Filtrar por

Marca

Marca

Siglo

Siglo

Metal Precioso

Metal Precioso

Material Noble

Material Noble

Marcas

Miniaturas

1- Cuchillos y puñales miniatura españoles siglos XVIII, XIX y XX

En los museos y colecciones de herramientas de filo antiguas aparecen unas escasas y bellas piezas que son pequeños elementos de corte y punta de tamaño reducido. Nos referimos a piezas antiguas de un tamaño aproximado de 6 cm de longitud hasta 14 cm (imagen 1). Por su tamaño son fáciles de portar en el bolsillo o escondidas en la ropa. De forma general a cualquier arma o cuchillo pequeño se le suele dar un uso para mujeres, y por este motivo a veces se las denomina popularmente cuchillos o puñales de liga. El uso de armas blancas pequeñas atribuido a las damas de siglos pasados no necesariamente tuvo que ser el único destino de estas miniaturas, ya que, por ejemplo, son muy comunes los pequeños cortaplumas, cortauñas y navajas para fruta que con estas mismas dimensiones eran usadas por hombres de forma general.

Los escasos estudiosos de la cuchillería albaceteña no han catalogado con precisión estas interesantes piezas y en ocasiones mezclan diferentes tipologías en el mismo conjunto usando el termino de "cuchillos pequeños" o "miniaturas" como un auténtico "cajón de sastre" en el que todo cabe y se meten preciosos cortaplumas de escritorio del siglo XVIII, raspadores, puñales de defensa del XIX y piezas de souvenir del XX, cuando claramente son tipos de herramientas muy diferentes y destinadas a a usos que merecen una catalogación más precisa.

Como ejemplo de la confusión que producen estas piezas pequeñas fabricadas en Albacete, el autor Sanchez Ferrer J. (2001) en su extensa obra de 323 páginas solo dedica un párrafo a los cuchillos miniatura y los describe someramente a todos juntos, y en cuanto al uso que tuvieron no lo puede determinar más que por conjeturas: "No está bien definida la función de estos cuchillos de reducido tamaño, a veces miniaturas; se podrían aventurar algunas utilidades para ellos como: servir de juguetes -algunos no están afilados y muchos son muy toscos-, emplearse en pequeños usos domésticos, ofrecerse como obsequios o recuerdos o, incluso, los de mejor calidad, ser piezas procedentes de los exámenes a maestro cuchillero”. (1)

En nuestro estudió y experiencia catalogando estas piezas hemos descartado por completo que sean juguetes o piezas de examen, ya que la utilidad y uso de todos ellos está contrastada. Por lo tanto es necesario definir el uso y la cronología de cada pieza para poder catalogarlos y siempre como piezas diferentes aunque todas sean de pequeño tamaño. Queremos destacar que las hermosas piezas con magos de discos de hueso y latón que tienen forma de cuchillo en miniatura son hermosos cortaplumas de escritorio, y los que tienen forma de hoja lanceolada son raspadores para papel y así están catalogados en colecciones antiguas francesas desde los años 20, como las Henry-Rene D'Allemagne (2)

Las tipologías diferentes según los usos mas frecuentes que se pueden atribuir a estas piezas miniatura son:

1- Cortaplumas. Pequeñas cuchillas para el uso en el escritoria. Servían para cortar el cañón de la pluma para permitir el paso de la tinta al escribir. (Imagen 2 y 3)

2- Raspadores - Se usaban en el escritorio, con la función de enmendar un error de escritura, raspando la tinta hasta que desaparecía del papel. Los mismos cortaplumas posía hacer esta función, pero también aparecen piezas con forma de hoja lanceolada que servían para este preciso fin.

3- Navajas de fruta. Suelen llevar la hoja de plata para evitar la oxidación. El ácido de la fruta oxida fácilmente el acero, peor las hojas de plata pueden cortar la fruta sin oxidarse. No se conocen navajas de fruta con hoja de plata fabricadas en Albacete, pero algunos cuchillos miniatura pudieron tener este uso y conocemos uno con guarda y virolas de plata. (Imagen 1)

4- Cortauñas o navajas de aseo. Algunas tienen forma de zapato o de moneda, muchas con forma de zapato son de origen francés.

5- Puñales de honor. De todas estas piezas pequeñas y que son antiguas del siglo XIX, los puñales son las únicas que suelen conservar la vaina. Son pequeños puñales que reproducen completamente la forma de un puñal típico español pero con dimensiones inferiores a los 14 cm. A pesar de su reducido tamaño, pueden usarse como arma de defensa. (Imagen 7)

6- Útiles para bordar, punzones o agujas. Algunas piezas miniatura se usaron en la costura como punzones y van a juego y con el mismo estilo que los raspadores y cortaplumas. Otras son agujas para peinar el cabello femenino.

7- Réplicas en miniatura para venta como recuerdo o souvenir. En el comienzo del siglo XX hasta la Guerra Civil se produjeron en Albacete cuchillos miniatura para venta como recuerdo a turistas. Eran especialmente bellos los de la marca POCHAQUE, (imagen 8).

La forma y el tamaño es determinante a la hora de atribuir a la pieza uno de estos usos, pero en ocasiones aparecen piezas de difícil catalogación o que pudieron ser usadas de una u otra forma dependiendo del momento o de la persona que la portara. Siempre debe quedar claro que una cosa es la forma de la hoja y otra el uso que se le da. Por ejemplo unas tijeras son siempre una herramienta de trabajo pero portadas o usadas como puñal pueden ser un arma y del mismo modo cada uno de estos pequeños cortaplumas son punzantes y cortan pero su diseño y destino principal era el uso en el escritorio. Las piezas que tienen forma de puñal iban siempre guarradas en una vaina fabricada a su tamaño y con brocal y contera metálicos para proteger el filo y la punta, lo que demuestra que si se destinaron a ser portadas ocultas en la ropa, pero las que tienen forma de cortaplumas o raspador no tienen funda y se guardaban en cajas de madera. Las piezas de cuchillería para escritorio a veces son juegos completos en los que van a tres piezas de cortaplumas, raspador y punzón.

cuchillos miniatura mujer honor prostitutas

Imagen 1: Colección de cortaplumas, raspadores, cuchillos y puñales de Albacete siglos XVIII, XIX y XX. El cuchillo miniatura marcado ALBACETE lleva guarda y virolas de plata.

cortaplumas españoles siglo XVII

Imagen 2: cortaplumas con mango de acero forjado, siglo XVII, fabricación española atribuida a Albacete. Museo Arqueológico Nacional, de Madrid. Estos pequeños cortaplumas plegables son considerados las primeras navajas españolas de la era moderna (4)

2- Cortaplumas y raspadores

Las piezas más comunes de la cuchillería en miniatura producida principalmente en Albacete en los siglos XVIII y XIX son los cortaplumas y raspadores. Los Cortaplumas son piezas conocidas desde el siglo XVI y XVII. Los más antiguos eran piezas completas de forja con mango de acero o bronce y solían tener forma de navaja o cuchillo pero siempre con hoja en forma de trapecio alragado. Otros cortaplumas albaceteños del finales del siglo XVIII son pequeños cuchillos en miniatura que reproducen completamente la forma de un cuchillo albaceteño de la época, e incluso se decoran con filigranas punteadas en la hoja. Los mangos suelen ser de prismas o discos de hueso separados por molduras de latón también con forma de discos.

cortaplumas español siglo XVIII albacete

IMAGEN 3: Cuchillo cortaplumas del siglo XVIII. Este pequeño cuchillo tien dos filos, al exterior la viana de eacero esta afilada y parece un cuchillo de punta roma que puede usarse para raspar. Al interior lleva una hoja con filo y punta que es más útil como cortaplumas

Algunos cortaplumas de origen francés del XIX son navajas miniatura con cachas en forma de perro. De este tipo de cortaplumas al estilo francés eran algunas piezas con punzón de VALERO JUN que se vendían en España pero eran fabricadas en Thiers (imagen 3).

El coleccionista francés Henry-Rene D'Allemagne recopiló una amplia colección de piezas de cuchillería tijeras y utensilios de escritorio francesas y españolas de los siglos XVIII y XIX. Las mejores piezas de su colección y de otros coleccionistas franceses de finales del siglo XIX y comienzo del XX las publicó en su libro de 1928: Les Accessoires Du Costume et Du Mobilier. Esta interesante obra con abundantes láminas de fotografías de piezas nos describe el uso de las piezas que se denominan en francés canif (navajita o cortaplumas que en la edad media se denominó canivet) y grattoir (raspador). en la lámina 134 de su obra muestra una colección de cuchillos españoles que el fecha todos en el siglo XVIII donde aparecen estas miniaturas de cortaplumas y raspadores pero con las formas que el siglo XVIII se producián en España (Imagen 5)

cortaplumas navaja perro valero jun

Imagen 4: cuchillería de escritorio de producción francesa siglo XIX. Es interesante la navaja con forma de perro destinada a cortaplumas de escritorio similar a algunas que vendió Valero JUN en Zaragoza.

Cuchillo miniatura siglos XVIII y XIX españa

Imagen 5: Cuchillos españoles junto a Cortaplumas y útiles de bordar del siglo XVIII. La lámina ilustra los famosos trabajos de calados y perforaciones en las hojas y mangos de hueso o cuerno incrustados, que llevan todas las piezas y que el autor fecha en el siglo XVIII y lo considera como trabajo típico de la cuchillería española de ese siglo. publicado en Francia en 1928 por Henry-Rene D'Allemagne; Les Accessoires Du Costume et Du Mobilier.

3- Útiles para bordar

hay una referencia bibliográfica de la época que nos permite afirmar que algunas de estas miniaturas de la cuchillería de Albacete estaban destinadas al uso como herramientas de costura. En la revista Alrededor del Mundo publicada el 15 de septiembre de 1899, un artículo describe la famosa feria de Albacete y las piezas de cuchillería que se fabricaban en esa ciudad al finales del siglo XIX y concretamente dice: "También en los talleres que me ocupan se confeccionan útiles y preciosos objetos de bordar, que se venden mucho y se componen de ocho piezas de latón dorado y dos de hueso.”

Esta descripción encaja con los mangos de los pequeños cuchillos miniatura y punzones que precisamente llevan dos piezas de hueso encajadas entre ocho o a veces diez pequeños discos de latón como se ve en esta imagen.

Por su forma y tamaño efectivamente estas pequeñas piezas encajan con la santiguas herrameintas necesarias par abordar a mano y que se usaban para perforar la tela, cortar hilos, hacer ojales etc. Aunque a veces aparecen publicados como cuhillos o puñales en bibliografía moderna, creemos que la denominación de útiles para bordar es la apropiada.

Cuchillos miniatura albacete siglo XIX

Imagen 6: ÚTILES PARA BORDAR. Miniaturas de Albacete del siglo XIX. Con forma de pequeño cuchillo mide 7,6 cm se usaban como herrameintas para bordar, punzonando y cortando la tela y los hilos.

4 - La navaja o cuchillo de liga de la Mujer española

Algunas hojas de cuchillos o navajas antiguas llevan grabadas estas leyendas tan peculiares que dejan constancia del porte y uso de pequeñas armas de filo por parte de las majas y algunas mujeres españolas del siglo XIX:

"Prendida en la liga defiendo a mi dueña"

"En la liga una navaja / y la mano en la cadera / va vertiendo sal la maja" (3)

Cuando una leyenda de este tipo aparece en la hoja, deja muy claro el uso que la portadora daba a esa pieza. Pero como hemos constatado ninguno de los pequeños raspadores de escritorio llevan estas leyendas. Pero si que existieron los pequeños puñales que en un tamaño menor a 14 cm reproducen la forma decoración y punta de los famosos puñales de Albacete. Sin duda esos pequeños puñales que llevan vaina protectora si que fueron aptos para ser portados ocultos en la ropa y quizás en la liga de las mujeres

puñales miniatura albcete

IMAGEN 7: Puñales y cuchillos miniatura españoles del Siglo XVIII y XIX. Algunas de estas piezas son conocidas como "puñales de honor" o "puñal de liga"

Los turistas y viajeros extranjeros que recorrieron España en el siglo XIX quedaron sorprendidos por las costumbres y el carácter romántico de su cultura. Entre 1861 y 1862 el barón de Davillier y el dibujante Gustave Doré emprenden una ruta por diferentes ciudades y pueblos españoles recogiendo costumbres tan pintorescas como que algunas mujeres españolas apreciaban tanto su honor que estaban dispuestas a defenderlo con las armas y para ello portaban en la liga o escondida en la ropa una navaja o pequeño cuchillo. Esta costumbre no pasó desapercibida y otros muchos escritores la recogen. otros escritores como Blaze, Blanco-White y Ford contribuyeron después a dejar constancia de esa costumbre femenina . (5)

Es cierto que este hecho ocurría, pero estudios recientes han demostrado que no era algo exclusivo de España, sino general en Europa en época de guerras e inestabilidad social, y en particular en los países mediterráneos. Pero fue la feroz resistencia del pueblo español levantado en armas contra los soldados de Napoleon lo que desde 1808 contribuyó a crear el mito de que las mujeres españolas usaban la navaja y el cuchillo con la misma eficacia que el hombre. Si las mujeres españolas del siglo XIX llevaban de forma general un cuchillo en la liga, o si era algo excepcional de uso sólo en una época de guerra o en ambientes de abundante delincuencia, nunca lo sabremos. La realidad es que el mito perdura de tal forma que cuando en exposiciones o subastas se cataloga un pequeño cuchillo del siglo XVIII o XIX es frecuente verlo titulado como "Cuchillo de mujer" "Cuchillo de liga" o Puñal de Prostituta". Nosotros ya hemos expuesto la gran variedad de formas y tamaños de estas miniaturas y podemos asegurar que la mayoría no eran usados por mujeres y desde luego la que no eran aptos para la defensa o el ataque como arma.

CUCHILLO POCHAQUE ALBACETE 1920

Imagen 8: Los cuchillos y puñales con la marca POCHAQUE ALBACETE en los últimos años del XIX y primeros del XX son una bella muestra de la producción de Albacete, algunos como este con mango completo en colorido celuloide se consideraban piezas de lujo y de alto valor. En La Colección de Navaja 19 se conserva un conjunto de cuchillos de pequeñas dimensiones con el mango formado anillos de celuloide de varios colores con la marca POCHAQUE / ALBACETE. Estos cuchillos son una copia fiel pero a reducido tamaño de los cuchillos de monte albaceteños del siglo XIX, se cree que eran productos destinados a la venta a turistas o como recuerdo

4 - Cronología de la cuchillería en miniatura de Albacete.

Una vez que hemos analizado la diversidad de tipos de piezas que tienen un tamaño reducido dentro de la cuchillería antigua de Albacete ahora vamos a dar una aproximación cronológica de estas piezas basándonos en el diseño y la similitud con mangos y hojas de otras piezas albaceteñas con datación conocida:

- Cortaplumas, raspadores y punzones- llevan mango de discos de hueso y latón, En algunos las piezas de hueso son alargadas y se conocen como tabas. (Imagen 2) La cronología de estas piezas comienza en el siglo XVIII y perdura a lo largo del XIX, son equipos de escritorio, y no llevan fundas pues se guardan en una caja o estuche.

- Puñales Miniatura - (Imagen 5, puñales ) Son puñales de pequeño tamaño, con funda de cartulina forrada de tela y brocal y contera metálicos. Los mangos pueden ser de discos o tabas o troncocónicos metálicos o el típico mango albaceteño de virolas de latón y piezas centrales de hueso. (Siglo XVIII y XIX) .

- Cuchillos y puñales miniatura con mangos de piezas de celuloide. Tiene la forma de un cuchillo de montería albaceteño  o de un pequeño puñal, pero podían usarse para comer la fruta, como abrecartas o cuchilla de escritorio o se vendían como recuerdo. (imagen 6).

la variedad de formas y usos puede ser todavía más amplia que lo hasta aquí descrito, hay piezas que por su escasez no encaja dentro de ninguna de estas tipologías, a veces aparecen puntillas o puñales de pequeño tamaño que por su decoración pueden tener un uso ritual o decorativo. Pero en líneas generales lo aquí expuesto puede servir para catalogar las bellas e interesantes piezas de pequeño tamaño de la cuchillería española antigua.

Notas:


(1) Sanchez Ferrer, J. (2001) Ed. Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel - Albacete . Introducción al estudio de la cuchillería Artística de Albacete (pag. 120 - 122)

(2) D'Allemagne, Henry-Rene (1928). Les Accessoires Du Costume et Du Mobilier. Edité par Schemit Librairie, Paris

(3) MARTÍNEZ DEL PERAL, FORTÓN, R. (1995) La Navaja Española Antigua. (pag. 210)

(4) MARTÍNEZ DEL PERAL, FORTÓN, R. (1995) La Navaja Española Antigua. (pag. 452)
(5) Davillier, Charles . Viaje por España, Ediciones Castilla, S. A,, Madrid, 1949

 



▷  Miniaturas【NAVAJA 19 】

Hay 22 productos.

Mostrando 1-12 de 22 artículo(s)

Filtros activos