

✅ Navaja-19 Tienda Online🏅Colección de Navajas, Dagas y Cuchillos Antiguos, para comprar o vender, web, foro y subastas ✅
DATACIÓN | Siglo XVIII - o comienzo del XIX |
MEDIDAS | HOJA 21 cm / TOTAL 30 cm / con vaina 31 |
TIPO | Cuchillo de faja tipo malagueño |
MATERIALES | Acero al carbono, asta de toro y Latón |
Decoración | Estilo BARROCO ESPAÑOL - HOJARASCA - Burilado líneas de ondas y símbolos astrales - diseño preciosista |
La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural
Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor
Registrate o Inicia sesión >> Ver precios
Este cuchillo impresiona por ser el soporte para una bella decoración artística. Además de ser un cuchillo sólido y plenamente funcional que podría usarse hoy igual que el primer día, en realidad es una pieza de arte. Está también conservado sin uso ni desgaste que sin duda ha sido un objeto muy valorado y apreciado en el seno de una familia andaluza durante generaciones.
La decoración de estilo barroco preciosista sorprende por la simbología astral y religiosa. El significado real de la decoración que contiene este cuchillo es difícil de determinar pero intuimos que contiene una alta carga simbólica y sentimental, seguramente relacionada con compromisos religiosos como el matrimonio y los regalos de pedida que entre hombres y mujeres se hacían para establecer lazos sentimentales.
Los cuchillos y navajas de pedida están documentados por toda la geografía española, y nos consta que algunos de estos cuchillos andaluces se encargaron y se usaron con este propósito.
Lo más llamativo de la decoración está representado en la vaina de latón que contiene por el lado izquierdo una rosa hexapetala y por el derecho una cruz enmarcada en círculo. Estos símbolos están rodeados de motivos vegetales entrelazados ocupando toda la superficie de la vaina provocando por el horror vacui muy característico del arte ornamental del Barroco Español. Los símbolos ocupan el centro de la decoración y van enmarcados por líneas que forman un espacio delimitado y resaltado. Son diferentes en cada lado por lo que sin duda tienen un significado que nosotros interpretamos como símbolos de lo masculino y femenino.
1- Roseta hexapetala: también conocida como “rosa de la vida, el aspecto vegetal de este motivo es solo aparente ya que habría que interpretarlo como una alegoría de la luz de los astros, en concreto el Sol. Se considera que, al igual que los trísqueles, tetrasqueles,… y esvásticas son símbolos utilizados como amuleto benefactor o protector. Así pues, este tipo de decoración forma parte del legado de los pueblos de las culturas celtas; pero también de los romanos que asimilaron esta clase de representaciones asimilándolas al dios Júpiter y, posteriormente, del cristianismo donde viene a significar la luz eterna y, por tanto, la resurrección e inmortalidad del alma. Símbolo del sol, la mitad diurna de la vida y lo masculino
2- Cruz enmarcada en círculo: Esta es la cruz solar que consiste en una cruz de brazos iguales situada dentro de un círculo. La cruz solar es un símbolo celta ancestral para los pueblos celtíberos que significa la fuerza de la vida, el coraje y ímpetu que no se detiene ante nada, la misma fuerza que hace nuestro corazón latir día a día. Representa el ciclo del sol a lo largo del año asimilado al dios celta vinculado al sol, es el dios Taranis, que representa el ruido, la creación, la destrucción y los fenómenos de la naturaleza. Es el dios del cielo, del trueno y de la luz. Taranis es un guerrero protector que simboliza el día y la noche, las cuatro estaciones del año y el devenir de la vida. Por lo que la cruz solar también se conoce como la cruz de Taranis. En definitiva este tipo de cruz simboliza la vida y la creación por lo que también se puede vincular con el aspecto femenino de la vida, además los extremos de la cruz van rematados con forma de luna, astro asociado a lo femenino y la noche.
El dios celta vinculado al sol, es el dios Taranis que representa el ruido, la creación, la destrucción y los fenómenos de la naturaleza. Es el dios del cielo, del trueno y de la luz. Taranis es un guerrero protector que simboliza el día y la noche, las cuatro estaciones del año y el devenir de la vida. Por lo que la cruz solar también se conoce como la cruz de Taranis. Este amuleto de protección ha sido usado durante cientos de años por antiguas civilizaciones como símbolo espiritual y talismán de equilibrio. La cruz solar es un portal de energía con otros planos que representa el ciclo de la vida.
En el caso de este cuchillo andaluz datado en el siglo XVIII es posible que todos estos significados antiguos no fueran ya reconocidos o importantes, pero sí tienen un significado cristiano de la unión entre la fuerza masculina del Sol en el lado izquierdo del cuchillo, y lo femenino, la cruz enmarcada al otro lado. Con todos estos argumentos podemos determinar que es posible que sea un cuchillo objeto de regalo en un compromiso entre un hombre y una mujer.
Empuñadura: de forma ahusada formada por dos piezas de forma troncocónica en latón, decoradas con líneas incisas buriladas formando hojarasca
Hoja: de forma lanceolada con contrafilo que ocupa la mitad del lomo. La hoja va decorada por ambos lados con incrustación de latón de forma rectangular de extremo redondeado y con grabado sinuosos de formas vegetales
Cuello: de acero con forma anillada
Vaina: de latón decorada con líneas de burilado con decoración de hojarasca y símbolos cristianos a juego con la hoja y el mango.
Decoración del estilo Barroco. Arte español entre 1600 y 1750 - Decoración de Hojarasca, motivos vegetales ondulantes similar a la decoración de retablos y bordados de ropajes en el Barroco. La decoración del estilo Barroco perdura en la artesanía tradicional española durante todo el siglo XIX
Excepcional cuchillo, del siglo XVIII, quizá cuchillo de pedida o compromiso Pieza de arte andaluz valiosa.
Este cuchillo de faja con su funda de latón lleva una decoración grabada tanto en la hoja, como en el mango y la funda. Los dibujos en la vaina y en el cuchillo son de hojarasca, típica del Barroco a comienzos del siglo XVIII, decoración muy recargada de tipo preciosista. Toda la pieza está bien conservado, bellamente decorado. Es un cuchillo hoja fuerte (2,5 mm) elaborado a forja con acero al carbono de alta calidad que supera a la mayoría de los fabricados posteriormente en España.
Estilo decorativo típico del Arte Barroco Español, fechado entre el 1600 y 1750. Barroco españo, estilo decorativo dura siglo y medio entre 1600 y 1750.En España este estilo perduró y se copio en el arte popular hasta comienzos del siglo XIX
Motivos vegetales de tipo preciosista - Hojarasca del Barroco en España- Cuchillo Barroco siglo XVIII
Pieza de alta colección muy bien conservado, completo sin restauración, todo 100% original
Pieza completa que conserva su vaina original a juego con el cuchillo
Este es uno de los cuchillos antiguos españoles del arte barroco español auténtico y con una simbología muy curuiosa y exclusiva. Datado en el siglo XVIII, aunque piezas similares pudieron producirse también en el XVII. Todo original, con filo de calidad y decoración completa, no tiene óxido ni corrosión en ninguna de sus partes. Alta colección, pieza de museo muy valorada.
Ficha técnica
Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN
También podría interesarle