Marcas

Navajas Antiguas

¿Que es una navaja antigua ?

Navaja se define como el instrumento cortante cuya hoja está articulada de manera que el filo puede plegarse y guardarse dentro de una ranura del mango o entre las dos piezas o cachas que lo forman.


Se consideran navajas antiguas españolas a todas las piezas de cuchillería del tipo navaja que se fabricaron artesanalmente antes de la Guerra Civil Española de 1936. Posteriormente a esta fecha se introdujeron maquinas y diseños en serie abandonando la producción artesanal. Por otro lado la navaja antigua era de gran tamaño, usad tanto como herramienta de trabajo como arma, mientras que las leyes españolas posteriores a 1940 prohibieron definitivamente el uso de la navaja superior a 11 centímetros acabando con la producción d ella navaja clásica española

PARTES D ELA NAVAJA

Ilustración de una navaja antigua con sus partes. (Elaborado por José Sanchez Ferrer)

¿Que partes tiene una navaja ?

1) La Hoja

* La punta: Es la parte más extrema de la hoja y debe tener una punta afilada y puntiaguda, para clavar y pinchar.

* El Filo: Es el borde inferior de la hoja y la parte más afilada. En general tiene una ligera curvatura que permite mejor el corte, pero también hay filos rectos o de curva muy pronunciada.

* El recazo: Es la columna vertebral de la hoja de la navaja. Puede ser plano o formar distintos ángulos. Algunos navajas llevan parte del recazo con adornos de aserrado, o almenado, que puede ser útil para algunas maniobras de agarre.

* El talón: Es la parte de la hoja que va unida a la empuñadura a través de un pasador o fiel que permite su cierre.

* Piñones o carraca: La navaja clásica con cierre de ventana lleva en el talón unos piñones o dientes que además de asegurar la hoja en posición de abierta hacen un ruido característico similar a una carraca al abrirse.

* Punzón o sello: marca del artesano que se grava en la hoja.

* Leyenda: inscripción que se graba en la hoja. Suele ser relativa al honor y a las virtudes del dueño.

2) El Mango o cabo

* Virola: Es la parte metálica que refuerza el mango en su unión con la hoja, también puede servir para la protección de la mano a la hora de empuñar la navaja.

* Cachas: Es la parte por la que empuñamos el arma, por lo que se usan materiales de fácil agarre como el asta de animales , el hueso o la madera.

* Rebajo: extremo del mango, suele ser metálico al igual que la virola.

* Muelle: lamina de acero que permite la sujeción de la hoja en posición de abierta. Cuando el muelle va al exterior del mango y lo recubre en parte se denomina muelle de teja

Hay 50 productos.

Mostrando 1-12 de 50 artículo(s)

Filtros activos