• Nuevo
Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII
  • Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII

Cuchillo de secreto antiguo de Albacete siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVIII - XIX
MEDIDAS HOJA 15,5 cm / TOTAL 25,5 cm / con vaina total 26 cm
TIPO Cuchillo de Hoja Secreta
MATERIALES Acero, Latón y hueso
Decoración Punteado y calados de corazones y lengueta cruciforme
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 Cuchillo / puñal de hoja con secreto XVIII o comienzos del XIX.

Este tipo de cuchillos se fabricaron y usaron durante la Guerra de Independencia Española de 1808 a 1814. la vaina simula la hoja de un cuchillo de mesa con punta redondeada, pero al retirar la vaina aparece la hoja de un puñal.

Este es un cuchillo con hoja de forma triangular con contrafilo que ocupa menos de 1/3 de la hoja. Por la morfología y la decoración de punteados y el resto de detalles que forman la pieza es un cuchillo español de un tipo muy antiguo. Este tipo de cuchillos se atribuyen a los talleres artesanos de Albaceteño a finales del siglo XVIII. Varias piezas similares están catalogadas en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, pero este cuchillo tiene características propias y originales.

Destaca por el mango realizado con suma maestría, y con una forma y decoración que demuestran una alta calidad d ella obra. El mango que encaja en la espiga de la hoja es de forma ahusada un poco más ancho en la trasera. Está formado por un cuerpo de hueso tallado con virolas de latón. Todo el centro del cabo va adornado con piezas de hueso con incrustaciones de placas de latón y cordones del mismo metal.

La hoja es puntiaguda, proporcionada y de sección triangular. La hoja es la típica en cuchillos españoles del XVIII con forma de triángulo escaleno muy aguzado está vaciada a una sola mesa, con filo corrido en su parte inferior, fuerte y resistente para el trabajo, además la forma apuntada y el contrafilo le hacen apto para pinchar y penetrar. La decoración está presente en ambas caras y se compone de una cenefa vegetal realizada con fina linea de punteado. La hoja se une al mango con un estilizado cuello anillado.

Resorte en el recazo: presenta una ranura donde va insertado un resorte. Este resorte sujeta cpn fuerza la vaina de acero de forma que parece un cuchillo de mesa y para abrir y retirar la viana hace falta conocer “un secreto” consistente en presionar hacia abajo en el recazo, par aliberar la muesca y luego deslizar hacia adelante

Muesca española. A veces se denomina muesca española a un pequeño rebaje en el filo, que es donde encajaba un pasador de la vaina para dejar bloqueada la falsa hoja roma de acero.

cuchillo albacete siglo XVIII

Precioso y valioso cuchillo de final del siglo XVIII o comienzo del XIX. Artesanía de Albacete, con secreto y misteriosa simbología...Pieza escasa y difícil de poseer

El origen y motivo preciso de este diseño tan peculiar para un cuchillo de mesa que oculta bajo su hoja un filo similar a un puñal con punta muy agresiva es realmente un misterio. La necesidad de producir estas piezas se relaciona con las prohibiciones legales de portar armas por parte del pueblo llano a finales del siglo XVIII. Prohibición que se llegó a castigar con la pena de muerte especialmente en los años de la Guerra de Independencia entre 1808 y 1814. Es en estos años cuando se supone que se comenzaron a portar este tipo de cuchillos de hoja secreta que si se observan con detenimiento, parecen inofensivos cuchillos de mesa, sin punta, pero que contienen en secreto un auténtico puñal bajo la primera hoja o vaina de acero.

Pieza de alta colección, cuchillo de hoja secreta antiguo, probablemente albaceteño final del siglo XVIII.

Pieza muy atractiva y muy bien conservado, El filo no tiene ningún desgaste, la decoración esta completa y resalta notablemente. La hoja de acero al carbono no tiene deterioro, pátina antigua y pieza conservada y limpia.

Destaca por los bonitos calados de la hoja con dos corazones y una cruz dentro de la lengüeta. Estos son símbolos cristianos y protectores de la vida

La pieza está completa en toda su forma y todas las piezas son originales. El muelle es fuerte y encaja perfectamente en la muesca, hace falta aplicar fuerza y habilidad para abrirlo. Se cierra bien, sin esfuerzo y queda completamente insertado en la bigotera. El desgaste es el normal par una pieza de cuchillería española de más de 200 años.

NAV19-300

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
S. XVIII
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.