Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII
  • Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII

Daga Española Antigua con Moneda de Fernando VII

DATACIÓN Fechado circa de 1833 siglo XIX
MEDIDAS HOJA 17 cm / TOTAL 26,5 cm
TIPO Daga / puñal
MATERIALES Acero al carbono, latón, hueso y estaño
Decoración Moneda de Fernando VII - 2 Maravedíes de cobre (1823 -1833)

S. XIX Original 100%
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

Puñal con forma de daga antigua, época fernandina (1814 - 1833)

Este impresionante puñal español del siglo XIX con forma de daga tiene una gran la calidad de sus materiales. Podemos datar esta obra con bastante precisión gracias a la moneda de Fernando VII que forma parte de su decoración.

Lo más destacado es el conjunto y armonía con la que se convinan los diferentes materiales de este arma blanca. El adorno de anillo metálico decorado que forma la virola para unir la hoja, la guarda y el mango hacen destacar la maestría del artesano y el buen gusto del portador de esta daga esapñola de comienzo del siglo XIX.

Para rematar la trasera del mango es habitual usar monedas que por su tamaño son unas piezas metálicas ideales para sujetar el mango de hueso a la espiga de acero de la hoja. Además las monedas servían como decoración o propaganda política de los diferentes reinados o regímenes políticos. En este caso se ha usado una moneda de Fernando VII de cobre con valor de 2 Maravedís de la ceca de Segovia. No se puede leer la fecha por el desgaste pero tiene que estar datada en el periodo final del reinado de Fernando VII entre 1823 y 1833.

Es un antiguo puñal español de mediados del siglo XIX que por el tipo de decoración que lleva y la moneda fernandina se considera una obra lujosa y poco común.

El periodo de fabricación corresponde a la fecha de la moneda de cobre de Fernando VII que decora la parte trasera del mango. Esta moneda lleva la siguiente leyenda:

FERDIN . VII . D.G. HISP. REX

Fernando VII Rey de España por la Gracia de Dios

Esta moneda de cobre nos sitúa la fabricación del puñal en el periodo del reinado de Fernando VII que después de derrotados militarmente los franceses recuperó el trono por el Tratado de Valençay (1813); tan pronto como llegó a España se apresuró en restablecer la monarquía absoluta eliminando la Constitución, restaurando el absolutismo entre 1814 y 1820, y persiguiendo a los liberales. Tras seis años de guerra, el país y la Hacienda estaban devastados, y los sucesivos gobiernos fernandinos no lograron restablecer la situación. En 1820 un pronunciamiento militar dio inicio al llamado trienio liberal, durante el cual se restablecieron la Constitución y los decretos de Cádiz, produciéndose una nueva desamortización. A medida que los liberales moderados eran desplazados por los exaltados, el rey, que aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba para restablecer el absolutismo, lo que se logró tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, en 1823.

La última fase de su reinado, la llamada Década Ominosa, se caracterizó por una feroz represión de los exaltados, que provocó un profundo descontento en los círculos absolutistas, que formaron partido en torno al hermano del rey, el infante Carlos María Isidro dando lugar a los años de mayor inestabilidad política, conflictos y revueltas sociales más exacerbadas de la historia de España
Empuñadura de forma troncocónica, más ancho en la trasera, formada por una pieza central de hueso o marfil tallado con anillos rellenos de aspas.

La virola esta realizada en anillo metálico decorada con líneas a buril formando ochos que hace destacar el brillo y la importancia de esta daga antigua.

La trasera es una moneda de cobre de 19 milímetros de diámetro, que está perforada por la espiga de acero que se remacha al exterior. Esta moneda se puede fechar en la fecha aproximada de la moneda de 1923 a 1933

La guarda esta formada por gavilanes curvados hacia la hoja y decorados a lima con dibujos similares a cabezas de dragón o de serpiente.

La hoja es de puñal de forma lanceolada a dos mesas con marcada espina central. El acero de la hoja es de extraordinaria calidad con acero al carbono tratado al exterior de forma que ha permanecido inalterado y sin óxido. La punta y el talón llevan un tratamiento de niquelado que les da un color plateado y evita la corrosión, la parte central de la hoja lleva un tratamiento similar a un pavonado de color azulado que aporta gran belleza a la pieza. Para ser una pieza tan antigua sorprende la maestría y el dominio de las aleaciones y los tratamientos del metal para fabricar esta pieza.

Vaina de cuero cosido y decorado con acanaladuras, la vaina se decora con contera y brocal de chapa de aleación de metal plateado similar a la antigua hojalata de chapa cubierta de estaño.

Decoración: Los motivos decorativos que cubren la hoja, el brocal, la contera y la virola son diversas variantes de líneas buriladas en zig-zag que forman figuras de ochos y semicírculos.

Escala métrica: Esta curiosa daga lleva en la hoja unas marcas colocadas a unas distancias precisas, que posiblemente sirvieron como unidades de medida de longitud para un uso que actualemnte desconocemos. Desde la punta hasta la guarda hay tres marcas colocadas a una distancia de 6,5 mm + 4,1 mm + 4,1 mm longitud total desde la punta hasta la última marca:  14,7 mmdaga antiagua española dragon serpiente escala

El motivo decorativo de cabezas de Dragón o Serpiente le convierten en un objeto singular y único en la colección de dagas antiguas españolas de comienzo del siglo XIX.

El autór de este puñal es anónimo ya que no posee ninguna marca identificativa, pero puñales similares se fabricaron en esa época en La Real Fábrica de Armas de Toledo, que era el centro productor de armas blancas español con las mejores y más avanzadas técnicas de tratamiento de los metales. La fábrica paró la producción durante la Guerra de Independencia y no recupera su plena producción hasta la década de 1830 cuando vuelve a producir piezas de gran calidad.

daga fernandina oro

Daga antigua y lujosa - Original arma blanca española con virola decorada -

 Pieza de alta colección muy bien conservado, completo sin restauración, todo 100% original

** El valor de este excepcional puñal está en su gran antigüedad de casi 200 años, la decoración exquisita, su originalidad y el excepcional estado de conservación que ha mantenido esta pieza completa y sin ningún tipo de corrosión o defecto. **

La virola decorada con burilado de cordón en con forma de "8" es sin duda un elemento que destaca la importancia de esta daga.

Completo y bien conservado.

Esta es una de las dagas o puñales antiguos españoles del auténtico arte decorativo de estilo fernandino español. Con una simbología muy curiosa y exclusiva.

La moneda elegida para decorarlo con el busto de Fernando VII es una clara manifestación de que el dueño que lo portaba era monárquico y afín al Rey en un periodo de numerosos conflictos sociales, revueltas populares y pronunciamientos militares.
Alta colección, pieza de museo muy valorada.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)