Filtrar por

Marca

Marca

Siglo

Siglo

Metal Precioso

Metal Precioso

Material Noble

Material Noble

Marcas

Cuchillos de Albacete

La tradición cuchillera de Albacete del siglo XVII al XXI

La industria cuchillería de Albacete está documentada desde el siglo XVII perose consolidó a la largo del siglo XVIII, y el XIX. La ciudad manchega de Albacete popularizó en España sus famosas navajas bellamente decoradas, además de cuchillos de caza, puñales, bayonetas de taco y cuchillos de mesa. Al final del siglo XIX y primeros años del XX es el momento cumbre de los artesanos cuchilleros, cuando más numero de trabajadores de dedican a esta industria y mas variedad y calidad de piezas de cuchillos y navajas salen de Albacete. Artesanos de renombre como José Olivas, Arcos, Castro, Alvaro García, Zafrilla y otros apellidos ilustres se grabaran en sus hojas y circularan por el mundo como piezas de la cultura popular española hasta la actualidad.

Las conocidas como navajas antiguas de bandoleros, los cuchillos de farolillos, y las navajas de golpetillo o las de carraca, son todas piezas clásicas albaceteñas del siglo XIX. Con una influencia árabe, en las formas y decoraciones que proviene del arte decorativo del Al-Ándalus, pero con una personalidad propia los cuchillos y navajas de Albacete son auténticas piezas de arte cotizadas y buscadas actualmente por los mejores museos del mundo.

La cuchillería albaceteña está destinada al uso cotidiano. La caza, la montería y el despiece de la carne o en la cocina son los usos de la mayoría de los cuchillos y navajas. Pero el tamaño y diseño agresivo de algunas piezas permitieron que también fueran usados en la guerra o en la defensa personal. El siglo XIX en España es un recorrido histórico de guerras, revueltas, bandolerismo y facciones armadas en constante lucha. La inestabilidad política y las guerrillas hicieron que popularmente los españoles fueran casi siempre armados con armas blancas fáciles de adquirir y portar como las albaceteñas o toledanas.

CUCHILLO DE FAROLILLOS ALBACETE

Imagen 1: Extraordinario Cuhillo de mango de Farolillos. Decorado con nihelado rojo, motivos florales y una inscripción. Fábrica de José Olivas / Albacete 1872.

Desde finales del siglo XVIII, los decretos reales y municipales que prohibían el porte de espadas a la gente común provocaron que navajas y cuchillos fueran una herramienta y a la vez un arma necesaria en los viajes y labores del campo. Los cuchillos de faja, de diversos tamaños eran los as usados, se portaban en la faja y el mango cuidadosamente adornado sobresalía y quedaba a la vista, y listo para ser usado. Las vainas de algunos de estos cuchillos de faja de gran tamaño están fabricadas en latón, decoradas en toda la superficie, con motivos vegetales y geométricos a juego con la empuñadura. Otras vainas de puñales y de cuchillos pequeños suelen ser de cartulina o de cuero provistas de brocal y contera metálicos.

Algunos de los cuchillos de caza o de remate del siglo XIX son los antecesores españoles de los famosos cuchillos con una hoja tipo Bowie, quue llevan filo corrido en la parte inferior y contrafilo curvado y punzante en el último tercio de la hoja.

decoracion floreada cuchillo albacete

Imagen 2: detalle de un motivo decorativo con técnica de burilado relleno de lacado rojo en un cuhillo de farolillos de Albacete en 1872.

Inspiración árabe y visigoda en los cuchillos de albacete.

Algunos de los cuchillos de Albacete más antiguos que se conservan, de comienzo del siglo XVIII recuerdan en su forma y decoración de los mangos a algunas piezas que fabricaban los artesanos en La época musulmana de España. Los cabos adornados con farolillos y jaulas metálicas recuerdan a otras piezas de temática árabe que se fabricaban en el sur de España en los siglos XIV y XV. Por estos motivos estudiosos de la cuchillería suponen que de algún modo algunas tradiciones artesanas pervivieron en época cristiana. Algunas de estas características arabizantes son estas.

  • Hojas curvas

  • Decoraciones de motivos florales grabados en las hojas

  • Leyendas escritas. Es típico de la artesanía árabe decorar con leyendas escritas las piezas.

Richard Ford,viajero del siglo XIX , nos aporta el dato del posible origen árabe de las leyendas escritas en las hojas de cuchillos y navajas albaceteños, en libro de viajes afirma haber visto un cuchillo español de su época con las palabras en árabe: “¡Con la ayuda de Alah! Espero matar a mi enemigo” (1)

El cuchillo de tipología de farolillos es quizás el que más reminiscencias a la tradición árabe presenta, ya que sus mangos hechos a base de discos de latón y asta intercalados forman piezas esféricas cubiertas por rejas metálicas que recuerdan a la orfebrería musulmana.

Los cuchillos de faja con vainas metálicas, para algunos autores son piezas cuyas formas y decoraciones pueden seguir tradiciones aun más antiguas de la época visigoda. Ciertamente las decoraciones con líneas, ondulantes, olas, y motivos florales pueden estar inspiradas en las decoraciones presentes en el arte visigodo de los siglos VI-VII que de algún modo también pervivió en la tradición espadera y cuchillera española. (2)

La industria cuchillera actual de Albacete se ha convertido en un sector industrial pujante que sigue siendo una parte importante de la economía de la ciudad. Conservando la tradición artesana albaceteña iniciada en el siglo XVII, el sector industrial actual abastece un amplio mercado nacional e internacional, que convierten a Albacete en uno de los centros cuchilleros más importantes del mundo. (3)

cuchillo albacete

Imagen 3: Cuchillo de mango de farolillos de Albacete.

puñal albacete

Imagen 4: Mango de latón y hueso en un puñal típico de Albacete siglo XIX.

cuchillo antiguo albacete

Imagen 5: Cuchillo de un modelo muy antiguo atribuido a Albacete, siglo XVIII. Hoja de sección triamgular decorada con punteado y mango de madera y latón.

NOTAS:

  1. FORD, R. manual para viajeros por Castilla y lectores en casa. Paris 1845, Madrid 1981, pag 130-131
  2. RODRIGUEZ LORENTE, Juan J. (1967) Los cuchillos de Albacete. Revista Gladius VI
  3. SANCHEZ FERRER, J. Introducción al estudio de la cuchillería artística de Albacete (2001) INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES “DON JUAN MANUEL” (pag 304)

(R) NAVAJA 19 (2020)



▷  Cuchillos de Albacete【NAVAJA 19 】

Hay 45 productos.

Mostrando 1-12 de 45 artículo(s)

Filtros activos