Marcas

Cuchillos Antiguos

La mayoría de los cuchillos antiguos eran cuchillos de monte usados en la caza o en las tareas de despiece de animales. Pero el gusto español por portar cuchillos llevó a que cada vez se fabricaran piezas mas lujosas y de calidad que eran portadas dentro de su vaina sujetados por la faja quedando el mango del cuchillo a la vista en un lado del abdomen.

Los cuchillos que elaboraron los artesanos españoles antiguos estaban formados por la hoja o parte metálica y por el mango. La mayoría de las hojas de cuchillos albaceteños y andaluces tenían una hoja que se adaptaba al mango a través de una espiga que quedaba insertada dentro del mango. Las empuñaduras eran la parte más compleja y adornada del cuchillo que llevaban mangos ahusados o cilíndricos o de formas barrocas y complejas como los escasos cuchillos de farolillos llamados así por llevar mangos elaborados con multitud de piezas de latón que formaban discos o faroles en miniatura. Los cuchillos sastaguinos son casi en exclusiva los cuchillos antiguos fabricados con hojas enterizas, en las cuales el mango lo forma una prolongación de la propia hoja donde se colocan las cachas o partes de nácar o cuerno para adornarlos.

El material de la hoja de los cuchillos antiguos es siempre acero al carbono, con preferencia del acero de Mondragón, hasta que este se agotó a mediados del siglo XIX, momento en el que se importaba acero inglés de similar calidad. El acero inoxidable no se usó en los cuchillos españoles hasta bien entrado el siglo XX.

Para la elaboración del mango los artesanos antiguos utilizaron una gran variedad de materiales, pero el preferido era el asta de bóvido combinado con latón. En Albacete el asta de toro el el mango habitual de las navajas, pero para cuchillos y puñales se prefería el hueso pulido de color blanco o el marfil. Pero también se usaron madera, asta de ciervo, e incluso nacar extraido de la concha de mejillón de río o Margaritifera. Los cuchillos más lujosos cambiaron el latón por metales más nobles como la alpaca o la plata.

CUCHILLOS ANTIGUOS ESPAÑOLES SIGLO XVIII

▷  Cuchillos Antiguos【NAVAJA 19 】

Hay 114 productos.

Mostrando 1-12 de 114 artículo(s)

Filtros activos