Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX
  • Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX
  • Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX
  • Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX
  • Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX
  • Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX
  • Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX
  • Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX
  • Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX

Cuchillo aragonés de zapatito dama "Viva tu gusto" s. XIX

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS Hoja 8 cm / Total 16 cm
TIPO Cuchillo tipo zapatito de Aragón
MATERIALES Acero asta y Latón
Leyenda
Viva tu gusto
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

 Muy bonito cuchillo sabateta o de zapatito aragonés  leyenda VIVA TU GUSTO

Este cuchillo lleva una leyenda muy llamativa y graciosa en la hoja. Estos cuchillos tradicionales del siglo XIX, suelen llevar leyendas de muchos tipos que expresan sentimientos y pasiones. La exaltación del valor, amor, orgullo de la patria, regionalismo etc.  pero en este caso lleva escrito un lema sencillo de dos palabras pero que expresa un alto contenido emocional.

El autor de la frase que dice "Viva tu gusto" esta usando el humor y la retranca aragonesa. Este es un cuchillo que tradicionalmente regala el novio a una novia para hacer la pedida, por eso la frase y el gesto del regalo tiene el significado de "te amo" y eres la mejor porque yo te gusto.....o sea VIVA TU GUSTO que es que yo te gusto (el novio) y lo recibe la novia como prenda o regalo.

Mucho ingenio, humor, pasión y una gran cantidad de significado en solo dos palabras.

Cuchillo de despedida aragonés

Otros cuchillos de esta tipología de cuchillos terminado en forma de bota o zapato de mujer que se conocen llevan frases similares. Nosotros creemos que se regalaban frecuentemente cuando un hombre (novio o marido) iba a la guerra o se alistaba en el ejercito o guerrila. Son cuhillos de despedida que se regalan con frases de este tipo: "Adios María" o "Soy para tí Pilar" o"Viva tu amor" y frases similares que resuenan a despedida.... además estos cuchillos quedan en manos de la dama, que lo portará como defensa u objeto simbólico que te defiende, porque realmente son de pequeño tamaño aunque con punta y filo contundentes.

Tradicionalmente este tipo de cuchillo se atribuye a la fabricación en Aragón pero concretamente fueron populares en la franja de Aragón, o comarcas de Huesca y Teruel donde muchos de sus habitantes hablan catalán como lengua materna. Se les conoce actualmente como cuchillo de sabateta que significa zapato o bota en catalán.

Es un pequeño, muy ligero pesa 39 gramos y la hoja es de 8 cm. Buen acero al carbono, hoja de lomo casi recto y punta ligeramente curva hacia arriba. La punta aparece redondeada debido al uso frecuente con desgaste y afilado de la hoja.

La hoja tiene grabado a buril una decoración de leyenda escrita en castellano y una simple línea en zigzag que la subraya.

LEYENDA ALUSIVA AL AMOR - DESPEDIDA O DESPEDIDA

La leyenda que se puede leer claramente dice:

Viva tu gusto

El mango de asta de toro con líneas incrustadas de metal blanco es el típico de cuchillo de zapatito aragonés. El extremo va decorado con la forma de un zapato de mujer con tacón moldeado en latón. Las cachas de cuerno de toro negro están muy bien conservadas no tienen agujeros ni desgaste. Las lineas de metal blanco decorativas están completas y brillan.

*** Pieza de alta colección - leyenda típica de un cuchillo de dama, pedida, amor, valor, símbolo de la defensa de la honra. Cuchillo de zapatito aragonés en castellano, típico de España siglo XIX.

La nobleza y la defensa de la honra son leyendas habituales en estos cuchillos. Es una época en la que los hombres partían a la guerra habitualmente y dejaban a sus amadas solas en el hogar. Estos cuchillos de pequeño tamaño, fáciles de esconder en la ropa, o para portar en el bolso de una dama, son el símbolo de la defensa de la honra y de los bienes preciados de la casa. Este modelo de cuchillo se regalaba en las despedidas o en los compromisos establecidos entre un hombre y una mujer, y en adelante la dama lo portara con orgullo como recuerdo de su amado. Podemos imaginar que alguien se los regalaba a un novia o mujer cuando se alistaba para la guerra, bien sea en un ejercito regular o en las numerosas facciones o guerrillas de carlistas o facciones del siglo XIX. 

El siglo final del XIX en España es convulso en guerras ideológicas y precisamente es cuando estos cuchillos de defensa, ligeros y prácticos se hacen populares en las regiones de La Alcarria, Bajo Aragón y sierra del Maestrazgo.

Pieza de Alta colección, para colecciones de expertos en la etnografía aragonesa y castellana, es una pieza viva de la Historia de España ademas de antigüedad muy decorativa. Pieza muy bien conservada, poco desgaste, la decoración de la hoja está completa y resalta notablemente y se puede leer con claridad, también conserva los adornos de metal de las cachas que tienen brillo y relucen

Cuchillo de tamaño pequeño, de los más pequeños de esta tipología 16 cm en total.

No está restaurado, todo original, limpio y conservado como se ven en las fotos.

Cuchillo de picasso escultura


Referencia Literaria sobre el cuchillo de Zapatito que usó Picasso desde 1898 - RICHARSON, John, (1991) Ed. ARS N.Y. / SPADEM . A life of Picasso (VOLUME 1 - 1881-1906)

Picasso talló tres esculturas con un cuchillo de zapatito igual que este....en Gosol (Pirineos franceses) en el verano de 1906. Las talló en madera a golpe de cuchillo y usó su cuchillo de zapatito personal. Lo usaba para todo y le duró más de 60 años afialdo y recio para tallar madera... Lo llevaba sujeto al cinto en la esplada al lado de los riñones. En su casa de París, en los años 60, sus amigos se asombraban del apego hacia su cuchillo, ...todavía lo llevaba sujeto a la espalda a diario....

El mito del cuchillo de Picasso perdura hasta nuestros días, son muchas las tradiciones y suposiciones sin fundamento en relación al mito del cuchillo de Picasso, Como ejemplo de invención creativa sirve la publicidad oficial de la marca de navajas francesas Opinel que dice textualmente: Pablo Picasso esculpía sus figurinas con el Opinel N°05... (publicidad Opinel nº5 )  … Pero no, no usó una navajita Opinel, usó su cuchillo personal y único, su cuchillo de zapatito que enseñaba y usaba a lo largo de su vida..., uno igual a como este que se ve en la imagen. En este cuchillo antiguo y original, perfectamente conservado de nuestra colección, con desgaste típico de haber sido usado para tallar madera, la leyenda escrita dice: “Viva tu gusto”  Sabemos que en el auténtico de Picasso decía “Pajaresco” y quizá algo más... No sabemos todavía donde se conserva el cuchillo auténtico de Pablo Picasso, pero en el museo de Horta de Sant Joan se expone en una vitrina uno de los cuchillos de zapatito típico de esa comarca a finales del siglo XIX. (quizás es ese...., pero el auténtico aparecerá algún día y llevará escrita la leyenda Pajaresco...) La leyenda sigue viva y nosotros solo podemos mostrar nuestra admiración hacia la personalidad de Picasso diciendo “Viva tu gusto”.

También podría interesarle

chat Comentarios (1)
Calificación