Marcas

Châtellerault

Châtellerault es una ciudad francesa situada en la región de Nueva Aquitania que tiene una larga tradición cuchillera que se inicia en la Edad Media. Hacia la mitad del siglo XVIII prospera esta industria cuando se especializa en la artesanía de la cuchillería de caza, con producciones de gran calidad destinada a la nobleza de la época. En el momento previo a la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, existían más de 1000 artesanos dedicados al oficio de cuchillero.


Al lo largo del siglo XIX la actividad continua creciendo hasta que se crea la famosa fábrica denominada “Manufacture d'Armes de Châtellerault” cuando después de la derrota de Napoleon I, cuando por motivos estratégicos el gobierno francés decide trasladar las fabricas de espadas y sables militares del este del país, situadas en Klingenthal y Mutzig, demasiado cercanas a la frontera alemana, a una zona del interior del país. Con la contribución técnica de los artesanos del Este la calidad de producción en Châtellerault alcanzará su nivel de perfección manufacturera a finales del siglo XIX.

La Manufacture d'Armes de Châtellerault, MAC

Está fabrica francesa dedicada originariamente a las armas blancas, es conocida por sus siglas MAC ("Fábrica de armas de Châtelleraut" en español). Fué una industria estatal fabricante de armas ubicada en la ciudad de Châtellerault que se creó por un decreto real el 14 julio de 1819 para fabricar espadas, sables y puñales militares, pero que hacia 1830 también empezó a fabricar armas de fuego y cañones. En 1840 Antoine Treuille de Beaulieu desarrolló para la fábrica de Châtellerault el concepto de artillería de ánima rayada, convirtiendo al ejercito francés en el pionero de estas nuevas armas. Durante la Primera Guerra Mundial hasta un numero de más de 7000 trabajadores convierten a esta fabrica de armas blancas en la más importante de Europa.

Una comparación del nivel de la calidad y alta producción de esta fábrica estatal francesa sería la Fábrica Nacional de Armas de Toledo en España, que al igual que Châtellerault es una fábrica estatal que compite con las fábricas particulares vendiendo al público en general pero que además recibe los encargos del ejercito que aseguran una demanda constante de sus productos.

CHATELLERAULT SOLOGNOT

Lámina LXI de la obra de Camille Page. Ilustración de los tipos de navajas fabricados en Châtellerault durante el siglo XIX.(1)

La tipología de Navajas creadas en Châtellerault es la siguiente

  1. “Couteaux de Poche Pliants”: son las navajas de bolsillo, de pequeño tamaño, utilitarias y sencillas.

  2. "Couteaux-Poignards": Las Navajas de Puñal son unas navajas características de esta fábrica de Châtellerault, estas navajas defensivas de gran tamaño y con hoja en forma de puñal a veces llevan una característica guarda o cruceta incorporada en el mango, de forma que la navaja abierta tiene la forma y utilidad de un puñal

  3. "Couteaux-Poignards Ondulé" : son navajas grandes con forma de puñal de hoja muy fina y estrecha, con doble curva.

  4. "Solognots": Grandes navajas de caza con hoja en forma de yatagán, de hoja doblemente curvada, lo que permite un uso indistinto de corte o punta. Muy resistentes y bellamente decoradas, introducen la típica decoración del rebajo en forma de cola de serpiente de cascabel, La cola de crótalo originaria de estas navajas tipo SOLOGNOT de la fábrica de Châtellerault será imitada por otras navajas francesas del siglo XIX.

Châtellerault

La fama y calidad de los cuchillos de Châtellerault fue tan grande en el siglo XIX, se se consideraron las navajas de más calidad producidas en toda Europa. Por este motivo fueron modelos muy imitados y copiados en otras partes de Francia y en otros países a finales del siglo XIX y en el siglo XX. Por este motivo en ocasiones se catalogan como navajas de tipología “Châtellerault" cualquiera que tenga la misma silueta o forma y con una buena calidad de acabado aunque sean fabricadas en Thiers u otra ciudad, es necesario un coleccionista experto para poder catalogar correctamente las piezas que realmente procede de Châtellerault.

bufon Châtellerault

Soldado empuñando espada, otras veces aparece un soldado armado con traje antiguo o sobre un columpio, todos estos motivos decorativos identifican estas navajas de Châtellerault.

El éxito comercial de las navajas de Châtellerault y sus exportaciones a España

Para entender la fama y éxito comercial de las navajas fabricadas en Châtellerault a mediados del siglo XIX citaremos al escritor francés Giraudeau de Saint-Gervais que en 1844 dice:

"EL principal comercio de la villa de Châtellerault  consiste en la fabricación de cuchillería que está hecha con una rara perfección y con unos precios muy bajos".

En 1877 Châtellerault fabricaba la increible cifra de 300.000 docenas de piezas de cuchillería anuales. En los documentos y dicionarios franceses de la época se cita a Châtellerault como "Gran fábrica de cuchillería, quincallería y bisutería". (2) . Todos los autores coinciden en atribuir el gran éxito comercial de esta fábrica al esfuerzo de los cientos de vendores ambulantes que asaltaban a los turistas y viajeros en las puertas de los hoteles en la ruta entre Burdeos y Paris, así como a las exportaciones de grande spaises consumidores como España y las colonias europeas de América.




NOTAS:

(1)  PAGÉ, Camille. (1896) .‎La Coutellerie depuis les origines à nos jours. TOME II, , La Coutellerie Moderne. (Pag: 312)

(2)  PAGÉ, Camille. (1896) .‎La Coutellerie depuis les origines à nos jours. TOME II, , La Coutellerie Moderne. (Pag: 309)

 

▷  Châtellerault【NAVAJA 19 】

Filtros activos