• Nuevo
Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO
  • Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO

Daga de Toledo Conmemorativa vuelo del Globo TAJO

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS HOJA 24 cm / TOTAL 36,5 cm
TIPO Daga de lujo
MATERIALES Acero, guarda y pomo baño de oro
Marca FABRICA DE TOLEDO
Fábrica De Toledo Punzón - Marca de artesano
Fábrica De Toledo
Fábrica De Toledo
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 Daga con marca de la Fábrica de Toledo, curiosa decoración con un globo aerostático llamado “TAJO”

Esta daga de gran tamaño posee todas las características de las lujosas dagas conmemorativas de la prestigiosa Fábrica de Armas de Toledo. La hoja es de un solo filo y aguda punta con contrafilo siguiendo la tradición de las dagas de mano izquierda del siglo XVII, la guarda y el pomo imita diseños arabescos como los de las espadas jinetas nazaríes.

  • El mango es completamente metálico con acabado muy brillante. La trasera es en forma de pomo esférico rematado en perilla. La guarda es de acero con gavilanes curvos y cerrados hacia la hoja.

  • Hoja de forma lanceolada con un solo filo, talón rectangular y contrafilo. La hoja se decora con precioso motivos de caza y una representación muy detallada de un globo aerostático en el que se ve el nombre de TAJO. En el talón lleva la marca de FÁBRICA DE TOLEDO

  • Vaina: de una sola pieza en metal. Decorada a juego con los mismos dibujos que la hoja. Soporte para colgar en el tahalí en forma de bellota

  • Decoración al ácido: tanto la hoja como la vaina llevan la misma decoración con relieve rebajado al ácido y relleno de baño dorada. Toda la decoración está completa y perfectamente conservada pero el baño se conserva parcialmente sólo en la guarda y el pomo



Motivos representados en la hoja, daga de Toledo conmemorativa

La calidad del dibujo es extraordinaria y prueba que se trata de una daga lujosa decorada por uno de los mejores grabadores de la Fábrica de Toledo a finales del siglo XIX.

A ambos lados de la hoja una entrelazada decoración vegetal rellena todo el espacio rodeando cuatro figuras destacadas. Los tres animales representados son un lince, un lobo y un cérvido, probablemente un corzo. Peor lo más sorprendente es la representación de un globo aerostático con caracterísiticas arcaicas, similares a los que volaron en Toledo hacia la mitad del siglo XIX portando una barca suspendida.

daga vuelo globo aereostatico TAJO siglo XIX

Detalle del grabado de la hoja con el vuelo globo llamado TAJO.

Memoria y leyenda del invento del globo aerostático - El vuelo de un globo llamado TAJO en Toledo

En el año 1709 el inventor y sacerdote jesuita llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão realizó la primera demostración pública, ante la corte portuguesa de Lisboa. El artilugio se elevó cuatro metros por encima del suelo, antes de que se incendiara. Su invento fue denominado Passarola. Posteriormente lejos de recibir el reconocimiento que se merecía, fue perseguido por la Santa Inquisición, perseguido y obligado a huir. Se refugió en España y murió en Toledo, dode se conserva su tumba.

Por lo tanto desde el siglo XVIII la ciudad de Toledo está ligada al comienzo de los viajes en globo, tradición que se recuperó a finales del siglo XIX cuando varios viajes en globo promovidos por el ejercito español emprendidos desde Madrid aterrizaron en Toledo. También es al final del XIX cuando los historiadores de la ciudad del Tajo recuperan la historia del Bartolomeu Lurenço y promueven homenajes como los realizados en 1912: “las fiestas del Corpus Christi en Toledo del año 1912 programaron un «espectáculo sorprendente y de gran atracción»: una exhibición aérea del piloto francés Pierre Lacombe, uno de los más afamados aviadores de la época.” (ABC 1912 ver más)

El motivo del globo representado en esta daga fabricada en Toledo en el siglo XIX es un dibujo de un globo aerostático que aparece decorado con el nombre de TAJO. No tenemos constancia documental de que globo fue denominado así, ni en que fecha voló, pero al llevar el nombre del río que rodea Toledo es posible que represente alguno de los vuelos realizados en conmemoración del invento del vuelo en globo en Toledo a finales del siglo XIX. Quizás el nombre de Tajo que lleva este curioso globo aerostático proviene de que este es el río que une la ciudad imperial de Toledo con Lisboa, capital donde voló el primer globo de  Gusmão. Otras dagas toledanas también conmemoran hechos históricos de la ciudad como los versos de calderón de la barca o escenas militares de los tercios españoles.

Este tipo de dagas y puñales de lujo de la Fábrica de Toledo, se realizaban con destino a las coleccione privadas de nobles y personajes poderosos de finales del siglo XIX y comienzo del XX, también muchas de estas armas se regalaron a embajadores y personalidades de cortes extranjeras que visitaban España a finales del siglo XIX.

Daga conmemorativa cpon dibujo del vuelo de un globo aerostático

. Original, única, histórica, pieza de museo... conservada como nueva, sin uso, decoración completa, sin defectos. Pieza de Alta colección.

Esta antigüedad, es una auténtica y original pieza de colección, no tiene ningún defecto reseñable, la hoja nunca ha sido usada y conserva inalterado el brillo con acabado a espejo del acero, así como todo el dibujo en relieve y el relleno dorado completo. El uso de la electricidad con pila de Volta para fijar el oro y otros metales en la decoración está constatado en la fábrica de Toledo desde 1880.
En 1883 fecha aproximada de la fabricación de esta daga, la prensa local española recoge la conmemoración del centenario del vuelo del globo de los hermanos Montgoltfier en 1783, con amplias ilustraciones de como fueron los primeros globos similares al dibujado en esta daga de la fábrica de Toledo.

Pieza de alta colección muy bien conservada, única y original

El detalle de los adornos y la marca permite fechar la fabricación de la pieza y su procedencia española de finales del siglo XIX, sin lugar a equívocos

Pieza de interés para colección. La pieza se conserva como está todo original, completa sin ningún desgaste ni deterioro. El mango está sólido y permite su agarre y uso para exposición o museos.

vista en globo fabrica de armas de Toledo 1853

El viaje por España de Alfred Guesdon (1852-1854), periodista y fotógrafo Francés, supuso quizás el primer vuelo en Globo de la ciudad de Toledo. Su publicación en Julio de 1853 dió a conocer en toda Europa un extenso relato sobre la fabricación de las famosas espadas de Toledo y además realizó una bella ilustración a vista de pájaro de la famosa Fábrica de Armas de Toledo, tal y como la contemplo en su famoso globo que voló en ese año sobre Toledo, Madrid, Burgos y otras ciudades españolas.

NAV19-218

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.