Listado de productos por marca GABRIEL SARRION

Marca dle Cuchillero albaceteño Gabriel Sarrión Martínez, nacido hacia 1825, pionero de la venta de cuchillos y navajas en la estación de ferrocarril de Albacete desde 1865.

Fábrica de GABRIEL SARRIÓN en Albacete:

Cuchillero de la ciudad de Albacete que nació en 1820, y probablemente es el primero que usó en punzón SARRIÓN. Tenía su taller en la Calle Lozano según consta en una estadística de contribuciones del año 1847. 

Un cuchillo de farolillos lleva la marca: "Año de / 1874 . / Fa. de Gavriel Sarrion / Albacete". La producción de este tipo de cuhillos muy elaborados demuestra la maestría y calidad del taller de Gabriel Sarrión, pero solo alguna spiezas como estas se marcaban otras mas sencillas no llevaban marca y no se conocen punzones con su marca ya que los punzones no comenzaron a usarse con frecuencia en Albacete hasta los primeros años del siglo XIX.

En el año 1885 seguía produciendo en un taller de la calle del Puente. (1) En 1913 sigue apareciendo Gabriel Sarrión como productivo en la calle puente, aunque en este año tendría una edad de 93 años, en la misma dirección en 1927 aparece registrado el taller de BRAULIO SARRIÓN, probablemente su hijo.

manufacturer_129_1.jpg?time=1639050215

La marca de GABRIEL SARRIÓN MARTÍNEZ puede aparecer como Ga. Sarrión o como Gavriel Sarrión escrito con “v” cambiar “b” por “v” es frecuente en el siglo XIX

Cuchillero que vendía en la estación de Ferrocarril de Albacete:


Gabriel Sarrión fue un cuchillero pionero en el oficio de vender las navajas a los turistas y viajeros que llegaban a Albacete a través del ferrocarril
Fechado en 1874 se conserva un contrato por el cual se le autoriza a vender sus obras artesanas dentro de la estación de ferrocarril, pero seguramente lo hacía desde años antes ya que nació en 1820 y en 1847 ya tenía taller abierto en la calle Lozano, posteriormente se traslada a la calle del Puente junto a las vías del ferrocarril.

Hay datos de que el contrato para vender cuchillos dentro de la estación de ferrocarril de Albacete se le otorgó a Gabriel Sarrión Martínez (1) en primicia en el año 1865. Posiblemente Gabrial Sarrión vendió casi en exclusiva sus cuchillos y navajas dentro de la estación de Ferrocarril entre los años 1865 y 1885. En 1886 su hijo Higinio Sarrión solicitó que se le renovara la autorización a su padre ya que era su principal fuente de ingresos, pero su solicitud y la de otros cuchilleros fueron denegadas a partir de esa fecha.

La costumbre de vender navajas y cuchillos en las estaciones de ferrocarril está documentada tanto en Albacete como en santa Cruz de Mudela y Alcazar de San Juan, y quizás las dificultades y prohibiciones de acceder a la estación de Albacete a partir de 1885 motivó que la familia Sarrión se desplazase a Alcazar de San Juan en este caso con su hijo HIGINIÓ SARRIÓN que vendía quizás producía cuchillería de estilo albaceteño en la localidad de Alcazar.

NOTAS:

(1) DE PASCUAL LÓPEZ, M., MARTÍNEZ-GÓMEZ L.M. (2005): Aquellos cuchilleros que vendían en la estación, Albacete, MCA y Museo de Ferrocarril.

--

Realice una búsqueda escribiendo el nombre del producto