• Nuevo
Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón
  • Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón

Antiguo Cuchillo de Tolox vaina de latón

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS HOJA 16 cm / TOTAL 26 cm
TIPO Cuchillo andaluz antiguo (Tolox Málaga ?)
MATERIALES Acero y latón
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 Bonito y Antiguo Cuchillo andaluz de Tolóx (Málaga)

Cuchillo artesano con atribución cultural – Andalucía

Este cuchillo español antiguo es de origen andaluz con un tipo de forma de la hoja y decoración que se considera según diversas publicaciones como cuchillo de origen del pueblo malagueño de Tolóx.

Este cuchillo no tiene ningún defecto a pesar de los años, todo está muy bien conservado.

Un tamaño moderado, de los medianos para ser andaluz, de 26 cm de largo entra entre los mas pequeños de esta serie de cuchillos malagueños.

Punta y filo completo, la vaina completa y sin golpes encaja a la perfeción, se desenvaina suavemente sin rozamiento. Dibujos completos, todo original, sin golpes muy bonito. Artesanía española antigua y de mucha calidad.


Este modelo de cuchillo con vaina de latón, decorada con líneas ondulantes buriladas y con incrustaciones de latón en la hoja son atribuidos a Tolox, localidad de la Sierra de las Nieves malagueña. Según la tradición oral difundida por historiadores locales de Málaga la localidad de Tolóx es el origen de este tipo de cuchillos, que se fabricaban en Tolóx hasta finales del siglo XIX, en las herrerías locales, de los cuales todavía se conserva alguno en los pueblos cercanos de la provincia de Málaga.

Cuchillo con decoración de latón burilado

El estilo preciosista de este cuchillo lo convierte en una auténtica pieza de arte antiguo muy original y con más de 100 años de antigüedad. Tanto la hoja y el mango como la funda de este cuchillo impresiona por ser el soporte para una bella decoración artística. Además de ser un cuchillo sólido y plenamente funcional que podría usarse hoy igual que el primer día, en realidad es una pieza de arte. Está también muy bien conservado con poco uso sin desgaste notable ni óxido y se nota que ha sido un objeto muy valorado y apreciado durante generaciones.

 Empuñadura: de forma ahusada formada por dos piezas de forma troncocónica en latón unidas por el centro. Toda la empuñadura va tallada con líneas incisas formando cruces y hojas. La trasera del mango se cierra remachando la espiga sobre una arandela de latón.

Hoja: muy apuntada y gruesa, casi 4 mm de espesor y 16 cm de largo, de forma lanceolada tendente al triangulo, con contrafilo que ocupa dos tercios del lomo. La hoja va decorada por ambos lados con incrustación rectangular de latón todo grabado con roleos sinuosos de formas vegetales y un ramo hacia la punta

Cuello: de acero anillado.

Vaina: de latón decorada con líneas de burilado con decoración de líneas sinuosas y rombos. La vaina está fabricada en latón y decorada con la misma técnica que el cuchillo, con detalles del dibujo todavía más cuidados y precisos, esta vaina es una auténtica labor de joyería. La vaina hecha a medida para este cuchillo es de la misma época y tiene una decoración de nivel artístico excelente.


Cuchillo - Datación del siglo  XIX

Estos cuchillos son muy antiguos y considerados de procedencia española, posiblemente andaluza en varios catálogos de colecciones antiguas. Por ejemplo en la colección del historiador francés Charles Buttin hacia 1890 ya los consideraba notables antigüedades españolas y los data como del siglo XVIII. Posiblemente también se fabricaron en la primera mitad del siglo XIX. Los más grandes y elaborados como esté se consideran los más antiguos y pueden datar del siglo XVIII.

El Herrero Juan Sánchez Canca, el último cuchillero de Tolox

Juan Sánchez Canca es el único cuchillero histórico de Tolox documentado hasta ahora. Este herrero de oficio trabajó en el periodo de 1885 y 1902 y falleció en la Guerra Civil.

La Revista local "CARTA DE TOLOX" publicada en el 4º trimestre de 2020, donde se da noticia de la abundancia de cuchillos antiguos fabricados en el siglo XIX donde en los estudios locales de este municipio se atribuyen a Don Juan Sánchez Canca, cuchillero de Tolox que trabajó a finales del siglo XIX y que realizó los últimos cuchillos de la tipología de cuchillo barroco de Tolox.

Pieza de alta colección. Cuchillo tipo malagueño posiblemente de Tolox y atribudo a los cuchilleros de la familia Sánchez Canca.

Excepcional cuchillo, Pieza de arte andaluz valiosa.

Pieza completa que conserva su vaina original a juego con el cuchillo.

NAV19-372

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.