Filtrar por

Siglo

Siglo

Conservación

Conservación

Marcas

Cuchillos siglo XVIII

Los cuchillos españoles fabricados a lo largo del siglo XVIII son herramientas elegantes, muy decoradas, con un estilo inconfundible muy típico de este tipo de piezas. Los cuchillos se diferencian de otras piezas porque solo llevan un filo cortante, mientras que la parte superior de la hoja no corta y sirve para poder apoyarse en ella. Pero la variedad de los tipos de piezas es muy amplia, algunos cuchillos llevan un contrafilo en la parte superior y pueden confundirse con puñales. El cuchillo también se diferencia de la navaja porque la hoja es fija y está firmemente asegurada en el mango. Los mangos típicos del siglo XVIII son de forma ahusada con casquillos de latón, algunos con partes de hueso o marfil.

Además del cuchillo, otras formas típicas de los objetos cortantes para ser usados en la caza o como armas son: Dagas, almaradas, puñales, bayonetas de taco, machetes y un sinfín de formas y tamaños.

Este tipo de cuchillos se desarrolló y llegó a la máxima producción y creatividad en la segunda mitad del siglo XVIII. Durante el siglo XIX se continuaron fabricando con tipologías similares y era habitual que prácticamente toda la población masculina los llevara, aunque la preferencia popular se decantó por las grandes navajas que cumplían la misma función y eran más fáciles de portar.

Los bellos cuchillos de fabricación española, se atribuyen generalmente a la producción de Albacete, pero investigaciones recientes confirman que formas y tipos similares a los que en general se atribuyen a Albacete se fabricaron en Málaga, Tolox, Toledo, Sevilla y otras ciudades de tradición cuchillera.

Un tipo muy peculiar son los cuchillos de Sástago, denominados "sastaguinos" con hoja curva y cruceta en forma de S.

La combinación de hojas de acero al carbono decoradas con incrustaciones en latón, punteados, calados y lenguetas, con mangos ahusados de latón o combinando latón y hueso es típica de los cuchillos españoles de los siglos XVIII y XIX. Se trata sin duda de atractivos artículos para caza o defensa, unas antigüedades llenas de historia destinadas a pertenecer a la colección de los museos o de coleccionista con buen gusto.

Los cuchillos de Málaga del Siglo XVIII

Tipología de cuchillo de faja con decoración de incrustaciones en latón y burilados de motivos vegetales formando ondas. Fabricación atribuida a Málaga. Fechado en los comienzos del siglo XVIII. Cuchillos de esta tipología, similares al de esta fotografía llevan la fecha grabada de 1735

Cuchillo malaga siglo xviii

▷  Cuchillos siglo XVIII【NAVAJA 19 】

Hay 13 productos.

Mostrando 1-12 de 13 artículo(s)

Filtros activos