• Nuevo
Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866
  • Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866

Daga de Albacete tipo puñal hacia 1866

DATACIÓN Circa 1866 / siglo XIX
MEDIDAS HOJA 17 cm / TOTAL 28,5 cm
TIPO Puñal albaceteño
MATERIALES Acero al carbono, latón y hueso
La viana va forrada con papel de periodico datado en 1866
S. XIX Original 100%
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

 Conservada e Histórico Daga tipo puñal de Albacete.

Muy antiguo original y auténtico puñal de Albacete con hoja de doble filo, a dos mesas, punta agresiva y guarda de gavilanes rectos, su estructura y tamaño es muy similar a las dagas antiguas españolas.

Lo más interesante de la historia que rodea a este puñal es que la vaina se fabricó con un resistente cuerpo de madera que al exterior se forro con una hoja de un periódico de la época, el papel servía para cubrir la madera y aportar resistencia y suavidad a la par que el papel de periódico tiene propiedades secantes y permite extraer la humedad de la hoja; de hecho la hoja se ha conservado en perfectas condiciones, libre de óxido quizás gracias a las propiedades absorbentes de la vaina.

Por encima del papel lleva una fina tela de color marrón cosida con hilatura verde. La tela decoraba y daba el aspecto final a la vaina pero a consecuencia del roce la tela se ha abierto en los bordes y deja ver parte del texto del periódico con frases que hemos identificado con un texto de un periódico del año 1866.

Puñal de Albacete vaina papel peridico 1866

“Pues bien Vd. atribuye todas esas calamidades al poder temporal del Papa; yo, por el contrario, y conmigo los historiadores más imparciales, no echamos la culpa de esos trastornos, que han sucedido en Italia ...”

Texto que corresponde a la siguiente publicación: Cartas del Cardenal G. Cuesta, Arzobispo de Santiago: A La Iberia, Periodico Progresista Sobre La Necesidad Del Poder Temporal Del Papa (1866)  (1)

El hallazgo de esta hoja de periódico datada con precisión en 1866 nos permite datar la fabricación de este puñal albaceteño en una fecha no muy posterior a 1866 con un margen de quizás menos de 5 años posterior a esa fecha ya que los periódicos por su poca consistencia frecuentemente se reutilizan o se desechan pocos años después de su publicación.

Los puñales albaceteños del siglo XIX tienen diseños muy originales, con múltiples usos, y destacan por sus mangos de forma ahusada de tres cuerpos con un apieza central de hueso muy bien trabajado y adornado con alambre trenzado y placas de latón.

La vaina, bien conservada está completa y encaja a la perfección, con contera y brocal originales y decorados a juego con el mango

Hoja de forma lanceolada a dos mesas con engrosada muy bien conservada.

Guarda formada por cruceta de hierro con gavilanes cortos y rectos marcados a lima

Vaina de madera forrada en papel y tela al exterior, con contera y brocal de latón.

Mango de tres piezas con trasera y virola de latón en forma troncocónica, con decoración de líneas a buril en zigzag. El cuerpo central combina láminas de hueso con cordones de latón incrustados y láminas decoradas con burilado.

Pieza de Alta colección de la cuchillería artesana de Albacete del siglo XIX. Muy antiguo y bien conservado.

Conservado todo original, completo con vaina original, limpiado por profesionales y mantenido para su conservación

Pieza de o para coleccionistas expertos. Un puñal albaceteño datado y bien conservado, excepcional y raro de encontrar.

Este puñal se puede datar a mediados del siglo XIX, circa de 1866 y está decorado al estilo de Albacete. Muy antiguo y perfectamente conservado, es una pieza similar a los catalogados y expuestos en el Museo de la Cuchillería de Albacete.

Es una pieza de alto valor, antigüedad decorativa, toda una inversión en arte antiguo español cuyo precio sin duda aumentará con el tiempo.


NOTAS:

(1) La Iberia fue un periódico de carácter liberal publicado en Madrid entre 1854 y 1898, fundado por Pedro Calvo Asensio en Madrid impulsado por su deseo de hacer un nuevo periódico político de carácter liberal y progresista en España. El título del diario habría correspondido a una aspiración de alcanzar la 'unidad ibérica', es decir, la unión de España y Portugal.

Desde sus páginas se apoyó la Revolución de 1854 y la figura del Baldomero Espartero para dirigir el Gobierno mientras que se atacaba a Leopoldo O'Donnell.

En 1863 fue adquirido por Práxedes Mateo Sagasta, junto con José Abascal, quien lo dirigiría hasta junio de 1866, alcanzando su máxima difusión y sirviéndole para criticar al gobierno y preparar la Revolución de 1868. La publicación quedó suspendida en junio de 1866 al marchar Sagasta al exilio, reapareciendo el 2 de enero de 1868 con el título de La Nueva Iberia. Tras el triunfo de la revolución, a la que el diario tanto había contribuido, el 29 de septiembre La Nueva Iberia publicó su último número recuperando desde el día siguiente el título original.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Iberia_(España)

También podría interesarle

chat Comentarios (0)