÍA Y CUCHILLERÍA DESIDERIO VALLE. Taller de Vaciado. Calle Argensola 57, Barbastro Huesca  Aragón

  • MARTÍNEZ– En un cuchillo de hoja tipo Macho y trasera en zapatito

  • GURETA MAYOR: A veces aparece la letra J, otras GURETA, y otras GURETA MAYOR o JUAN MAYOR, pero todas pueden ser del mismo artesano. Navaja aragonesa con rebajo aplanado en forma de pie de gato- Son navajas atribuidas a un artesano aragonés denominado Juan Mayor.

  • HL - En un cuchillo plegable, parece similar a los sastaginos, pero en realidad es un auténtico cuchillo de zapatito plegable

  • L – En un cuchillo sastaguino con mango rematado en bota o zapato. Este punzón se atribuye a la familia Liso en el siglo XIX.

6- Zona de Producción del cuchillo de Zaptito

 

Cuchillo de bota, de sabateta, daga catalana o de zapatito son nombres recientes y completamente ajenos a los usuarios y adquisidores de estos cuchillos en el siglo XIX. La producción pudo realizarse en varios talleres del centro de Aragón, situados en las cercanías del Ebro, que es donde mas se difundieron.

Parece probable que las comarcas de uso y venta de cuchillos de zapatito son las zonas limítrofes en la frontera administrativa de Aragón con Cataluña y en concreto los municipios de la Provincia de Huesca de La Litera y las cercanías de Barbastro y en Teruel la comarca del Matarraña con Valderrobres como principal centro de venta.

En algunas de estas localidades limítrofes con la provincia de Lérida el catalán y el castellano son las dos lenguas maternas de sus gentes y el uso de las dos lenguas convivía en el siglo XIX con naturalidad, esto explica que la mayoría de los cuchillos llevan inscripción en castellano pero algunos también en catalán.

Hay inidicios y tradición oral de que algunos los Cuchillos de Sabateta se fabricaron en la comarca de El Matarraña al Sur de Teruel y más concretamente en la localidad de VALDERROBRES. Pero también se fabricaron en la ciudad de Zaragoza y en Sástago, donde la terminación del mango en forma de bota llegó como una moda de influencia francesa. A finales del siglo XIX se importaron en Zaragoza y Huesca numerosos cuchillos de origen francés donde existía la moda de los cuchillos y navajas de tipo Jambettte ( jambe= pierna)

En la ciudad de Zaragoza se fabricaron a comienzo del siglo XX cuchillos, ya que constan varios fabricantes en los años 20, algunos de ellos se trasladadaron desde Sástago y tambien se importaron cuchillos franceses (posible origen de la forma de bota “jambettes”). Por lo tanto Zaragoza pudo ser el foco de dispersión de estos cuchillos que también se fabricaron en Sástago donde no se habla Catalán. En Valderrobres bien se pudieron comercializar cuchillos hechos en Zaragoza o en Sástago ya que es una localidad muy vinculada a Zaragoza. Valderrobres perteneció durante muchos siglos a su arzobispado y actualmente pertenece a la diócesis de Zaragoza. Pero el decir que su único centro de producción es la provincia de Zaragoza es algo muy difícil de afirmar o demostrar, al igual que la posible procedencia de las comarcas aragonesas donde también se habla catalán.

6-1 Localidades y comarcas posibles centros de producción de cuchillos de Zapatito en Aragón

La realidad es que a día de hoy desconocemos el lugar exacto donde se pordujeron los cuchillos de zapatito del modelo integral. Son cuchillos que no llevan sello ni marca de artesano, y las leyendas escritas pueden dar lugar a confusión, unas son alusivas a lugares de Aragón, otras de Castilla y unas pocas están escritas en catalán. Por las características y lugares posibles de producción es posible que se fabricaran en las zonas de Aragón limítrofes con Cataluña. Nosotros nos decantamos por la comarca del Matarraña con su capital Valderrobres como localidad donde más se vendieron los cuchillos de zapatito d ela tipología integral. También las localidades de Huesca de las comarcas de La litera y El Somontano, en el entorno de Barbastro, como centro seguro donde se produjeron algunos de estos cuchillos de tipología macho y de eslabones.

Barbastro sin duda tuvo relación con la producción de cuchillos de zapatito, no sabemos si produjo los de la tipología integral pero si que se produjeron algunos de los modelos de mango de eslabones rematados en forma de zapato. Conocemos que la marca Desiderio Valle fue una cuchillería que producía navajas y cuchillos y que algunas piezas llevaban el punzón Desiderio Valle. Es posible que estas piezas las produjera el artesano de este nombre en Barbastro o en alguna localidad cercana.

Algunas navajas de tipología aragonesa, atribuidas a la provincia de Huesca, llevan las mismas hojas que los cuchillos de zapatito, incluso inscripciones similares, No sabemos quien producía estas navajas pero la fábrica de Desiderio Valle u otra de Barbastro es una opción.

Sástago, es la localidad de producción de cuchillos más importante en Aragón, sabemos que cuchillos de tipología sastaguina con terminación en zapatito o bota se producjeron en esta localidad a finales del XIX, quizás Sástago fue el centro productor de todos estos cuchillos que luego se vendían en ferreterías y tiendas de quincallas por todo Aragón.

6-2 Mapa de distribución del uso del cuchillo de zapatito:

Las siguientes regiones españolas fueron zonas de uso popular y distribución de estos cuchillos en el siglo XIX

  • Aragón

  • Sur de Cataluña

  • Región Valenciana

  • Castilla

6-3 Relación con la Provincia de Guadalajara.

El uso en Castilla está atestiguado por algunas de las leyendas que portan las hojas, que hacen referencia a lugares castellanos. Parece que la producción o venta de estos cuchillos tuvo relación con la provincia de Guadalajara ya que han aparecido varios en la zona de la Alcarria y algunas leyendas dicen expresamente:

  • Vivan los castellanos

  • Viva Castilla la Nueva

  • Viva Atienza

6- 4. Relación con la Provivncia de Teruel

La mayoría de los hallazgos de cuchillos de zapatito se han producido en la provincia de Teruel. Los coleccionistas y anticuarios han deducido que las circunstancias especiales de la Guerra Civil en Teruel, y en todo el cauce bajo del Río Ebro, provocaron que numerosas armas fuesen ocultadas en escondites en paredes y tejados de las casas y luego desaparecieran para volver a ser encontradas en hallazgos casuales en la actualidad.

Leyendas escritas en las hojas de cuchillos de zapatito que se refieren a lugares de la provincia de Teruel.

  • El pintor de Calamocha enbadurnaba con vino y se chupaba la brocha.

  • Casa Falgas

(Cas Falgas es una ferreteria ubicada en la localidad de Valderrobres)

6-5 Relación con la provincia de Zaragoza:

Algunos cuchillos con mango terminados en bota o zapato se fabricaron en Sástago. Aunque son del tipo sastaguino los mangos tienen influencia o fueron copiados por otros artesanos que fabricaban los cuchillos de zapatito. A comienzo del siglo XX hubo varias fábricas de cuchillos en la ciudad de Zaragoza que quizás fabricaron algunos de estos cuchillos.

Otros cuchillos de zapatito también tienen relación con referencias a lugares de Zaragoza:

  • Viva la Pilarica

6-6 Cuchillos de zapatito republicanos:

Estas referencias comenzaron hacia la fecha de 1873 con la Primera República Española y seguramente pervivieron en el tiempo.

  • Viva la republica

  • El sol sale por todos

  • Ten cuidado Manzano que soy republicano

  • Igualdad ante la ley

6-6 Cuchillos de zapatito que enaltecen el valor y la fuerza:

Los cuchillos más grandes generalmente portan lemas alusivos a la fuerza, el valor, y la defensa del honor. El lema más repetido y que puede ser producido en serie para la venta es "Vivan los Valientes", pero hay otros como estos:

  • Nadie como yo

  • Soy una fiera

  • Vencer o morir

  • Antes muerte que la desonra

  • Union y valor

  • Soy el mas valiente de la cuadrilla. Año 1893

  • Defensá mi amo

  • Donde las dan la toman

  • Atrás cobarde

  • Soy defensor de mi dueño

  • Un avisat val per dos

6-7 Cuchillos de pedida o de dama.

Algunos cuchillos, que además son de pequeño tamaño, portan leyendas alusivas al amor o al mundo femenino. Pueden ser cuchillos de pedida, regalados cuando un hombre se compromete con una mujer o más propiamente regalados cuando un hombre va a la guerra y deja a la mujer guardando la casa.

  • No llores Amor mío

  • Soy para ti Pilar

  • Adios María

  • Adios Concha

  • Mi amor se llama Rosa

cuchillo de pedida dama honor

7- Cuchillo de Zapatito en Cataluña.

En este territorio, fundamentalmente en la provincia de Tarragona y en las comarcas cercanas al Ebro, también son frecuentes encontrar este tipo de cuchillos, donde es posible que llegaran gracias al comercio del ferrocarril o en barcazas por el río, o quizás algún productor local los imitaba y los hacia por encargo, cuando un producto se convierte en una moda o en una pieza de prestigio es frecuente que los productores locales los imiten por encargo de sus futuros propietarios. Algunos de estos cuchillos también llevan leyenda escrita en catalán. Pero otros de estas comarcas también llevan leyenda castellana. En uno de los conservados en MCCB (Museu Comarcal de la Conca de Barberà ) aparece: “No me rindo por nadie.(1)

8- Para que se usaban estos cuchillos

Al leer los textos que aluden al valor y la lucha, da la impresión que se pudieran regalar a los hombres que partían hacia el servicio militar o la guerra. Los que llevan lemas guerreros del tipo "Vencer o morir", "Union y valor" etc. nosotros los atribuimos al carácter guerrero de los mozos alistados en ejércitos y guerrillas en el entorno de la Tercera Guerra Carlista (1872 y 1876). Algunos son cuchillos de despedida que se regalan al hombre que parte hacia la guerra o al servicio militar y dicen: "No llores Amor mío", "Adios María", "Vivan los valientes", etc. y los más pequeños pueden ser cuchillos de pedida o regalados a una dama para defender su honor y portan leyendas del tipo: "Soy para tí Pilar", "Antes muerte que la desonra"...

Cuchillo de picasso escultura

9- El cuchillo mítico usado por Pablo Picasso desde 1898 hasta 1973

Uno de los personajes más célebres que utilizó un cuchillo del zapatito fue Picasso, El celebre pintor pasó en Horta de Sant Joan, los veranos de 1898 y 1909 en este tranquilo pueblo de la provincia de Tarragona, en la comarca catalana de la Tierra Alta. Invitado por su amigo Manuel Pallarès.

Según cuentan en una de sus obras el amigo personal de Picasso Josep Palau i Fabre (2), Picasso acostumbraba a trabajar llevando sustentado en la espalda, al cinto o faja un cuchillo de sabateta. Este cuchillo era uno que usó en sus veranos en Horta y que le acompañó toda la vida. La adquisición en Horta de pudo ser un regalo de uno de los cuchillos que perteneció antes a su amigo Manuel Pallarès i Grau nacido en este pueblo tarragonés, al parecer la inscripción de este cuchillo llevaba incluida la palabra Pajaresco, que alude como broma al nombre de su amigo Pallarès.

No sabemos quien posee este cuchillo en la actualidad, pero posiblemente el auténtico cuchillo mediterráneo de Picasso es uno idéntico a los cuchillos de zapatito con leyenda que mostramos en nuestra colección de NAVAJA 19. Seguro que todavía se conserva el autentico cuchillo español del siglo XIX, con mango asta de toro, apto para el trabajo, como le gustaba a Picasso, y llevará aún grabado en la hoja la leyenda de su amigo “Pajaresco” y sin duda será una valiosísima pieza de museo, como todo lo que perteneció al genio de Pablo Picasso.

El regalo o intercambio de cuchillos y navajas entre amigos es un fenómeno característico de la cultura mediterranea. Su inicio arranca al principio del primer milenio antes de cristo en la Grecia Homérica. La Iliada y Odisea nos cuenta que entre los regalos que un amigo hacia a otro cuando visitaba su casa, frecuentemente se incluía una espada, daga o cuchillo. El regalo de un cuchillo a un amigo simboliza la fuerza de la amistad y ayuda a que cada vez que lo usa, un amigo se acuerde del otro que fue dueño previamente de esa valiosa herramienta. Conocemos que en las navajas que se venden en la isla de Creta actualmente a los turistas aparecen leyendas de este tipo:

εθιμο τοχω απο παλια μαχαιρι

να χαριζω, σ'ανθρωπονς πον τονς

εκτιμο και πον τονς ξεχωριζω.


La traducción aproximada de esta leyenda griega es esta: “Es una costumbre antigua / Regalar a los amigos un Cuchillo / de valor y poder para destacar.”

Esta anécdota nos remite al sentimiento apasionado y el valor de la amistad del carácter de los pueblos mediterráneos que admiró y defendió Picasso toda su vida, pero además nos ayuda a la datación de esta tipología de cuchillos, que se comenzaron a fabricar con anterioridad a 1898, y que en estas fechas del final de siglo estaban plenamente de moda. Además los posesores de una de estas piezas, les daban alto valor práctico y sentimental y los mantuvieron en uso asta el final de su vida, como es el caso de Picasso fallecido en 1973.

tesseo ariadna minotauro picasso

Jonh Richarson nos cuenta en su biografía de Picasso, que el artista realizó varias obras escultóricas talladas en madera con fuertes cortes de un cuchillo. El famoso cuchillo de Picasso, según las referencias de sus amigos, y la tradición oral de Horta de Sant Joan, era un cuchillo de zapatito

Richarson dice que lo usaba para todo, que era un cuchillo de fuerte valor sentimental para el artista, era un trofeo de su vida idílica inmerso en la naturaleza española, y que lo usó durante 60 años para afilar lápices o para tallar esculturas: The precious knife, with which Pablo sharpened pencils, trimmed wicks and skinned hares, was still in use at Notre-Dame-de-Vie sixty years later. It was a trophy of one of the most idyllic periods of his life. (2)

Las tres esculturas que talló Picasso en 1906 en el pueblo francés de Gosol son figuras rudimentarias de Fernande que han sido talladas con un cuchillo, probablemente el famoso cuchillo de Horta que Picasso conservó hasta el día de su muerte, en lugar de herramientas profesionales.

9-1 Picasso usaba un cuchillo de zapatito para esculpir:

Sus biógrafos han publicado que Picasso esculpió al menos 3 esculturas de madera en 1906 con un cuchillo único y excepcional regalado por su amigo Pallarés en España. Según las cartas del propio Picasso, en 1906 solicitó herramientas para tallar madera en sus vacaciones en los Pirineos, pero como no le llegaron esas herramientas, su furor creativo le llevó a tallar con lo que portaba siempre y talló la madera con su famoso cuchillo personal. (3)

Como el mito del cuchillo de Picasso perdura hasta nuestros días, son muchas las tradiciones y suposiciones sin fundamento en relación al mito del cuchillo de Picasso, Como ejemplo de invención creativa sirve la publicidad oficial de la marca de navajas francesas Opinel que dice textualmente: Pablo Picasso esculpía sus figurinas con el Opinel N°05... ( Publicidad Opinel n5 ) … Pero no, no usó una navajita Opinel, usó su cuchillo personal y único, su cuchillo de zapatito que enseñaba y usaba a lo largo de su vida..., uno igual a como este que se ve en la imagen. En este cuchillo antiguo y original, perfectamente conservado de nuestra colección, con desgaste típico de haber sido usado para tallar madera, la leyenda escrita dice: “Viva tu gusto” Sabemos que en el auténtico de Picasso decía “Pajaresco” y quizá algo más... No sabemos todavía donde se conserva el cuchillo auténtico de Pablo Picasso, pero en el museo de Horta de Sant Joan se expone en una vitrina uno de los cuchillos de zapatito típico de esa comarca a finales del siglo XIX. (quizás es ese, pero el auténtico aparecerá algún día y llevará escrita la leyenda Pajaresco...) La leyenda sigue viva y nosotros solo podemos mostrar nuestra admiración hacia la personalidad de Picasso diciendo “Viva tu gusto”.

10- Los cuchillos y navajas con forma de pierna femenina, el cabaret, las botas y la inspiración de lo varonil.

Puede un cuchillo con forma de pierna de muer inspirar los valores tradicionales de lo varonil, ...nosotros creemos que si.

"Le couteau french cancan" es la denominación que dan los coleccionistas de navajas franceses a un tipo de navaja muy característica de una moda del final delsiglo XIX. La danza francesa del cancan es una moda de los cabarets de Paris, la capital del placer. En las guias de viajes de 1898 se describe al cancan como un ejercito de señoritas danzando con elasticidad y sin complejos morales. desde 18560 es la danza mas popular de Paris, con el Moulin-Rouge símbolo d ela cultura nocturna y bohemia de París.

Coincidiendo con esta moda los cuchilleros de Thiers crearon navajas de todos los tamaños que recordaban esta moda. Aquí se puede ver la comparación de una navaja de Thiers de principios del siglo XX, y un cuchillo aragonés de zapatito. La navaja francesa es explicita, muestra en el mango todo la mitad inferior del cuerpo de la mujer, con ligas, vestidos, curvas y botines, mientras que la hoja simularía el torso. El cuchillo español es mas esquemático y solo simula una pierna el el mango, con algo de curva marcando rodilla y muslo.... y quizás las líneas de metal blanco simbolizan las medias o alguna distinción del traje femenino.

De qué forma la moda del cancan francés inspiró a los cuchillos españoles, o si esta tipología española apareció de forma independiente no lo sabemos todavía, pero creemos que esta moda llegó a España de algún modo, y era muy apropiada para el diseño de cuchillos de los hombres españoles.

La moda de las navajas tipo Cancan francés llego hasta Albacete en los años 50 del siglo XX. En esta década se hizo popular una pequeña navaja de bolsillo, del modelo muy similar a las francesas, y que fabricaba la Cuchillería Barbero (4).

cancan navaja zapatito

11- Leyendas escritas en cuchillos de Aragoneses

11-1 COLECCIÓN NAVAJA 19 Miranda de Ebro

Estas leyendas proceden de cuchillos aragoneses de tipología zapatito, arriero o macho:

Fuente Foro: armasblancas.es

Viva la alegria
Vivan los valientes
Viva mi gracia
A palabras necias oidos sordos
Servirte es mi deber
Serbirte es mi destino
Soy la flor de un dia
Vencer o morir
Viva mi amor
Mis palabras son finales
Soy defensor de la patria
Viva mi suegra
Soy de quien mas me paga
Soy defensor de mi pueblo
Viva Castilla la nueva
Mi amor se llama Rosa
Viva el vino rancio
A dios sirba
Soy el mejor
Soy una fiera
Muchas felicidades
Vivan los valientes
Regla y compas cuando mas mas
Viva la republica
Soy la flor de un dia
Adios Maria
Salud y piedad
Salud y pelas
Viva la Pilarica
Donde las dan las toman
No llores / Amor mio
Donde ay gana ay maña.
No ay ribal conmigo
Nadie como yo
Atrás cobarde
Vivan los nobles de Aragón.
Viva Aragon.
Maria.
Quien defiende su opinion cumple su obligacion
Antes muerte que la desonra
Soy el mas valiente de la cuadrilla. Año 1893.
Unión y Valor.

Leyendas de chillo de zapatito escritas en catalán:

El cor fos de cert noi
Un avisat val per dos
Ala taula y al llit al primer crit
Difensá mi amo
Molta ufana y poca llana
Butifarra poqueta

12- Cuadro evolutivo de tipos y fechas de los cuchillos de zapatito aragoneses. Propuesta para la interpretación de esta tipología histórica.

Este cuadro presenta una propuesta evolutiva del cuchillo de zapatito aragonés a finales del siglo XX

tipos y evolucion cuchillos de zapatito

13- Cuchillos de Zapatito expuestos en museos y colecciones:

1- El Centre Picasso d’Horta de Sant Joan (Tarragona). Este museo dedicado al paso de Pablo Picasso por esta loclaidad en los años de 1898 y 1906 se expone un cuchillo, descrito como Un ganivet de sabateta. la ficha descriptiva del museo dice así: "Li serveix de gran ajut... Sempre més el conservarà com un record de l'estada als Ports."

2- Museu Comarcal de la Conca de Barberà MCCB -  Montblanc (Tarragona) - Expone una pieza como: Ganivet de sabateta.  . 4 x 23 cm. . Con leyenda en castellano relativa al valor. “No me rindo por nadie”.

3- Colección Antiguo Acero Español. Canal Youtube: El cuchillo de Aragón. Zapatito. Voces de Antigua Armería. Antiguo Acero Español.


NOTAS:

(1) Damià Amorós Albareda. web Cultura i Paitsatge Ganivet de sabateta 4 x 23 cm. Museu Comarcal de la Conca de Barberà

(2) Josep Palau i Fabre (Barcelona 1917 – 2008). Escritor y poeta, considerado uno de los máximos expertos internacionales sobre la obra y la personalidad de Picasso, sobre el que publicó más de veinte obras, que han sido traducidas en varias lenguas.

(3) RICHARSON, John, (1991) Ed. ARS N.Y. / SPADEM . A life of Picasso (VOLUME 1 - 1881-1906)

(4) Fuente: Ficha Juan Andrés Barbero 2 - MCA Museo de la Cuchillería - Albacete- www.museocuchilleria.es



Agosto 2020

Autor: Guillermo Gómez Modamio. Publicado en 28/7/2020

Colección NAVAJA 19

© 2020 - Navaja 19

Miranda de Ebro - España

Nuevo vídeo Cuchillos de Zapatito / sabateta cuchillería aragonesa del siglo XIX 

Hay indicios sin contrastar de que los Cuchillos de Sabateta se vendieron en la Casa Falgas de Valderrobres desde 1898 hasta 1936 - Se pudieron fabricar en la propia loclaidad o en Sástago. A pesar de nuestras averiguaciones, ninguno de los propietarios actuales de la ferretería CASA FALGAS en Valderrobres recuerda este cartel con el cuchillo de exposición. Por lo tanto no podemos confirmar que algunos de estos cuchillos de Zapatito que portan inscripción de CASA FALFAS provengan de la loclaidad de valderrobres, pero quizás en el futuro alguien pueda aportar más datos sobre los cuchillos de sabateta de Valderrobres. ***

Diciembre 2020

Autor: Guillermo Gómez Modamio.

Colección NAVAJA 19

© 2020 - Navaja 19

Miranda de Ebro - España

Adenda 2: Guía de los cuchilleros aragoneses en 1924

En el año 1924 se publicó una guía de servicios y profesionales en activo que recoge los nombres y ubicaciones de todos los artesanos e industriales aragoneses a comienzo del siglo XX. La guía publicada como GUIA GENERAL DE ARAGÓN, NAVARRA, SORIA Y LOGROÑO por Román García Garate. Es un trabajo muy serio y documentado que podemos considerar precisa y fiable.

Esta guía tiene un interés especial en relación con los artesanos cuchilleros aragoneses fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  1. Confirma que en Zaragoza capital hubo al menos 12 fábricas de cuchillería a comienzo del siglo XX, que en esta guía se citan como fábricas de Armas Blancas.

  2. La guía confirma que algunos cuchilleros de Sástago se trasladaron a Zaragoza y que por lo tanto algunos cuchillos de tipología sastaguina se fabricaron en esta ciudad en el siglo XX.

  3. La datación de algunas marcas de cuchilleros como IZQUIERDO ZARAGOZA o Antonio GRUAS que a veces se consideran del siglo XIX hay que datarlos con más precisión en el siglo XX.

  4. La guía diferencia entre fábricas, cuchilleros y cuchillerías, siendo estas últimas tiendas o comercios de cuchillos; pero algunos de estos nombres de cuchillería también fabricaron o encargaron fabricar cuchillos que llevan su nombre, como es le caso de las cuchillerías de Barbastro Gruas y Valle.

Esta es la relación de todas las fábricas, cuchilleros y cuchillerías aragoneses en 1924:

ZARAGOZA, Fábricas de Armas Blancas

  • Alvarez, Lorenzo. Calle Pignatelli número 55
  • Roche, José. Calle Manifestación, 9
  • Serrano Rafael. Serón, 9
  • Gracia, Leandro; Miguel Servet, 1
  • Izquierdo, Emilio. Peromarta, 13
  • Liso, Juan y Zacarias. Plaza Tenerias, 3
  • Martín, Julian. Aven-aire, 6
  • Pescador, Gabriel. Casta Alvarez, 66 y 68
  • Baraza, Nicolás. Antonio Perez, 23
  • Dominguez, Manuel. Antonio Pérez, 15
  • Gracia, Andrés. Miguel Servet, 14
  • Gracia, Ciriaco. Roda, 24

IZQUIERDO ZARAGOZA es una marca que aparece en cuchillos de tipología macho fabricados a comienzos del siglo XX.

SASTAGO , Cuchillerías

  • Dionisio Liso e hijo Joaquin Liso

HUESCA:Cuchillerías

La marca LEON ANDREU aparece en algunos cuchillos de tipología eslabones y trasera terminada en forma de bota, que se pueden datar hacia 1924 o quizás anteriores.

BARBASTRO. Cuchillerías

Antonio Gruas y Desiderio Valle fabricaron en Barcastro cuchillos de tipología macho y arriero, datados en 1924 o anterior

GRAUS Cuchillos y navajas (Fábs.)

  • Juan Vilas

VILLARLUENGO Cuchillerias

  • Cristóbal Royo e hijo

Cristobal Royo y su hijo Julio Royo Gonzalvo fabricaron cuchillos de tipología macho en el pueblo turolense de Villarluengo, Algunos marcados con el punzón ROYO.

BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA GARATE, Roman (1924): GUIA GENERAL DE ARAGÓN, NAVARRA, SORIA Y LOGROÑO Ed. Imprenta Editorial V. Campo. Huesca

https://etnografo.com/guia-general-de-aragon-opt/

Abril  2021

ADENDA 3: Los Cuchillos de Zapatito fabricados en Albacete en los años 20

La cuchillería de Albacete alcanzó un gran apogeo de producción tanto en cantidad como en calidad en las tres primeras décadas del siglo XX. Entre 1900 y 1930 Las fábricas cuchilleras de Albacete incorporaron el motor eléctrico y un sistema de producción en serie que les hacía mucho más competitivos que el resto de cuchillerías de otras zonas de España. Mientras que la fabricación cuchillera de Aragón después de 1920 decae y queda reducida a unos pocos artesanos con poca producción, en Albacete florece y sustituye a la producción de Aragón. En este contexto, cuchilleros renombrados de Albacete también fabrican piezas de carácter artesanal, con materiales más lujosos y acabados de alta calidad, que además copian las formas y diseños de cuchillos aragoneses como es el caso de los sastaguinos y de los cuchillos de zapatito.

Una muestra de un auténtico cuchillo de zapatito fabricado en Albacete con materiales lujosos como la plata es esta pieza firmada por ROBERTO ARCOS ALBACETE en 1920.

Cuchillo zapatito Arcos Albacete 1920

Mayo  2021

Autor: Guillermo Gómez Modamio.

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19

Miranda de Ebro - España