Filtrar por

Siglo

Siglo

Marcas

Cuchillos de Hoja Secreta

 1- Los antiguos cuchillos de hoja secreta españoles

Dentro de la gran variedad de tipos de cuchillos antiguos españoles destaca unas curiosas piezas que por su rareza y escasez, y sobre todo por lo laborioso de su fabricación, son los cuchillos antiguos más valorados y buscados por los coleccionistas de antigüedades. Nos referimos a los denominados cuchillos de hoja secreta. Esta denominación es reciente, y sirve a modo descriptivo para clasificarlos, pero en su época no tenían una denominación específica ya que en revistas y actas de procesos judiciales en los que aparecen documentados se les denomina simplemente cuchillos.

Pasamos a describir las características que los diferencian y algunos apuntes sobre su función, el origen y posibles dataciones.

2- Características de los cuchillos de hoja secreta

Las peculiaridades que presenta esta tipología son la siguientes:

  1. Vaina elaborada en una sola pieza de acero muy fina y ligera, doblada y remachada en la parte inferior de forma que la vaina simula la hoja de un cuchillo de punta roma

  2. Hoja de sección triangular a una sola mesa con filo y punta muy agresiva. El talón se decora con una bigotera de latón que permite el ajuste de la vaina de forma que la unión queda oculta por la bigotera.

  3. Mango ahusado, generalmente muy decorado con piezas de hueso y virolas de latón.

Podemos diferenciar dos tipos de cuchillos con hoja secreta

1- Cuchillos de pequeño tamaño. Son piezas en las cuales la hoja no supera los 11 centímetros, y con una longitud total de entre 8 cm y 18 cm. Estas piezas de pequeño tamaño generalmente se atribuyen al uso por damas, son cuchillos denominados de honor o de mujer, que podían portarse en el bolso y simulaban se runa simple pieza de cuchillo de punta roma pero que oculta un cuchillo de defensa. Este tipo de cuchillos a demás de por el tamaño se diferencia por llevar mango ligero de piezas prismáticas de hueso separadas por discos de latón. La hoja no presenta resorte ni muesca por lo que la vaina se sujeta a presión y es fácil de desenvainar. (Imagen 1)

La muesca junto al talón de la hoja y consigue el bloqueo total de la vaina, a veces es denominada como "Muesca Española" y ha sido imitada en otras tipologias de cuchillos posteriores, aunque en realidad es la entrada de sujeción del remache de la vaina. Es habitual que esta muesca sea doble, con una pequeña y otra grande para asegurar que la vaina no sale por accidente. La doble muesca se observa en las imagenes 1, 2, y 3.

2- Los cuchillos de tamaño grande de entre 12 a 30 centímetros, son herramientas mucho más contundentes con hojas triangulares que se asemejan a un puñal y a veces llevan una muesca en el filo muy cerca del talón que junto a un resorte en el recazo bloquea completamente la hoja, y solo permite desenvainar a la persona que conoce el “secreto” y cuando se pulsa sobre el resorte. Los mangos son de tipo albaceteño con pieza central de hueso y latón y las hojas van normalmente decoradas con líneas de punteados y otras además con calados y lengüetas. (Imagen 1)

cuchillos secreto albacete xix

Imagen 1: Cuchillos de hoja secreta expuestos en el Museo de la Cuchillería de Albacete (1). El número uno es del tipo de dama o de honor de pequeño tamaño (14 cm de longitud). El número 2 mide 33 cm y lleva resorte, muesca y hoja afilada.

cuchillo filo de secreto vaina acero
Imagen 2: Cuchillo de hoja secreta o de secreto. Colección Navaja 19. Final del siglo XVIII  >> https://navaja19.es/cuchillos-de-hoja-secreta/-cuchillo-de-hoja-secreta-de-albacete-muy-antiguo-73.html

3- Orígenes de los cuchillos de Hoja secreta, Albacete Siglos XVIII y XIX.

El origen y motivo preciso de este diseño tan peculiar para un cuchillo de mesa que oculta bajo su hoja un filo similar a un puñal con punta muy agresiva es realmente un misterio. No hay documentación histórica que reseñe el origen y lugar de procedencia de esta piezas, pero por comparación con otras similares de la época podemos extraer las siguientes conclusiones:

  1. Las escasas piezas conocidas en España corresponden todas a la tipología de cuchillos albaceteños y por lo tanto se atribuye a todas la probable fabricación en Albacete desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

  2. En Italia se conocen piezas similares, y de la misma época por lo que es probable que las primeras piezas llegaran desde Italia y después se copiaran y produjeran piezas de hoja secreta en Albacete y quizás en otras zonas de España.

  3. La necesidad de producir estas piezas se relaciona con las prohibiciones legales de portar armas por parte del pueblo llano a finales del siglo XVIII. Prohibición que se llegó a castigar con la pena de muerte especialmente en los años de la Guerra de Independencia entre 1808 y 1814. Es en estos años cuando se supone que se comenzaron a portar este tipo de cuchillos de hoja secreta que si se observan con detenimiento, parecen inofensivos cuchillos de mesa, sin punta, pero que contienen en secreto un auténtico puñal bajo la primera hoja o vaina de acero.



Datación probable de los cuchillos albaceteños de hoja secreta

la única referencia bibliográfica de la época que hemos localizado es una revista ilustrada fechada en 1899. Se trata de la revista “Alrededor del Mundo” en su número de 24 de Noviembre de 1899 presenta el dibujo de uno de estos cuchillos (Imagen 3). La ilustración documenta el hecho acaecido en 1852 cuando un cura perturbado de nombre Martín Merino uso este cuchillo para intentar apuñalar a la Reina Isabel II, causándole heridas. En el proceso judicial se dibujo la pieza que años después recoge esta revista. (2)

cuchillo regicidio 1852

Imagen 3: Cuchillo documentado en el regicidio de 1852 contra Isabel II. Es un cuchillo de hoja secreta español. Datado a comienzo del siglo XIX usado en un intento de asesinato contra Isabel II (2)

Gracias a esta ilustración podemos documentar que en 1852 se vendían y usaban este tipo de cuchillos, aunque el de la ilustración curiosamente está desgastado, no presenta bigotera ni tampoco la vaina, así que es posible que en esa fecha el cuchillo ya fuese muy antiguo y tuviera desperfectos, y no se puede descartar que lo conservara desde la guerra de 1808 en la cual este personaje había participado.





"Coltello a lama segreta” y los cuchillos de amor italianos



Los cuchillos de amor italianos son una de las costumbres populares de algunas zonas del centro y sur de Italia. Su origen comienza en el siglo XVIII, época en la que era costumbre entregar como muestra de amor un pequeño cuchillo o navaja. Este presente era un regalo de compromiso o de boda. En los casos en los que lo otorgaba el hombre, simbólicamente se ofreció a sí mismo con esta pieza representativa de lo masculino y se entregaba a la dama. En otras ocasiones el cuchillo lo donaba la mujer al hombre, representando entonces una exhortación al valor viril y voluntad protectora del amante.

En las hojas de los cuchillos de amor estaban grabadas frases y dedicatorias de amores a veces secretos. Una característica de estos cuchillos italianos es que los mangos tenían incrustaciones de hueso blanco que representaban “ojos” que según las costumbres tenían un propósito protector contra los celos, ya que alejaban las miradas mal intencionadas. Entre los cuchillos de amor italianos algunos llevaban la hoja secreta siendo similares a los conocidos en España.



NOTAS:

(1) CUCHILLOS DE ALBACETE. TESOROS DE TRES SIGLOS. de VV.AA. (Autor) (2009) MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERIA  (Página 134 - 140)

(2) Manuel Alhama Montes, (1899) Madrid. Alrededor del mundo. Revista ilustrada. Dirigida por WANDERER. 24 DE NOVIEMBRE DE 1899. (pag 5)
 

 





(R) NAVAJA 19 (2020)

















▷  Cuchillos de Hoja Secreta【NAVAJA 19 】

Filtros activos