Listado de productos por marca HAUDEVILLE EN ALBACETTE

Este punzón es la marca de un comerciante de navajas frances. La marca aparece siempre en navajas y cuchillos fabricados en Thiers a mediados del siglo XIX. Las navajas con esta marca son casi idénticas a las marcadas como Valero Jun Zaragoza. Haudeville es un apellido francés que como marca cuchillera tiene dos variantes, por lo que puede tratarse de una familia de comerciantes que tuviese varias delegaciones en distintas ciudades o de una misma persona que se trasladó con su comercio de una ciudad a otra.

HAUDEVILLE A OLORON: En este caso la marca hace referencia a una tienda de un comerciante de apellido HAUDEVILLE que se ubicaba en la ciudad francesa de Oloron-Sainte-Marie, situada al Sur de Francia junto a la frontera de los Pirineos, en el paso de una ruta comercial hacia España.

HAUDEVILLE EN ALBACETTE: En este caso es muy posible que un comerciante francés, tuviese durante un tiempo una tienda o comercio en la ciudad Española de Albacete. No está documentado que existiese esta tienda pero es muy probable que las navajas encargadas por este comerciante se fabricaran en Thiers, y se marcaran así para venderse en España, quizás desde La ciudad de Oloron o quizás con una tienda en Albacete. Lo curioso de la marca es que escriben el nombre de la ciudad española en Francés: Albacette.

HAUDEVILLE SAINTE MARIE:  Variante de la misma marca que hace referencia a Oloron

Como se ha demostrado en el caso de la marca VALERO JUN ZARAGOZA, existió una tienda con ese nombre en Zaragoza, desde donde se vendían estas navajas de producción francesa, por lo que pensamos que es el mismo caso de Haudeville en Albacette.



Haudeville marca navajas



Haudeville y Valero Jun. Marca comercial y marca de artesano



La marca Haudeville en Albacette es una marca comercial, es el nombre de la tienda de un comerciante Francés, y podemos imaginarnos que un cartel con ese nombre estaba colocado en una tienda de la ciudad española de Albacete, del mismo modo que un cartel de VELERO JUN estaba en la tienda del centro de Zaragoza en 1961. Las navajas de Valero Jun y de Haudeville son casi idénticas, las mismas formas y tamaños y es probable que salieran de la misma fábrica de Thiers (Francia).



En algunas navajas de Valero Jun hemos localizado unas curiosas marcas de artesano que están ocultas a primera vista, ya que las marcaban con lima en el talón de la hoja y a veces en el interior del rebajo. La marca que aparece es una V, y la misma letra V aparece en algunas navajas de HAUDEVILLE EN ALBACETTE como se puede ver en esta imagen.



marca V en navaja thiers

 

La cuchillería de Albacete sufrió desde la primera Exposición Universal de Paris de 1855 una fuerte bajada de ventas producida por la introducción masiva de navajas francesas en el mercado español. El máximo número de importaciones se alcanzó en la década de los 60 del siglo XIX. Por este motivo los industriales de Albacete hicieron un gran esfuerzo para divulgar su producción cuchillera y consiguieron presentarse a la edición de 1878 d ela Exposición Universal de París de 1878. En opinión del estudioso de la cuchillería albaceteña José Sanchez Ferrer es a partir de esa fecha cuando aparecen las navajas marcadas como “Haudeville En Albacette”, que aunque no se conoce la relación exacta es posible que algún cuchillero español estableciese relaciones comerciales con Francia para vender estas navajas en España asociándose con empresarios franceses (1)



NOTAS:



(1) Sanchez Ferrer, J. (2001) Introducción al estudio de la cuchillería artística de Albacete. Ed. Instituto de Estudios Albacetenses 2Don Juan Manuel" . Albacete.(página 74)





Hay 3 productos.

Mostrando 1-3 de 3 artículo(s)