Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete
  • Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete
  • Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete
  • Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete
  • Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete
  • Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete
  • Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete
  • Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete
  • Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete

Cuchillo de Farolillos con discos y jaula con hueso Albacete

DATACIÓN Siglo XVII - XVIII
MEDIDAS HOJA 22 cm / TOTAL 33 cm
TIPO Cuchillo de farolillos o de discos antiguo
MATERIALES Acero al carbono, Latón, cobre, asta y hueso
Decoración Ddecorado con una jaula que encierra una reliquia de hueso
S. XVII
S. XVIII Original 100%
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

Único, bien conservado y original cuchillo de farolillos español del siglo XVIII

Este original cuchillo albaceteño muy antiguo, es una auténtica pieza de museo. En los catálogos de museos españoles se conservan unas pocas piezas de este tipo de cuchillos antiguos, pero ninguna esta también conservada como esta, ya que la jaula de barrotes de latón es muy delicada y se suele desprender, pero en este caso los 8 barrotes de hilo de latón trenzado son fuertes y están firmemente sujetados a los discos de cobre y latón de la empuñadura.

CUCHILLO BELDUQUE ESPAÑOL

El Cuchillo llamado Belduque es un tipo de arma antigua diseñada para la lucha y los enfrentamientos militares. Su nombre proviene de la ciudad de Bolduque que​ es la capital de la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos. Posteriormente este tipo de cuchillo holandés fue muy usado en España y también llevado a latinoamérica conde es denominado Balduque o Belduque

Se considera que es una arma tradicional de origen español que fue portada por soldados, mercenarios y guerrileros con el fin de rematar al enemigo en las lucha a corta distancia. Se trata de un arma blanca corta, caracterizado por tener una hoja alargada y estrecha, algo curva en la punta. Con estas cualidades su principal función pudo ser atravesar las corazas metálicas o de cuero que protegíana a los soldados. 

PÁTINA ANTIGUA. tanto la hoja. como la empuñadura presentan una extraordinaria pátina antigua, que prueba que todas las partes son originales y muy antiguas.

PARECE UNA ALMARADA O BELDUQUE: La antiguedad de este cuchillo y la forma de la hoja permite asimilarlo a las famosas almaradas españolas del siglo XVIII. Las almaradas tienen una hoja de cuchillo de sección triangular, larga y fina para poder apuñalar a los enemigos abatidos en la guerra o en los lances de caza mayor. Este cuchillo de farolillos tiene una hoja alargada muy fina u pUnzante que puede cumplir la misma función aunque no tiene guarda ni botón de apoyo.

ORIGINAL: El mango esta fabricado a modo de jaula con 8 barrotes de hilo de latón trenzado. Se denomina "Cuchillo de farolillos" porque en el interior de la jaula y junto al remate de la trasera del mango los discos de latón forman unas esferas aplanadas, con agujeros en el borde, que simulan la forma de los faroles antiguos.

En este caso ademas de farolillos, justo en el centro del mango lleva una pieza cilíndrica de hueso tallado con incisiones en espiral a modo de columna decorada. Esta pieza de hueso probablemente es simplemente decorativa pero quizás tiene un significado, simbólico o ritual, ya que va preservada dentro de una auténtica jaula metálica similar a los relicarios, o porta-reliquias de la época.

TÉCNICA DE FABRICACIÓN: El mango está formado por una sucesión de discos. Los más fuertes al comienzo y final de los bordes, son discos de cobre de un grosor aproximado de1mm que brillan con un bonito color rojizo, Entre estos discos de cobre se insertan alternando 4 discos de latón dorado muy finos y otros tanto de asta de toro. El cobre aporta el color rojo, el latón el dorado, y el asta el color negro. Después dentro de la jaula se insertan piezas de latón curvadas en forma de semiesfera para formar discos que enmarcan la pieza de hueso central. En el exterior de la jaula se insertan otras piezas de latón que forman dos discos que enmarcan un farolillo.

Todo el mango está muy bien conservado y tiene un alto valor histórico.

Se puede apreciar que es un cuchillo de alto valor, de prestigio fabricado para nobles españoles o militares de alto rango.

CUCHILLO ESAPÑOL ALBACETEÑO, Posible tradición árabe desde el siglo XIV

Lugar de fabricación: Es un cuchillo español antiguo, esta técnica de fabricación del mango a base de discos incrustados den la espiga del cuchillo, es muy original, se trata de un artesanía normalmente realizada por orfebres, se necesita mucha precisión y una gran cantidad d e horas de trabajo.

En los estudios sobre cuchillería española se atribuye esta técnica de fabricación a los talleres de Albacete, pero quizás se pudieron fabricar obras similares en otras localidades españolas.

DATACIÓN: es muy difícil datar este tipo de piezas, pero sin duda son muy antiguas. La mayoría de estudiosos coinciden en datarlas en el siglo XVIII, pero hay algunos, como puede ser este caso, que son del siglo XVII. Además se considera que la técnica de fabricación de estos mangos de farolillos o de jaulas con barrotes se transmitió desde los cuchilleros árabes o andalusíes del reino de granada en el siglo XIV y que el el siglo XVI y XVII se copiaron o imitaron por cuchilleros españoles.

HOJA DE ACERO AL CARBONO, posiblemente de MONDRAGÓN:
La hoja es de sección biselada y forma triangular con filo ligeramente curvo. No tiene contrafilo y el vaciado a bisel añadido a su extraordinaria punta le hicieron útil para caza, remate, defensa, etc.

Es muy conocido que los cuchillos albaceteños de los siglos XVII y XVIII adquirieron gran fama por la calidad de su acero. Los artesanos exigían que fuese acero de Mondragón (Vizcaya) que con una adecuada forja y temple superaba en calidad a cualquier otro acero europeo. En este caso la hoja esta forjada con una alta calidad.

La hoja tiene sección triangular, con un filo fuerte y resistente. la forma es muy alargada, similar a un fino puñal o estilete pero con punta curvada ligeramente hacia arriba que le da un aspecto más de arma que de utensilio para cortar, aunque sin duda pudo tener varias funciones, aparenta ser un arma de prestigio para defensa y también para la guerra o la caza.

Decoración del estilo Barroco español. Arte español entre 1600 y 1750
Excepcional cuchillo, daga o puñal de caza, o arma defensiva para Noble español del siglo XVIII. Pieza de arte valiosa.

Este cuchillo de faja que encaja dentro del arte Barroco Español, decoración muy recargada de tipo preciosista. Toda la pieza está bien conservada y bellamente decorada. Hoja con forja con acero al carbono de alta calidad que supera a la mayoría de los fabricados posteriormente en España.

La empuñadura y los adornos de latón y hueso en forma de relicario son muy llamativos y ala vez misteriosos. Pieza de lujo y prestigio.

Cuchillo mango farolillos jaula con reliquia

 * Imagen de la decoración de un cuchillo de farolillos albaceteño antiguo siglo XVII /XVIII

Pieza para alta colección muy bien conservado, completo sin restauración, todo 100% original. Para museos o colecciones exquisitas.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)