Filtrar por

Marca

Marca

Siglo

Siglo

Conservación

Conservación

Metal Precioso

Metal Precioso

Marcas

Navajas de Albacete

Las navajas albaceteñas son una creación artesana con una larga tradición a lo largo de los siglos. Los maestros cuchilleros de Albacete comenzaron su actividad el el siglo XVI, pero sin duda recogen la tradición árabe continuándola y aportando nuevos elementos y creaciones características de una tradición que se mantiene hasta la actualidad. Los cuchilleros albaceteños crearon esplendidas armas para caza, cuchillos, puñales, bayonetas de taco pero también tijeras de escribanía o cortaplumas, y por su puesto las populares Navajas de Albacete. Pueden ser grandes navajas de defensa, navajones, navajas de bandolero, pastoras, tranchetes, machetes o estiletes, pero todas se reconocen enseguida como la típica navaja española antigua conocidas como Las Navajas Clásicas de Albacete.

Historia de la Navaja de Albacete

La ciudad manchega de Albacete vivió una gran impulso de la producción artesana de cuchillería en los siglos XVII y XVIII. Los cuchillos, tijeras y cortaplumas de Albacete de este periodo se venden en toda Europa y se exportan a los nuevos territorios hispanos de Ultramar. La demanda y las ventas continúan creciendo y la artesanía florece hasta el momento de la Guerra de Independencia de 1808 que produce al mismo tiempo el deterioro de la economía interna del país y además el comienzo de la perdida de las colonias españolas.

El siglo XVIII se considera el momento de máxima producción y creatividad de esta artesanía en España y es cuando en Albacete se crean las mejores tijeras cuchillos y navajas para diferentes usos. La fama de estas piezas de corte elaborados con acero español de alta calidad se hace reconocida en toda Europa hasta que a lo largo del siglo XIX la competencia de producciones semi-industriales importadas desde Francia o Alemania producen su decadencia y perdida de ventas bajando la producción hasta niveles que la alejan del esplendor pasado.

Albacete las Tijeras y Cortaplumas para la escribanía

En Albacete no solo se produjeron navajas sino también cuchillos, de mesa y de monte, bayonetas de caza, tijeras, cortaplumas, puñales, dagas y escalpelos o materiales para cirugía. En el siglo XVII y XVIII la mayor calidad artística la alcanzan las tijeras destinadas al uso de los escribanos, para cortar los largos pliegos de papel o pergamino. Estas tijeras bellamente decoradas son las primeras piezas artesanales que llevan grabado el nombre del artesano, las fechas de producción y a veces el nombre de la ciudad de Albacete. Otra pieza muy interesante son los cortaplumas, que aparecen en el siglo XVI y se consideran las primeras navajas de Albacete. Esta herramienta consiste en una pequeña cuchilla muy afilada que se fija a un pequeño mango de metal a través de un pasador o fiel que permite girar y doblarse sobre el eje de forma que el filo queda protegido en el mango. Estos primeros cortaplumas, como su nombre indica se usaban para cortar el cañón de la plumas de escribir, por su diseño innovador para la época se les considera las primeras navajas de la era Moderna y las antecesoras de la navaja antigua española.

CORTAPLUMAS SIGLO XVII ALBACETE

 Imagen 1: Navaja Cortaplumas fabricada en Albacete a finales del siglo XVII. El mango incluye una gancho y una escala numerada con muelle para pesar como báscula de mano. La hoja lleva grabada la leyenda "EN ALBAZETE ME IZO IVAN CARBAJAL" - Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.

Características de las Navajas de Albacete

La navaja de Albacete siempre ha sido un producto artesanal elaborado a mano con extremo cuidado y calidad que le dan un carácter personalizado al producto. Pero a la vez la falta de tecnología y el no usar una fuente de energía moderna como el vapor o la hidráulica provocó a comienzos de la revolución industrial que el elevado precio de las tijeras y navajas que se fabrican no pudieran exportarse ni competir con otros de la misma calidad elaborados en Europa. Esta decadencia perdura durante todo el siglo XIX hasta la llegada de la electricidad a comienzos del siglo XX

Durante siglos la cuchillería albacetense es reconocida en todo el mundo por su calidad y belleza. Si la fama de las espadas españolas la tiene Toledo, la de las navajas y cuchillos la tiene Albacete. Las albaceteñas son navajas con gran variedad de formas y tamaños. Popularmente se reconoce cada forma de la navaja clásica española con un nombre relativo a su uso o lugar de procedencia: albaceteña, sevillana, jerezana, pastora, capaora, punta espada, estilete, punta cortada, tranchete, machete y lengua de vaca, cada tipología tiene un uso específico y una tradición de formas y materiales. Pero lo que más caracteriza y hace fácilmente reconocible a las navajas de Albacete es el tipo de Cierre. En el siglo XVIII se usa el cierre de golpetillo con un fuerte muelle que al abrirse hace encajar la hoja en una ventana, produciendo un chasquido y dejando la hoja completamente bloqueada para impedir que se cierre durante su uso. En el XIX se desarrolla a la vez de las de golpetillo, las navajas de carraca que al llevar varios piñones en la hoja hacen saltar el muelle varias veces al abrirse produciendo un ruido característico conocido como carraca. Y finalmente en el siglo XX se desarrolla el cierre de palanquilla, que es una mejora al introducir un apalanca sobre el muelle de carraca para facilitar el desbloqueo de la hoja.

La navaja de Albacete en la Actulidad

La ciudad de Albacete sigue siendo la sede actual de varias mercas de cuchillos y navajas que continúan la tradición clásica de la navaja española. Cada año en el mes de septiembre se celebra la Feria Albaceteña, en la que se exponen las mejores piezas de cuchillería de Albacete por lo que se sigue considerando a esta ciudad la capital de la cuhillería en España y uno de los tres centros mundiales de esta artesanía junto a Solingen en Alemania y Sheffield en Inglaterra.

Algunas muestras de las piezas antiguas y de las mejores de la actualidad están expuestas en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (MMCA). En la colección de NAVAJA 19 que se espone en la web www.navaja19.es  también se pueden visitar piezas auténticas de cuchillería antigua de Albacete, catalogadas por los historiadores de la colección, con una amplia ficha descriptiva e Histórica de cada pieza.

Navaja Bandolero defensa XIX

Imagen 2: Navaja de ATAQUE DEFENSA, popularmente se la conoce como Navaja de Bandolero. Pieza de gran tamaño y belleza, la hoja decorada con esmaltado rojo. Muelle de carraca con anilla. Fabricada en Albacete a Finales del siglo XIX.

navaja clasica albacete garcia

Imagen 3: Navaja clásica de cierre de palanquilla. Firmada por Alvaro García Albacete. Finales del siglo XIX cominezo del XX.

La navaja clásica de Albacete fué declarada en 2017 como Bien de Interés Cultural con la categoría de "bien inmaterial".

Con la declaración por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se reconoce la cuchillería como seña de identidad de la ciudad.(leer más)

La cuchillería y la navaja clásica de Albacete, son una seña de identidad de la ciudad de Albacete y parte de su cultura popular, y por este motivo APRECU, la Asociación de Cuchillería y Afines, es la organización que ha instó a declaraciones como para favorecer la creación y promoción de oficios de carácter tradicional.

(R) NAVAJA 19 (2020)

▷  Navajas de Albacete【NAVAJA 19 】

Hay 15 productos.

Mostrando 1-12 de 15 artículo(s)

Filtros activos