• Nuevo
Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO
  • Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO

Cuchillo andaluz antiguo leyenda SOY DE MI DUEÑO

DATACIÓN Siglo XVIII - XIX
MEDIDAS HOJA 25 cm / TOTAL 35 cm
TIPO Cuchillo flamenco español
MATERIALES Acero, cobre, latón, asta y vaina de hojalata
LEYENDA SOI D MI DUEÑO
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 Tipología de cuchillo muy antigua del siglo XVIII y comienzo del XIX, cuchillo andaluz de monte que presenta una leyenda en el lado derecho siempre con el mismo texto alusivo a la propiedad: "Soy de mi dueño"

Este cuchillo de faja lleva una decoración grabada a ambos lados de la hoja para lo cual se ha usado la técnica del burilado, en el anverso lleva motivos vegetales de hojarasca enmarcados en un rectángulo y rematado con un ramo. En el anverso lleva una decoración muy original con de rectángulo con ramo que enmarca la leyenda.

CUCHILLO CON LEYENDA ALUSIVA A LA PROPIEDAD

En la cuchillería antigua española de los siglos XVI y XVIII, es frecuente encontrar, sobre todo en las piezas de más valor y prestigio leyendas, escritas alusivas a la propiedad o al dueño. Estas leyendas aparecen en tijeras, cortaplumas y cuchillos muy antiguos de Albacete, pero también en otros andaluces.

La leyenda de este cuchillo simplemente dice:

SOI DE MI DUENO

la cual podemos interpretar como "Soy de mi dueño" escrito como un epígrafe antiguo al estilo de la epigrafía española de los siglos XVI y XVIII

Esta leyenda prueba la antigüedad de la pieza y su atribución a la cultura española antigua

En el libro catálogo de Exposición CUCHILLOS ESPAÑOLES TESOROS DE TRES SIGLOS, celebrada en 2009 en el Museo de la Cuchillería de Albacete se muestra un cuchillo similar en proporciones y con la misma leyenda, pero este es mucho más interesante al conservar la viana original de valiosa hojalata del siglo XVIII.

Cuchillo FLAMENCO con vaina de HOJALATA del siglo XVIII

La vaina de una pieza de hojalata reforzada en los bordes con refuerzo soldado en estaño y contera achatada convierte esta pieza en un auténtico cuchillo flamenco excepcionalmente conservado.

La hojalata era un material muy usado por la marinería, ya que tiene la dureza y flexibilidad del acero, pero nunca se oxida gracias al tratamiento químico de su superficie con baño de estaño y níquel. Este cuchillo podía viajar en un barco y servir a un marinero sin oxidarse, perfectamente conservado en una vaina ligera y resistente.

La hojalata para la fabricación de vainas de cuchillos en el siglo XVIII se usaba en Andalucía para piezas caras y de prestigio.

Ubicada en Júzcar localidad malagueña cercana a Ronda y Tolox, la REAL FÁBRICA DE HOJALATA Y SUS ADHERENTES comenzó a producir a mediados del año 1727 bajo el llamativo "La nunca vista en España REAL FÁBRICA DE HOJALATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel Farnesio", según figuraba en la lápida del frontón de entrada de las ruinas todavía visitables. leer más aquí:

La hoja  tiene filo curvo y un amplio contrafilo que ocupa más de la mitad del lomo y va decorada a buril por ambos lados el vaciado a bisel y su extraordinaria punta le convierten en una pieza útil para caza, remate, defensa, etc.

Cubretalón con un lado recto y otro curvo, decorado a buril con línea ondulante y una V alargada.

 cuchillo tolox malaga siglo xviii

Cuchillo Flamenco, posiblemente malagueño, dice: SOY DE MI DUEÑO y lleva vaina de hojalata que no se oxida, resitente al agua y a la salinidad... una pieza increible del siglo XVIII

La empuñadura es sencilla de forma ahusada compuesta por dos cachas de cuerno de toro de color rubio sin virolas. la trasera va remachada sobre el cuerno

El cuello es largo y anillado.Estilo decorativo típico del Arte Barroco Español, fechado entre el 1600 y 1750. El Barroco español es un término de la historiografía del arte que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco producidas en España.

Pieza de alta colección muy bien conservado, completo todo 100% original

Presenta poco desgaste por uso y el afilado está nuevo toda la decoración se conserva intacta y la hoja brilla y está limpia y conservada sin picaduras, bonita pátina antigua..., ejemplo de cuchillo español con decoración y leyenda escrita en la hoja de estilo Barroco antiguo para museo.

Tradicionalmente este tipo de cuchillos se atribuían a la fabricación en Albacete, y piezas similares pudieron realizarse sin duda en Albacete y en otras ciudades españolas de los siglos XVIII y XIX. Por el tipo de cuchillo, la forma del cabo y de la hoja este tipo de cuchillos es similar a otros fabricados en Andalucía, por lo que actualmente se considera que esta tipología es de origen andaluz.

Todo original 100%, sin restauraciones ni defectos. Vaina original y valiosa excepcionalmente conservada.

 Pieza de Alta Colección o para museo

NAV19-293

Ficha técnica

Siglo
S. XVIII
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.