Filtrar por

Marca

Marca

Material Noble

Material Noble

Marcas

Cuchillos Plegables

Los cuchillos Plegables en los siglos XIX y XX

A finales del siglo XIX aparece una nueva tipología de cuchillos que en su diseño se inspira en las navajas. Los cuchillos plegables tienen la ventaja de que la hoja se cierra sobre un eje y permite guardarlo con comodidad en una funda. Comparten con el resto de los cuchillos las características de que la hoja es mas larga que el mango, por lo que permiten que sea una hoja robusta y fuerte con un mango también ancho y ergonómico. El mango siempre es más corto que si fuese una navaja, además la guarda se despliega con la hoja y da mas seguridad en el uso.

Este tipo de cuchillos están destinados para la caza y la montería y se usaban para rematar piezas heridas, pero también para el despiece, el corte y la preparación de la comida. Los cazadores aprecian especialmente este tipo de cuchillos que son muy fáciles de portar y no impiden los movimientos al andar por el monte, además algunos llevan una palanca con garfios para permitir extraer con rapidez los cartuchos de la escopeta.

Aunque aparecen a finales del siglo XIX tanto en España como Inglaterra y Alemania, no sabemos con certeza cual fue su origen pero sin duda se inspiran en la navaja española. Aunque son diseños para caza también hubo cuchillos plegables para uso militar. Desde la Primera Guerra mundial se conocen cuchillos y machetes plegables, incluso tranchetes plegables usados por los paracaidistas norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial

En España se fabricaron abundantemente en Albacete y Toledo con mangos de asta de ciervo o toro que produjeron piezas finamente elaboradas y muy resientes. Algunos van bellamente decorados al ácido con dibujos alegóricos a la caza. También se hicieron en Sástago (Zaragoza) algunos cuchillos plegables con mango de concha de margartífera o con trasera rematada en zapatito.

En los años 30 se fabricaron algunos con cachas de material sintético como el celuloide, que en la época era un material costoso y se considera una terminación de lujo ya que era caro y daba colorido y belleza al mango.

El uso de cuchillos plegables se hizo común entre los brigadistas y el ejercito republicano en la Guerra Civil Española de 1936

CUCHILLO guerra civil 1936

▷  Cuchillos Plegables【NAVAJA 19 】

Filtros activos