Marcas

Navajas Catalanas

Las Navajas antiguas producidas en Catalaña.

En las colecciones de navajas antiguas se conservan numerosas navajas de gran tamaño y exquisita factura que por su origen son consideradas navajas de procedencia catalana. Las navajas catalanas del siglo XIX que se han conservado poseen unas características comunes que permiten identificarlas y catalogarlas en un grupo común.

Hay pocas navajas antiguas que aparezcan marcadas con punzones o leyendas que procedan de cataluña, por lo tanto es difícil determinar con exactitud la procedencia. Es frecuente que alguna navaja catalana se catalogue como albaceteña y también como del Rosellón debido a las similitudes morfológicas y a las decoraciones, ya que la influencia de las navajas albaceteñas llegó a Cataluña en el siglo XIX y desde allí seguramente a Perpignan y al Rosellón donde se imitaron las navajas catalanas y se produjeron con más abundancia y durante más tiempo que en la Cataluña española.

La denominación “couteau catalan” usada en Francia hace referencia a los modelos de navajas francesas que imitan a las españolas o a cualquier navaja de estilo español.

Navaja de secreto española Olot siglo xvii

Excepcional navaja española de Secreto firmada por Paulus Loréns en 1699

Características de la tipología de navaja catalana

Hay diversas variantes de navajas producidas en Cataluña y en concreto la navaja de Solsona tiene unas características propias que la diferencia y la hacen la más representativa de esta tipología. Es necesario precisar que la tipología que estamos tratando es la las navajas producidas artesanalmente consideradas de defensa o de gran tamaño con origen catalán producidas en el siglo XIX y comienzo del XX hasta la Guerra Civil española. Con anterioridad, en le siglo XVII y XVIII se conservan escasas piezas que no encajan en ninguna tipología ya que son antiguas y excepcionales como el caso de la Navaja de Olot fechada en 1699.

Navaja catalana antigua

Navaja Catalana antigua de finales del siglo XIX

La forma de la hoja generalmente es de hoja de forma lanceolada o con forma de hoja de laurel o de hoja de mirto. El mango es muy característico y se reconoce por tener un ángulo muy pronunciado al final d ellas cachas y también el rebajo forma ángulo con el resto del mango.

Las cachas suelen tener la superficie aplanada y se decoran con listas de latón recortado y incrustaciones de alambre retorcido. El rebajo tiende a ser de forma cónica. Los cierres más comunes son de ventana y con anilla, las más modernas del siglo XX llevan cierre de palanquilla.

La navaja de Solsona

Los historiadores apuntan que el inicio de la industria cuchillera en Solsona comenzó en la Edad Media pero no hay fuentes escritas hasta el siglo XVII cuando la tradición cuchillera de Solsona alcanza su punto álgido compitiendo con Ripoll, Olot y Albacete, a finales del siglo XVIII cuando los cuchillos de Solsona eran llevados a los mercados de España y de América. En este periodo de expansión de la artesanía catalana por las colonias españolas funcionaban como mínimo 24 talleres con más de 100 empleados, hasta el segundo tercio del siglo XX, cuando quedaban sólo tres talleres. Actualmente, sólo queda un taller, la Casa Pallarés, fundada en 1917, marca reconocida que continua la tradición navajera solsonesa.

Se considera que el mayor impulso de la industria cuchillera en Solsona coincide con la Primera Guerra Mundial, momento en que España permanece neutral en el conflicto mientras que la industria europea se ve alterada por la Guerra y produce que la demanda de cuchillos a las fábricas españolas sea muy alta sobre todo desde Francia, aunque el carácter de industria familiar de las cuchillería soslsonesas impidió la modernización necesaria para competir con la industria francesa revitalizada a partir de 1818.

Uno de los artesanos más creativos de Sosona fue JOAN COSTA Y ATENTO (1903 - 1989) que desd elos años 30 hasta 1987 trabajó con taller propio realizando navajas y cuchillos por encargo con gran maestría y creatividad. Algunos tipos de navajas que son creaciones propias de Joan Costa son modelo de navaja conocida como Gran Solsonès, Que era una de las más grandes que fabricaba, con hasta ochenta centímetros
una vez abierta.

navaja gran solsona

Navaja de Solsona Costa. Gran tamaño y calidad. Estas navajas se fechan entre 1930 y 1970

navaja pez solsona costa

Navaja solsonesa con forma de pez del artesano Joan Costa

navaja catalana leyenda "viva mi amo"

Navaja Catalana con leyenda "Viva Mi amo". 40 cm de longitud Cachas de asta rubia, lista de latón recortado con espejillos de cobre teñido de rojo. Rebajo decorado con la CRUZ DE SAN JORGE.

▷  Navajas Catalanas【NAVAJA 19 】

Filtros activos