1- Introducción

Con la denominación de “Couteau Catalan” literalmente “navaja catalana” se conoce a una tipología de navajas francesas que se fabricaban en las cuchillerías de Thiers a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. Estas navajas que se fechan en el periodo aproximado desde 1880 a 1930, fueron fabricadas abundantemente por diferentes marcas de Thiers y se las denominaba de este modo porque imitan, o se parecen a algunos navajas originarias de la ciudad Perpignan situada en el sur de Francia.

Las fábricas cuchilleras de Thiers se especializaron en imitar tipos de navajas de diferentes regiones de Francia, de forma que numerosas piezas conocidas como navajas tipo Laguiole, Vendetta Corsa o navaja catalana, recuerdan a tipos regionales pero son todas fabricadas en las mismas cuchillerías de Thiers, desde donde fueron exportadas al mundo entero. Es frecuente que los coleccionistas puedan catalogar una de estas navajas como “Navaja catalana española” cuando en realidad se fabricó en Thiers (región de Auvernia , centro de Francia). Con el objetivo de esclarecer estas comunes confusiones vamos a explicar el origen de la tipología de “Navaja catalana” donde se fabricaron y porqué se llaman así.

2 - Perpiñán y la Cataluña Francesa.

Perpiñán, en francés Perpignan y en catalán: Perpinyà, es la ciudad francesa, capital actual del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania y considerada la capital histórica del Rosellón.

El Rosellón fue la región integrante de la Cataluña histórica que perteneció a España hasta 1659 cuando las monarquías española y francesa firmaron el Tratado de los Pirineos, por el cual se dividió a Cataluña en dos partes, quedando el Rosellón, o Cataluña Norte dentro de Francia.

Tradicionalmente en Perpiñan se fabricaron navajas muy similares a la navaja clásica española. Hay que recordar que en el siglo XVII las navajas españolas introdujeron el muelle o resorte que mantiene la hoja abierta, por eso para los franceses una “catalana” es una navaja con hoja muy afilada y con resorte que la mantiene abierta (1). Por lo tanto los franceses consideran que la Navaja Catalana es un modelo de navaja de origen español, cuyo diseño pertenece a la cultura española, pero que se siguió fabricando en el Sur de Francia después de la división de Cataluña en el siglo XVII.

valero jun couteau catalan

IMAGEN 1: Navaja de la tipología Valero Jun, fabricada en Thiers. Camile Pagé la denomina: "Navaja catalana, del tipo muy imitado en Thiers"



3- Dos tipos de Navajas Catalanas.



En 1904, el historiador Camile Pagé da una definición de lo que para esa época era una navaja catalana y la describe así "Este cuchillo, especie de Navaja ...." y aquí nos describe con precisión una navaja de tipología VALERO JUN, como la que está dibujada al detalle en su libro. Para terminar cierra este capitulo con una frase declarativa: "Nosotros (los franceses) las imitamos mucho en Thiers"



Con esta descripción y aclaración el autor nos dice, que este tipo de navajas son famosas en Francia hacia 1904, que ya no se fabrican, pero se imitan mucho en Thiers. En otra parte de su libro, Pagé nos dice que en la Fábrica de armas de Châtellerault, también se fabrican navajas al estilo español, que las describe como grandes navajas de hoja curvada y con una anilla que permite tirar y desbloquear el cierre más fácilmente. También nos dice que estas navajas denominadas popularmente “Couteaus catalans” llegan alcanzar hasta un metro de longitud y que para hacerse al gusto español suelen llevar las cachas divididas en tres o cuatro partes, compuestas de partes de hueso, marfil o nácar y separadores de alpaca. (2) La navaja que aquí se describe corresponde con un modelo de navaja de Châtellerault, que es la más grande y lujosa, actualmente se la conoce como Châtellerault Solognot (3), y es la que se aprecia en esta imagen.

Châtellerault

IMAGEN 2: Navaja catalana al estilo español de lujo, fabricada en la ciudad francesa de Châtellerault. Camile Pagé dice que en Francia eran conocidas como navajas catalanas, incorporan, nacar, marfil y alpaca. Pieza perteneciente a la colección NAVAJA 19 en España.

Las navajas Catalanas, fabricadas en Thiers, son muy similares a las de Châtellerault pero en lugar de nácar o hueso suelen llevar asta de toro teñida en rojo como son las de tipología Valero Jun, y las de tipología Beauvoir, que son las que se fabricaron desde 1850 a 1880 en Thiers

Pero para otros coleccionistas franceses las navajas catalanas modernas que se fabricaron hasta 1930, en Thiers, o las que se fabrican actualmente para los coleccionistas son un poco diferentes, En el libro Couteaux de collection se describen como: navajas con hoja en forma de hoja de sauce y el mango con codo acusado, que van provistas de muelle fuerte, con anilla o de ventana, y son navajas de estilo mediterráneo muy similares a las clásicas españolas.

Por lo tanto hay dos tipos de navajas bastante diferentes, a las cuales los franceses en diferentes épocas han denominado como navaja catalana:

  1. Navaja catalana tipo antiguo: el primer tipo son las que llevan hoja tipo agresivo con fuerte contrafilo y el rebajo en forma de cola de crótalo formado por sucesión de tres círculos, y son las tipologías que nosotros llamamos Châtellerault Solognot, tipología Valero Jun y Tipología Beauvoir. (IMAGEN 1 Y 2)

  2. Navajas de Perpignan. Los cuchillos artesanos especialistas en fabricar estas navajas catalanas en el siglo XIX fueron René Mellot y Martin Frères y BOUVELOT / PERPIGNAN, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, imitan a las navajas de Albacete. Son navajas artesanas de alta calidad mu parecidas a las fabricadas en Albacete en esa misma época. (imagen 3)
  3. Navaja catalana de Thiers, con hoja de forma de hoja de laurel mango acodado. (IMAGEN 4). Estas navajas imitan las formas de antiguas navajas producidas en el Rosellón en los siglos XVIII y XIX, son muy similares a navajas clásicas de Albacete de la misma época, también llevan adornos en latón incrustados en el mango de cuerno de toro, rebajo de forma cilíndrica, rematado en punta o en anillo.

La ciudad de Perpignan es donde se fabricarón las navajas catalanas más originales. Como ciudad catalana y francesa, obviamente las navajas producidas en esta ubicación si son propiamente catalanas. Los artesanos locales dejaron su marca en la hoja y a menudo las sellan con su nombre y PERPIGNAN, por lo que son fáciles de distinguir. Estos porductores imitaron también el estilo español, que en ocasiones las navajas de Perpignan antiguas han sido descritas como españolas y solo se diferencian por el ángulo muy marcado hacia la mitad del mango.

bouvelot perpignan

IMAGEN 3: Navaja de Bouvelot Perpignan, última década del siglo XIX. Navaja Catalana original.

NAVAJAS CATALANAS
IMAGEN 4: Lámina que ilustra las versiones de navajas catalanas fabricadas en los siglos XIX y XX en Francia. PASCAL, Dominique. (2017) Couteaux de collection.

cuchillo catalan

IMAGEN 5: Como se muestra en este extracto del catálogo MANUFRANCE de 1913, el cuchillo CATALAN se ofreció a compradores franceses, en varios tamaños de hasta 25 cm cerradas que pueden ser 50 cm abiertas. Esta publicidad dice que estos fabricantes de comienzos del siglo XX en Francia han querido recuperar una antigua tradición ancestral, haciendo "verdaderas navajas catalanas de hoja muy puntiaguda, mango de cuerno muy curvado y resorte fuerte y con anilla". Se ofrecen navajas bonitas y muy adornadas que son perfectas para navajas de bolsillo, las pequeñas, o cuchillo de remate o de caza, las grandes.

navaja catalana deposse

IMAGEN 6: Navaja francesa con marca DÉPOSÉ (Modelo depositado o registrado) producida en Thiers a finales del siglo XIX, es un modelo registrado, conocido como navaja catalana que para los franceses es sinónimo de navaja al estilo y gusto español.

3- Conclusión.

La denominación de Navaja Catalana, es la traducción del francés "Couteau Catalan" que es la forma en como los franceses denominan popularmente a las navajas que tienen una forma o diseño que recuerda a las navajas españolas antiguas. A lo largo del tiempo la misma denominación a servido para tipologías de navajas muy diferentes. Esta denominación solo se usa en Francia, y de hecho en otros países, incluso en España se denomina a estas misma piezas como navajas españolas, o al estilo español.

El modelo con mango rematado en forma de cola de crótalo se fabricó abundantemente en Châtellerault, y es conocido actualmente como Solognot. También se imitó en Thiers con los moldeos VALERO JUN y BEAUVOIR. Posteriormente en Thiers también se fabricaron piezas de mango acodado y hoja en forma de hoja de laurel que se siguen vendiendo actualmente a coleccionistas con el nombre de navajas catalanas.

Podemos considerar como auténticas navajas catalanas las fabricadas al final del siglo XIX en Perpignan, cpaital de la cataluña francesa, por artesanos loclaes que imitan a las navajas españolas clásicas de Albacete de esa misma época (imagen 3).

NOTAS:

(1) PASCAL, Dominique. (2017) Couteaux de collection . Epa - Chene (PAG. 72)

(2)  PAGÉ, Camille. (1896) .‎La Coutellerie depuis les origines à nos jours. TOME II, , La Coutellerie Moderne. (Pag: 314)

(3) Los Solognot son los habitantes de Sologne, una región natural de Francia que representa parte de la región administrativa de Centre-Val de Loire. Esta denominación muestra que lo que para algunos franceses del Sur es una navaja catalana, para otros es una navaja tipo solognot, o del centro de Francia. En diferentes épocas a las mismas herramientas se les denomina de forma diferente unas veces según su estilo y otras según el lugar de producción.



Octubre 2020

Autor: Guillermo Gómez Modamio. Publicado en 28/7/2020

Colección NAVAJA 19

© 2020 - Navaja 19

Miranda de Ebro - España