Con el propósito de ser objetivos, sin ningún apasionamiento localista, nunca vamos a atribuir una pieza a una u otra región o algún país en concreto si no hay datos que lo sustenten. Tan bellas e interesantes son las navajas francesas usadas por los españoles en el siglo XIX como las propias fabricadas en España. Si se usaron por Carreteros, ganaderos, agricultores o damas y señores españoles, son todas piezas españolas aunque sean de fabricación de otro país europeo. Del mismo modo si una pieza española aparece en una casa inglesa o Mejicana, el valor histórico se acrecienta ya que supone que personas de otros países las compraron , usaron y cuidaron hasta la actualidad por que las consideraban valiosas. Sí bien no es cierto que la navaja sea un invento de la cultura española, pues en el imperio romano era frecuente encontrar piezas de filo y punta que se plegaban y guardaban sobre su mango, sí que es un dato objetivo que en el siglo XVI reaparece por primera vez en Europa en talleres españoles la fabricación de la navaja moderna. La gran industria espadera y cuchillera de Toledo, Albacete, Cataluña y Andalucía también elaborarán auténticas navajas durante los siglos XVI, XVII y XVIII y bien entrado el XIX seguirán produciéndose navajas y cuchillos españoles de fama mundial que son exportados a todo el mundo.


Navajas de origen francés elaboradas en el siglo XIX son tan comunes de encontrar en España como las propias locales. Pero estas magníficas piezas de Thiers o Chatellerault no se pueden considerar imitaciones o falsificaciones como algunas veces se ha publicado, simplemente son piezas que llegan a España como producto de un comercio para cubrir una necesidad muy española como es usar y portar navajas para diversos usos, muchas no tienen marca otras sí todas son interesantes. Navajas francesas las hay que llevan un sello que alude a ciudades españolas, otras navajas españolas incorporan diseños o sistemas de cierre que también se usan en Francia, contrabandistas franceses pasan los pirineos con piezas que estaba prohibido fabricar en España pero que se vendían y usaban comúnmente. Cada periodo y cada estilo de navaja tiene su época y su uso diferenciado. Por estos motivos en los diferentes apartados de esta web encontrarás abundantes datos sobre cada fabricante y estilo, fotos de piezas y descripciones lo más documentadas posibles con los datos que disponemos actualmente.

navaja-antigua-de-defensa-valero-jun-saragoza-siglo-xix.jpg

Navaja marcada como VALERO JUN SARAGOZA  - Fabricada en Francia hacia 1861, es una navaja de alta calidad, grande y resistente, con diseño al gusto español de la época. Esta es una navaja francesa de fabricación, pero española de diseño, estilo y espíritu. Estos navajones los vendía el comerciante llamado Valero Jun en el centro de la ciudad de Zaragoza, en una tienda de quincallas que alcanzó su apogeo hacia 1861.