• Nuevo
Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII
  • Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII

Antiguo Cuchillo español del siglo XVIII

DATACIÓN Siglo XVIII / XIX
MEDIDAS HOJA 28 cm / TOTAL 40 cm
TIPO Cuchillo antiguo español
MATERIALES Acero, latón y hueso
Decorado hoja decorada con acanaladuras en rojo y motivos vegetales
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 Antigüedad muy valiosa. Pieza de colección de un tipo muy raro de cuchillo antiguo español que generalmente es atribuido a Albacete. Este modelo se fabricó a lo largo de todo el siglo XVIII y hasta comienzo del siglo XIX. Piezas similares se produjeron en otras partes de España como en Andalucía.

Destaca por:

  • Extraordinario tamaño, muy grande y pesado... Longitud total 40cm, mucho más grande que la mayoría de los cuchillos antiguo conservados... pesa 300 gramos, pero está perfectamente equilibrado, manejable y un agarre perfecto

  • Conservación en óptimo estado. La hoja está nueva sin usar, punta y filos completos. Pátina antigua pero completamente libre de óxido y carcoma. Conserva el rojo original tanto en las uñetas como en una marca circular de la bigotera.

  • Decoración vegetal en burilado con ramo de hojarasca típico del barroco dieciochesco, que toda vía se conserva, prueba de que nunca fue afilado ni usado

  • Tipología muy antigua, probablemente más de 200 años, este cuchillo es de un tipo frecuente a finales del siglo XVIII y durante la invasión napoleónica de 1808.

Empuñadura: Realizada en tres peizas. El puño se compone de un cuerpo central con forma de barrilete situado entre dos virolas troncocónicas grabadas con decoración de cuadriculado punteado. El barrilete está labrado en una pieza de hueso decorada con tallado de líneas longitudinales que favorecen el agarre. Las virolas son piezas anulares de latón, en la trasera la espiga de acero va remachada sobre el latón.

Hoja: de filo ligeramente curvo, gruesa y fuerte en el talón alcanza los 8 mm de espesor y después se va afinando progresivamente hasta una punta fina y aguda similar a una aguja...., tiene un largo contrafilo que ocupa más de dos tercios de la hoja que le da un aspecto similar a un puñal. La hoja se decora con dos uñetas talladas a cada lago y pintadas con esmalte rojo que aún se conserva.

Bigotera de latón adornada con lineas incisas. Este cuchillo lleva en el lado derecho de la bigotera una marca consistente en un círculo rojo decorado con esmalte rojo. Esta marca es única y no se ha visto en ningún otro cuchillo español antiguo, posiblemente es una marca del cuchillero...

Cuello: muy corto en forma de basa circular de columna

Vaina: La vaina que se conserva con el cuchillo es la original. Esta realizada en cuero cosido y hecha a medida encaja a la perfección. Esta vaina tiene muestras de que originalmente pudo llevar brocal y contera metálicos que se han perdido.

La excepcional conservación y decoración convierte a este cuchillo en una pieza única y muy escasa dentro de las mejores colecciones de cuchillos del siglo XVIII españoles

Cuchillo andaluz antiguo grande 40cm siglo XVIII

Cuchillo español antiguo del siglo XVIII, muy grande 40cm de longitud...

Excepcional cuchillo español, siglo XVIII, grande fuerte y puntiagudo como un puñal

Andalucía fue un gran centro productor de cuchillos en la España de los siglos XVI, XVII Y XVIII. Aunque existe poca documentación publicada sobre el origen de la cuchillería andaluza se cree que los artesanos andaluces de los gremios de Guadix, Tolox y Sevilla heredaron de los musulmanes la técnica de la fabricación de armas blancas cortas.

Magnífico ejemplar de cuchillo español, de procedencia posible andaluza datado en el siglo XVIII

Antigúedad valiosa y original.

100% original sin restauración, vaina de cuero original. Decoración bien conservada. Tamaño gigante.

Pieza de museo o alta colección

NAV19-310

Ficha técnica

Siglo
S. XVIII
Conservación
Original y consolidado.

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.