Filtrar por

Siglo

Siglo

Conservación

Conservación

Marcas

Cuchillos Andaluces

Las ciudades de Tolóx, Guadix y Málaga fueron importantes centros cuchilleros en los siglos XVIII y XIX. Aunque tradicionalmente muchas tipologías de cuchillos antiguos se han atribuido a Albacete, a falta de pruebas o datos de su procedencia real, investigaciones recientes han probado la procedencia andaluza de muchas de estas piezas.

Los cuchillos de faja bellamente decorados con ondas y motivos marinos se fabricaban en Tolóx y en Málaga. Los guadeños y guadijeños de Guadix, además de los cuchillos flamencos que fueron muy conocidos a finales del XVIII, y tan común y peligroso era el uso popular de estas piezas que prohibiciones y sanciones los citan expresamente.

En el Auto del buen gobierno de la ciudad, Sevilla 1783, se cita a todos estos cuchillos andaluces:
"Que nadie use armas cortas de fuego, ni de acero, como son escopetas de menos de á vara, trabucos, tercerolas, encaros y pistolas; guadeño, almaradas, puñales, rejones, cuchillos de monte, dagas, cuchillos flamencos, ni otro instrumento alguno punzante de los prohibidos" (1)

Este auto fechado en 1783, destaca como armas prohibidas los cuchillos guadeños que eran un tipo de los que se producían en Guadix, y los diferencia de los cuchillos flamencos, que sin duda era otro tipo muy popular en Andalucía.

¿Cómo eran estos cucchillos flamencos ?, ¿por qué se prohibieron ? No lo sabemos con certeza pero según el ilustrado flamencólogo Luis Suárez Ávila, es el cuhillo que dió nombre a los flamencos o gitanos andaluces del siglo XIX y por extensión el nombre de este cuchillo también dio nombre al arte de cante y baile flamenco. Algunos cuchillos andaluces de nuestra colección de NAVAJA 19 bien pudieron ser estos cuchillos flamencos tan populares...

CUCHILLO FLAMENCO ANDALUZ

NOTA: (1) Joaquín Guichot Sierra, Historia del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Sevilla, 1990, t III, p. 10 (edición facsímil de la de 1898).

(2)  “Flamenco: motivación metonímica y evolución cultural del nombre de los gitanos y de su cante”. Culturas Populares. Revista Electrónica 7 (julio-diciembre 2008). texto completo

▷  Cuchillos Andaluces【NAVAJA 19 】

Hay 17 productos.

Mostrando 1-12 de 17 artículo(s)

Filtros activos