Filtrar por

Marca

Marca

Siglo

Siglo

Material Noble

Material Noble

Marcas

Bayonetas de Taco

La Bayoneta de taco o Cuchillo de Monte es un arma blanca de caza concebida para rematar a las piezas de caza mayor heridas. Con la forma de un cuchillo grande de montería o con hoja de puñal se caracteriza por un mango cilíndrico con un tope o taco situado en su unión con la hoja. Este mango tan especial con el taco o engrosamiento permite que tenga una doble utilidad, por un lado puede usarse directamente con la mano como cualquier cuchillo o puñal pero a la vez permite ser encajada en el tubo del cañón del arcabuz, escopeta o carabina para poder ser usada a modo de lanza o bayoneta de caza.

Las bayonetas de taco más antiguas conocidas datan de comienzo del siglo XVI, es una tipología de procedencia española, en concreto del norte de la península y muy probablemente las primeras se fabricaron en las armerías del Pais Vasco.

A lo largo del siglo XVIII se convirtió en un arma usada en la caza mayor de osos, jabalís y ciervos, muy frecuentemente las portaban los reyes y personajes de la corte, en varios retratos reales de reyes de la dinastía borbónica, como Carlos III y Carlos IV, están presentes las bayonetas de caza que se fabricaban en las armerías reales de Madrid y también en la Real Fábrica de Armas de Toledo. Otras piezas más comunes se fabricaron también en le siglo XIX en Albacete, Andalucía, Extremadura y otras regiones españolas e incluso se imitó en Portugal y Francia.

Maestros reconocidos que forjaron este tipo de bayonetas fueron los maestros vascos de la familia Astigarraga y también los de de La Real Armería de Madrid, Antonio Roxo y Carlos Montargis, En el Pais Vasco destacan, Plácido y Eusebio Zuloaga y José Olivas en Albacete.

La caza mayor estaba reservada para los reyes y la nobleza que tras acosar y rodear al animal con perros y ojeadores, era finalmente acometida por un tirador con un arma de fuego como el arcabuz. El disparo de los tiradores con estas armas antiguas en numerosas ocasiones dejaba herida a la pieza de caza por errar el tiro o por la escasa potencia de las armas de fuego y exigía que se rematara con arma blanca ante la imposibilidad de recargar. Por este motivo la Bayoneta de taco da seguridad al cazador, al poder agredir de punta desde cierta distancia a los animales heridos que también pueden defenderse y generar peligro o heridas al cazador.

El uso militar de la bayoneta de taco con los arcabuces de los tercios españoles también está atestiguado, En textos antiguos se las denominaba Espada de arcabuz. La bayoneta de taco ha sido un arma habitual en el uniforme de los guardias reales de caza, otras estaban destinadas a la nobleza y se fabricaban en la Fábrica de Toledo, y otras fabricadas en Albacete o Pais Vasco fueron usadas durante los siglos XVIII, XIX y XX y presentan una gran variedad de formas y tamaños.

Las bayonetas de Taco más antiguas fueron fabricadas por maestros espaderos que bien reutilizaban la hoja de una antigua espada o forjaban una hoja de espada corta para montar la bayoneta y se destinaron a la corte y se denominaron Espadas de Arcabuz. Un ejemplo magnífico de Bayoneta de Taco con forma de espada es esta muy similar a la que porta Carlos IV en su famoso retrato como cazador.

Espada de Arcabuz carlos IV 1799

Esta bayoneta de taco de la colección Navaja19.es está fabricada con materiales nobles como hoja de espada, contera y brocal de níquel dorado, gavilán de bronce y vaina de piel de tiburón por lo que se ha conservado en muy buenas condiciones

BAYONETA DE TACO SIGLO xviii

Fusil de caza con llave española. Época de la Guerra de sucesión Española de 1700 a 1714 . Se conserva junto a su correspondiente bayoneta “de tapón” también llamada “de taco” o “de mango”. La hoja de la bayoneta tiene forma de espada similar a otra de nuesta colección.

bayoneta siglo XVIII

Bayoneta de taco dle siglo XVIII - hoja de espada

Los cuchillos de monte tipicos para caza mayor en España.

El uso de estas bayonetas para caza ha perdurado hasta bien entrado el siglo XX cuando se las denominaba cuchillo de monte, bayoneta de caza, cuchillo bayoneta, bayoneta de boca o higüela de remate.

En los catálogos de armas antiguos del siglo XIX y principios del XX a esta típica arma de caza española siempre se la denomina como “cuchillo de monte”, por lo tanto podemos estar seguros que en su época de uso esa era la denominación común y extendida en toda España. La denominación como bayoneta de taco es reciente y proviene de las descripciones y catalogaciones museográficas de los anticuarios y coleccionistas modernos.

Como prueba de que la denominación antigua es la de cuchillo de monte aquí podemos ver y extracto del catálogo oficial de la Fábrica Nacional de Toledo fechado hacia 1932

cuchillo de monte bayoneta de taco

▷  Bayonetas de Taco【NAVAJA 19 】

Hay 9 productos.

Mostrando 1-9 de 9 artículo(s)

Filtros activos