Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX
  • Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX
  • Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX
  • Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX
  • Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX
  • Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX
  • Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX
  • Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX

Cuchillo de zapatito - Vivan los valientes- Arriero siglo XIX

DATACIÓN Circa 1893 final S. XIX
MEDIDAS Hoja 15,5 cm / Total 27 cm
TIPO Cuchillo de zapatito o sabateta arriero
MATERIALES Acero, Latón y Asta de toro
LEYENDA

Vivan los valientes

S. XIX Original 100%
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

 

 Aqui presentamos un fantástico Cuchilllo de faja o arriero para colección selecta

Procedencia aragonés del siglo XIX.

Tradicionalmente este tipo de cuchillo se atribuye a la fabricación en Aragón pero se extendieron por Cataluña donde se le conoce como cuchillo de sabateta, y también por Castilla y Valencia.

Es un cuchillo grande, aunque ligero en la mano. Buen acero al carbono, hoja de lomo ancho y punta curvada y alargada que destaca por una hoja típica que lo distingue con recazo ligeramente ascendente, un ángulo pronunciado hacia la mitad de la hoja y punta ligeramente curva hacia arriba. No presenta contrafilo.

La hoja tiene grabado a buril una de coración de zarzillos y hojas vegetales sobre la que va una leyenda escrita en castellano.

LEYENDA ALUSIVA AL VALOR MASCULINO – Vivan los valientes

La leyenda exacta que nosotros hemos podido leer dice:

Vivan los .........

seguido de una sola palabra de 9 letras.

Con dificultad al final de la última palabra puede verse también ...es. Con estos datos deducimos que la leyenda es:

** Vivan los valientes ** pero la última palabra esta casi borrada por el desgaste del uso.



El mango es el típico de cuchillo arriero de zapatito, formado por dos cachas de asta de toro negro, decoradas con dos líneas longitudinales de metal blanco, posiblemente zinc. el extremo va decorado con la forma de un zapato de tacón moldeado en latón. Las cachas de cuerno de toro negro a un lado y casi rubio al otro están muy bien conservadas no tienen agujeros ni desgaste. Las lineas de metal blanco decorativas están completas y brillan.

Son cuchillos de faja, porque solían portarse en una funda de cuero y sustentados por la faja del traje masculino, y s eles llama de arriero, porque eran los hombres de esta profesión los que frecuentemente los portaban en los viaje sy labores cotidianas. Fueron cuchillos tan populares, vistosos y prácticos al mismo tiempo que se dice que Pablo Picasso usaba uno que adquirió en 1898 y lo portaba durante su trabajo diario durante muchos años.

*** Pieza de alta colección - leyenda típica de un cuchillo de soldado, guerrero o revolucionario. Cuchillo de zapatito aragonés en castellano, típico de España siglo XIX.

La nobleza y el valor popular de soldados, republicanos, carlistas o facciosos. Estos cuchillos tradicionales del siglo XIX con leyenda escrita alusiva al valor, por sus características son de uso tradicional podían ser regalados a personas que iban a la guerra o al servicio militar. La leyenda ** Vivan los Valientes ** es la que más se repite en este modelo de cuchillo y podemos imaginar que alguien se lo regaló a un mozo maño o castellano cuando se alistaba para la guerra, bien sea en un ejercito regular o en las numerosas facciones o guerrillas de carlistas o faccioso del siglo XIX.

El siglo final del XIX en España es convulso en guerras ideológicas y precisamente es cuando estos cuchillos de defensa, ligeros y prácticos se hacen populares en las regiones de La Alcarria, Bajo Aragón y sierra del Maestrazgo.

Pieza de Alta colección, para colecciones expertos en la etnografía y la Historia de España. Pieza muy bien conservada, poco desgaste, la decoración de la hoja está completa y resalta notablemente. Únicamente ha perdido parcialmente los adornos de metal de las cachas.

Cuchillo de tamaño medio grande 27 cm en total.

No está restaurado, todo original, limpio y conservado como se ven en las fotos.

Habitualmente esta tipología de cuchillo lleva fundas de cuero sencillas para colocar en la faja pero otros como este no llevan funda.





También podría interesarle

chat Comentarios (0)