Marcas

CORTAPLUMAS Y NAVAJAS DE ESCRITORIO

En la España de los siglos XVII y XVIII se generalizó el uso de navajas y cortaplumas de escritorio. Estas singulares herramientas también llamadas cortaplumas-raspadores fueron elaboradas con una gran belleza ornamental ya que las convierten en obras de arte de gran interés artístico. Los cuchilleros de Albacete destacaron en la fabricación de tijeras y útiles de escritorio y debido a que las pocas piezas datadas y marcadas citan a Albacete, todas las que poseen un estilo similar también se atribuyen a talleres albaceteños.

La denominación de cortaplumas responde al uso de estas piezas destinadas a servir en la mesa de escritorio como cuchillas afiladas que permitían cortar y preparar las plumas de ave necesarias para escribir con tinta sobre pergamino o papel. debido a que el roce doblaba y desgastaba la pluma, los escribanos antiguos necesitaban siempre al alcance uno de estos cortaplumas para dar nuevo filo al extremo de la pluma. En el caso de cometer un error o borrón de tinta también se usaba el filo de los cortaplumas o de raspadores diseñados al efecto para raspar la tinta y permitir corregir el error.

cortaplumas antiguo albacete

Curioso cuchillo cortaplumas de estilo albaceteño. Siglo XVIII, colección NAVAJA-19



Dentro del género de los cortaplumas se distinguen dos tipologías, las navajas y los cuchillos cortaplumas.



1 -Navajas cortaplumas


Las piezas de escritorio que tienen forma de navaja llevan una hoja de acero que se pliega sobre el mango, también metálico. había de varios tipos y algunas incluso llevan acoplado al mango un muelle dinamo-métrico que servía para pesar los pliegos de papel.

2- Cuchillos cortaplumas



Los cuchillos cortaplumas o raspadores, tienen formas de hoja similares a las navajas pero con un mango fijo y similar a un cuchillo, pero de pequeño tamaño. En muchas ocasiones estos cuchillos miniatura aparecen en juegos de varios iguales destinados a escribanías de notarios y conventos donde trabajaban varios escribanos al mismo tiempo o también formando parte de juegos o kit portátiles de varias piezas diferentes, como cortaplumas, punzón, raspador y tijeras.



Los juegos portátiles de escritorio podían ser transportados en un estuche de cartón forrado en cuero y a la vez llevaban varias piezas  multiusos, quizás para costura o higiene como pinzas, tijeras pequeñas etc.





El Uso del cortaplumas para afilar las plumas de ave de escritura

Aunque el uso de plumas naturales en la escritura actualmente parece algo muy lejano, lo cierto es que se usaron durante toda la edad moderna y contemporánea. Las plumas de ave fueron el instrumento habitual de escritura desde el final el Imperio Romano. Su uso comenzó a expandirse por la Europa medieval desde el siglo VI y perduró hasta el final del siglo XIX.

Se usaban preferentemente las plumas de ganso o cisne, y después del descubrimiento de América las de pavo. La desaparición de la pluma de ave en la escritura se produjo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se empezaron a fabricar a gran escala plumas estilográficas metálicas, patentadas en Estados Unidos en 1810 y difundidas a partir de 1860.

El uso continuado de estas plumas necesitaba un afilado frecuente, para lo cual se diseño este kit especial, con tijeras para recortar la pluma, cuchillo cortaplumas, para afilarla, y paleta raspador para borrar y raspar la tinta en las correcciones.

 cortaplumas antiguo

Juego completo de accesorios de escritorio para escribanos cortaplumas, raspador, punzón y tijeras. Artesanía antigua de Albacete del siglo XVIII

afilar la pluma con cortaplumas cuchillo navaja

Los escribanos recortaban la pluma para adecuarla al uso de la escritura y durante su trabajo tenían que afilarla frecuentemente debido a que la punta se desgastaba y doblaba durante la escritura. Un pequeño cuchillo o navaja cortaplumas estaba siempre presente en el escritorio. Era frecuente que los estudiantes y escribanos llevaran siempre un juego portátil de cortaplumas y accesorios de escritura como este del siglo XVIII.

estuche cortaplumas tijeras de escritorio

Estuche de cartón y cuero repujado con antiguos accesorios de escribano español del siglo XVIII, tijeras, cortaplumas, rapspador, punzón, alalmbre, ... kit portátil multiusos de cuchillería albaceteña antigua. Depositado en la colección NAVAJA-19

▷  CORTAPLUMAS Y NAVAJAS DE ESCRITORIO【NAVAJA 19 】

Hay 2 productos.

Mostrando 1-2 de 2 artículo(s)

Filtros activos