• Nuevo
Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco
  • Cuchillo español antiguo de málaga barroco

Cuchillo español antiguo de málaga barroco

DATACIÓN Siglo XVIII - o comienzo del XIX
MEDIDAS HOJA 21 cm / TOTAL 31,5 cm / con vaina 33
TIPO Cuchillo de faja tipo malagueño
MATERIALES Acero al carbono, asta de toro y Latón
Decoración Estilo BARROCO ESPAÑOL - HOJARASCA - Burilado líneas de ondas - diseño preciosista

  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 Antiguo Cuchilllo español de faja con funda de latón y decoración barroca estilo andaluz

Este cuchillo tiene un trabajo muy elaborado y destaca por ser el soporte para una bella decoración artística. Además de ser un cuchillo sólido y plenamente funcional que podría usarse hoy igual que el primer día, en realidad es una pieza de arte. Muy bien conservado porque sin duda ha sido un objeto muy valorado y apreciado en el seno de una familia andaluza durante generaciones.


La decoración de estilo barroco preciosista sorprende por su trabajo y vistosidad. El significado real de la decoración que contiene este cuchillo es difícil de determinar pero intuimos que contiene una alta carga simbólica y sentimental.

Lo más llamativo de la decoración está representado en la vaina de latón que contiene símbolos están rodeados de motivos vegetales entrelazados ocupando toda la superficie de la vaina provocando por el horror vacui muy característico del arte ornamental del Barroco Español. Los símbolos ocupan el centro de la decoración y van enmarcados por líneas que forman un espacio delimitado y resaltado.

Empuñadura: de forma ahusada formada por dos piezas de forma troncocónica en latón, decoradas con líneas incisas buriladas formando hojas y espigas.

Hoja: de forma lanceolada con contrafilo que ocupa la mitad del lomo. La hoja va decorada por ambos lados con incrustación de latón de forma rectangular de extremo redondeado y con grabado sinuosos de formas vegetales

Cuello: de acero con forma anillada

Vaina: de latón decorada con líneas de burilado con decoración de hojarasca. Los dibujos son diferentes a cada lado, pero mantienen el mismo diseño y a juego con los del cuchillo.

Decoración del estilo Barroco. Arte español entre 1600 y 1750 - Decoración de Hojarasca, motivos vegetales ondulantes similar a la decoración de retablos y bordados de ropajes en el Barroco. La decoración del estilo Barroco perdura en la artesanía tradicional española durante todo el siglo XIX

Cuchillo, arma defensiva de Majos, Chulos, Manolos, Guerrilleros, Bandoleros

Excepcional cuchillo, del siglo XVIII, quizá cuchillo de lujo, arma defensiva valiosa quizás usado por Majos, Chulos, Manolos, Guerrilleros, Bandoleros y personajes del pueblo andaluz antiguo, Pieza de arte andaluz valiosa.


Este cuchillo de faja con su funda de latón lleva una decoración grabada tanto en la hoja, como en el mango y la funda. Los dibujos en la vaina y en el cuchillo son de hojarasca, típica del Barroco a comienzos del siglo XVIII, decoración muy recargada de tipo preciosista. Toda la pieza está bien conservado, bellamente decorado. Es un cuchillo hoja fuerte (2,5 mm) elaborado a forja con acero al carbono de alta calidad que supera a la mayoría de los fabricados posteriormente en España.

Motivos vegetales de tipo preciosista - Hojarasca del Barroco en España- Cuchillo Barroco siglo XVIII - XIX

Pieza de alta colección muy bien conservado, original y conservado

Este es uno de los cuchillos antiguos españoles del arte barroco español auténtico y con una simbología muy curiosa y exclusiva. Datado en el siglo XVIII, aunque piezas similares pudieron producirse también en el XVII. Todo original, con filo de calidad y decoración completa, no tiene óxido ni corrosión en ninguna de sus partes. Alta colección, pieza de museo muy valorada.



NAV19-253

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
S. XVIII
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.