Listado de productos por marca ALCAZAR SARRION

Marca perteneciente a la familia de cuchilleros de apellido Sarrión. Fabricaron en Albacete y Alcazar de San Juan (Ciudad Real).

Esta marca tiene varias variantes.

El punzón SARRIÓN es una marca perteneciente a la familia de cuchilleros de apellido Sarrión. Desde comienzos del siglo XIX Fabricaron en Albacete y quizás posteriormente también en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

ALCAZAR + SARRIÓN es probablemente la marca de HIGINIO SARRIÓN cuchillero de origen albaceteño afincado en Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Por lo tanto la marca hace referencia a su apellido SARRIÓN y a la localidad donde trabajaba y vendía ALCAZAR. En ocasiones solo aparece la marca ALCAZAR o la marca SARRIÓN en solitario, pero se supone que todas pertenecen a este mismo cuchillero.

Esta marca aparece en cuchillos y puñales del siglo XIX de tipología albaceteña. Aparece frecuentemente en puñales de mango ahusado y también en cuchillos de farolillos y bayonetas de taco.

GABRIEL SARRIÓN:

Cuchillero de la ciudad de Albacete que nació en 1825, y probablemente es el primero que usó en punzón SARRIÓN. Tenía su taller en la Calle Lozano según consta en una estadística de contribuciones del año 1847.  Un bello cuchillo de farolillos lleva la marca: "Año de / 1867 / Fca. de Ga. Sarrion". En el año 1885 seguía produciendo en un taller de la calle del Puente. (1) En 1913 sigue apareciendo Gabriel Sarrión como productivo en la calle puente, aunque en este año tendría una edad de 88 años, en la misma dirección en 1927 aparece probablemente su hijo BRAULIO SARRIÓN


Gabriel Sarrión fue un cuchillero pionero en el oficio de vender las navajas a los turistas y viajeros que llegaban a Albacete a través del ferrocarril
Fechado en 1874 se conserva un contrato por el cual se le autoriza a vender sus obras artesanas dentro de la estación de ferrocarril, pero seguramente lo hacía desde años antes ya que nació en 1825 y en 1847 ya tenía taller abierto en la calle Lozano, posteriormente se traslada a la calle del Puente junto a las vías del ferrocarril.

HIGINIO SARRIÓN:

Higinio Sarrión es hijo de Grabriel Sarrión que fue un famoso armero de Albacete de mediados del siglo XIX.

A partir de 1873 Higinio Sarrión, que había aprendido el arte de la cuchillería en los talleres de su padre en Albacete, se establece en Alcazar de San Juan, que es un importante nudo ferroviario de la provincia de Ciudad Real, donde prospera su taller cuchillero con la marca ALCAZAR o con la marca ALCAZAR SARRION

Se desconocen datos de este cuchillero, pero parece que fabricó en Alcázar de San Juan a finales del siglo XIX como atestigua un cuchillo de farolillos marcado así.

Año / 1875 / Fabricado por Higinio Sarrión / En Alcazar de San Juan



BRAULIO SARRIÓN

Cuchillero de la ciudad de Albacete. Aparece en el censo de 1913 en la misma dirección que Gabriel Sarrión, Calle Puente 22 y 23, probablemente es hijo del fundador de la marca SARRIÓN Gabriel Sarrión. (3)

JUAN SARRIÓN:

Cuchillero de la ciudad de Albacete. Un cuchillero llamado Juan Sarrión aparece documentado en el año 1927 con taller en la Calle Serrano Alcázar número 36. Es probable que este cuchillero punzonase sus cuchillos como ALCAZAR SARRIÓN en referencia a su apellido y a la calle Serrano Alcázar de Albacete donde trabajaba. (2)  Pero en la fecha de 1927 la marca ALCAZAR SARRIÓN ya había desaparecido por lo que es improbable que este cuchillero punzonase sus cuchillos como ALCAZAR SARRIÓN en referencia a su apellido y a la calle Serrano Alcázar de Albacete donde trabajaba. (2) seguramente la marca de Juan Sarrión no está vinculada con la antigua ALCAZAR SARRIÓN ya que su marca conocida es J. SARRION y también JUAN SARRION. Algunos puñales también van marcados con el punzón JP SARION, quizás de este mismo cuchillero.

Hay datos de la sociedad GALLEGO Y SARRIÓN que fue anterior a 1927  y de la cual Juan Sarrión fue sucesor o heredero. En el censo de 1927 aparece el taller de Juan Sarrión citado como Suc. de Gallego y Sarrión.(2)

manufacturer_29_1.jpg?time=1604597577



Variantes de la marca:

ALCAZAR

ALCAZAR SARRION

ALCAZAR FABRICA DE GABRIEL SARRION

FCA. DE SARRION

Año 1875 Fabricado por Higinio Sarrión En Alcazar de San Juan

JP SARION

ALCAZAR 1



NOTAS:

(1) CUCHILLOS DE ALBACETE. TESOROS DE TRES SIGLOS. de VV.AA. (Autor) (2009) MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERIA  (Página 175)

(2) CUCHILLOS DE ALBACETE. TESOROS DE TRES SIGLOS. de VV.AA. (Autor) (2009) MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERIA  (Página 159)

(3) Sánchez Ferrer, J. (2001) Ed. Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel - Albacete . Introducción al estudio de la cuchillería Artística de Albacete (pag. 90)

Hay 4 productos.

Mostrando 1-4 de 4 artículo(s)