Filtrar por

Marca

Marca

Siglo

Siglo

Conservación

Conservación

Material Noble

Material Noble

Marcas

Cuchillos de Sástago

Los cuchillos sastaguinos antiguos

Los cuchillos fabricados en Sástago en los siglos XVIII y XIX, presentan una tipología muy característica y que les hace muy fáciles de reconocer. La guarda o gavilán suele ser de forma en S, que sigue la alineación de la hoja para dar protección a la mano.

Los cuchilleros de Sástago más conocidos son los de La familia Liso, la cual a través de varias generaciones, desde el siglo XVI han llegado hasta el presente manteniendo la tradición de elaboración de cuchillos y navajas.

Los cachas suelen ser de asta de toro combinada con latón formando un mango muy estrecho casi cilíndrico o un poco ahusado. En algunos cuchillos se sustituyen las piezas de asta por las de Nacar de concha de una almeja de río abundante el el Ebro, que se conoce como Margaritifera Auricularia

Los cuchillos sastaguinos antiguos son todos piezas de colección muy representativas de los cuchillos antiguos españoles 

El cuchillo cabritero de Sástago es el tipo de cuchillo multiusos más popular sencillo y resistente que se puede comprar para usar en la casa o en el trabajo. Pero los tipos de cuchillos y navajas de sástago incluían también formas más elaboradas con guarda en forma de S y separadores, que son el tipo de cuchillo de faja antiguo más común en Aragón.

La cuchillería de Román Sanz (discípulo de Dionisio Liso) es el único taller que pervive en la actualidad en Sástago, manteniendo el uso del cuchillo cabritero y realizando por encargo otras piezas más elaboradas.
Cuchillos antiguos Liso Sastago

Imagen de varios cuchillos y navajas de Sástago. El artesano Zacarias Liso firmó entre los años 1900 y 1925 algunos de los mejores cuchillos sastaguinos con mangos de concha de margaritífera. En esa época se podían comprar en Sástago cuchillos de faja o arriero, cuchillos de sabateta o de bota, navajas y cuchillos de monte o de remate originales y artesanales de Sástago en Zaragoza.

 

Historia del Cuchillo Cabritero de Sástago

Después de siglos de fama artesana, a comienzo del siglo XX los artesanos de la familia LISO de Sástago adaptaron su producción a cuchillos más pequeños y funcionales en las tareas domésticas, así nace el llamado Cuchillo Cabritero, sin guarda, con virolas sencillas de aluminio o latón, recazo recto y filo curvo. Los más antiguos tenían mango de madera de Albaricoque con la trasera redondeada, mientras que los más modernos de los años 50 tienen la trasera ligeramente apuntada.

El cuchillo cabritero ha sido un producto artesano muy original y valorado durante todo el siglo XX, con un uso funcional en la mesa y tareas domésticas, famoso por ser de larga vida útil y permitir múltiples afilados para estar siempre listo para uso.

▷  Cuchillos de Sástago【NAVAJA 19 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés