Filtrar por

Marca

Marca

Siglo

Siglo

Conservación

Conservación

Categorías

Categorías

Metal Precioso

Metal Precioso

Material Noble

Material Noble

Marcas

Dagas Antiguas

La daga se considera un blanca útil en la esgrima como defensa o complemento de la espada. La forma es de hoja aplanada y punta aguda similar al puñal, del cual se diferencia por tener la hoja mas larga que un puñal. La daga a veces lleva empuñadura similar a una espada pero se diferencia por ser más corta en la hoja, en general es dos tercios más corta. Suele poseer doble filo, al menos hacia la punta, así como guarda para proteger el puño.

Aunque hubo dagas antiguas de tres y cuatro filos, en general las dagas conservadas son de uno o dos filos y siempre con defensa par ala mano. A mediados del siglo XV se hizo común que la empuñadura tuviese dos recios gavilanes encorvados hacia abajo para poder usarse en la esgrima sujetando la hoja del adversario y en ocasiones llegando a romperla para dejar desarmado al oponente. ​

Las dagas españolas de mano izquierda (XVI-XVII) fueron muy famosas por la dureza y flexibilidad de su hoja ya que se hacían con acero vizcaíno, por lo que en ocasiones se citan en la literatura como “vizcainas”. Otros nombre populares para las dagas españolas son “daga toledana” “daga de mano izquierda” “daga de zurda” “izquierdilla” o “daga de misericordia”.

Aunque el acero era vizcaíno, las mejores fábricas y maestros artesanos de dagas y espadas españolas se ubicaron en Toledo, donde usando el acero de Mondragón y el agua del Tajo fabricaron las mejores dagas europeas del renacimiento para abastecer a las tropas españolas,y de otros ejércitos de la época. El uso de las dagas en la guerra fue muy común, la daga toledana o vizcaina era portada por todos los soldados y hombres de armas de los Tercios de Flandes.

oro daga toledo

Decoración en oro en una daga de lujo, Fábrica de Toledo hacia 1884.



La daga de Vela Española

Esta denominación de daga de vela se usa para describir a un tipo especial de daga muy con empuñadura muy elaborada y decorada. La guarda o cazoleta de este tipo de daga tienen forma de vela de barco hinchada, que además de proteger la mano servía para soportar la decoración a base de calados y cincelados formando dibujos de entrelazado o calados con formas vegetales, escudos letras, etc.

Las dagas más tardías de los siglos XVIII y XIX solían estar adornadas con amplios gavilanes, elegantes grabados y profusos adornos tanto en las velas como en las hojas que podían llevar lemas castellanos relativos al honor, el valor, la fuerza o la patria. “No me saques sin razón ni me envaines sin honor”, “Defiendo a mi dueño” y otras leyendas similares grabadas en la hoja dan testimonio del uso que se dio a estas armas. Estas frases o leyendas escritas en dagas y espadas son un testimonio tangible de la tradición esapañola de la defensa del honor en duelos, batallas y otros actos valerosos. Estos bienes intangibles formaban la identidad pública de un hombre, le daban su lugar en la sociedad.



La dagas damasquinadas de Toledo

 El damasquinado es una decoración que permite formar figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos y láminas de oro o plata en acero o hierro, normalmente pavonado. El nombre hace referencia a la ciudad siria de Damasco pero en Europa fue Toledo y el damasquinado toledano el más famoso de la antigüedad.

Originalmente los armeros de la familia Zuloaga hacia 1850 asentados en Eibar fueron los primeros en usar esta técnica en las espadas y dagas. Posteriormente en Madrid y Toledo también se realizaron hojas damasquinadas por encargo para personajes importantes d ela corte y la nobleza española. En 1875, unos trabajadores eibarreses se trasladaron a Toledo para solventar de esta forma las grandes demoras que el traslado de piezas a damasquinar en Éibar procedentes de Toledo generaba.​

En Toledo  a finales del siglo XIX se desarrolló una muy importante industria de esta artesanía, también conocida como Oro de Toledo



▷  Dagas Antiguas【NAVAJA 19 】

Filtros activos