• Nuevo
Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD
  • Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD

Cuchillo de bota o sabateta - FELICIDAD

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS Hoja 18,5 cm / Total 30 cm
TIPO Cuchillo tipo zapatito de Aragón
MATERIALES Acero asta y Latón, cuero y hojalata
Leyenda
Felicidad
S. XIX Original 100%
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

 Curioso cuchillo antiguo de los llamados de bota o de sabateta - leyenda FELICIDAD

Este bonito cuchillo tiene un diseño y proporciones de buen tamaño, con 30 cm de largo es una herramienta sólida y muy práctica para multitud de tareas como la caza, ganadería, trabajos del campo y para la defensa. Está perfectamente conservado incluso con su vaina original tal y como ha a parecido en una casa después de años sin uso.

Tradicionalmente este tipo de cuchillo se atribuye a la fabricación en Aragón pero concretamente fueron populares en la franja de Aragón, o comarcas de Huesca y Teruel donde muchos de sus habitantes hablan catalán como lengua materna. Se les conoce actualmente como cuchillo de sabateta, pero eran cuchillos de faja y algunos de pequeño son regalos de compromiso matrimonial, quizás un regalo de una mujer a su hombre amado o futuro marido.

Buen acero al carbono, hoja de lomo casi recto y punta ligeramente curva hacia arriba. No presenta contrafilo.

El mango es el típico de cuchillo de zapatito aragonés, formado por dos cachas de asta de toro negro, decoradas con dos líneas longitudinales de metal blanco, posiblemente zinc. el extremo va decorado con la forma de un zapato de tacón moldeado en latón. Las cachas de cuerno de toro negro a un lado y casi rubio al otro están muy bien conservadas no tienen agujeros ni desgaste. Las lineas de metal blanco decorativas están completas y brillan.

Vaina bien conservada de cuero cosido en el reverso y con contera de hojalata decorada con punteado a punzón

cuchillo sabateta bota aragones FELICIDAD

FELICIDAD - La leyenda escrita en la hoja de un cuchillo del siglo XIX

Este cuchillo lleva escrito en la hoja, con buena caligrafía la palabra Felicidad, enmarcada entre dos hojas sinuosas que recuerdan a la forma de los corazones. El contenido romántico de esta leyenda escrita tiene evocaciones románticas y nos habla de tradiciones populares españolas que en la actualidad están casi perdidas o olvidadas. Una sola palabra, pero en el contexto de un arma afilada tiene multitud de significados y evocaciones a las tradiciones del pasado.

Es habitual ver lemas regionales, o nacionales en estos cuchillos, del tipo "Soy defensor de la patria" otros dicen "Vivan los castellanos", pero este que aquí presentamos lleva una leyenda alusiva al amor o buenos augurios en relación quizás a los enlaces matrimoniales.

La hipótesis más probable es que este cuchillo fuese un regalo de compromiso o de boda, por lo que el lema de Felicidad se puede interpretar como un buen deseo o buena suerte para ese matrimonio que lo llevara grabado en su cuchillo el hombre toda su vida.

Pieza de Alta colección, para colecciones de expertos en la etnografía y la Historia de España. Pieza muy bien conservada, poco desgaste, la decoración de la hoja está completa y resalta notablemente también conserva los adornos de metal de las cachas que tienen brillo y relucen

Cuchillo de tamaño mediano para esta tipología 30 cm en total.

Todas las partes son originales y se encuentran bien conservadas. Destaca la vaina completa, original y a medida de este cuchillo que se han conservado siempre juntos y aporta aun más interés a esta pieza poco común.

Por desgaste y ataque de insectos algunas partes del mango de asta presentan perforaciones que han sido cerradas con resina del mismo color. Está limpio y conservado como se ven en las fotos.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)