Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa
  • Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa

Antigua Navaja de Albacete Grande de Defensa

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS Hoja 24,5 cm / Total 55 cm
TIPO Navaja de Albacete clásica gigante
MATERIALES Acero, latón y asta de toro negro
Decoración Hoja decorada con cartela de de roleos vegetales
S. XIX Original 100%
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

Navaja Grande y bien conservada, de las producidas en Albacete en la segunda mitad del siglo XIX

Muy bien conservada navaja de la Tipología clásica de de Albacete a veces se las llama Bandolera. Gran tamaño abierta alcanza los 55 centímetros.

Este tipo de navajas las fabricaron entre 1850 y 1900 los cuchilleros de la familia Arcos, como Justo Arcos y Gregorio Arcos entre otros famosos cuchilleros de Albacete.

Estas hermosas y escasas piezas son una antigüedad y un objeto de arte español y las creencias populares y leyendas han transmitido la creencia de que las usaban los barateros y bandoleros en su defensa y ataque... Lo cierto es que es de gran tamaño, por eso se las llama la “espada del pueblo” y en la época se las denominaba Navajas de SANTOLIO, (de Extrema Unción).

Características de esta navaja clásica de Albacete antigua del siglo XIX

  • Hoja: de tipo albaceteño forjada acero al carbono de alta calidad, sin contrafilo. No lleva punzón. Cierre de ventana con sistema de cuatro piñones, también se conoce con el nombre popular de muelles, ya que cada piñón hace un ruido característico al abrirse y al final hace un ruido conocido como golpe o golpetillo..

  • Decoración: Típica decoración albaceteña en la hoja. Motivo de roleos vegetales en cartela grabados al ácido y esmaltados en bonito color rojo que todavía se conserva. La temática es una cartela rectangular rellena de motivos vegetales a modo de cenefa de flores retorcidas y rematada con un apéndice ornamental a modo de ramo de flores.

  • Cabo: forma troncocónica y línea curva, formado a tres piezas de virola y rebajo en latón que enmarcan las cachas de asta de toro rubio. Las cachas son de asta decoradas con una lista longitudinal de latón perforada con semicírculos alternos. A ambos lados de la lista central va una línea de clavillos de latón. A finales del siglo XIX los cuchilleros denominaban a esta navajas como “navajas de listas”.

  • Virola: De latón con forma clásica rematada en semicírculo, y decorada con líneas incisas

  • Rebajo: Una pieza de latón de forma troncocónica, decorado con líneas incisas

  • Cierre: De ventana y sonora carraca de 4 piñones y golpetillo.

Buenos ajustes de la hoja que encaja perfectamente en las cachas y el rebajo, el cierre se puede abrir y cerrar cómodamente y queda bien segura en posición de abierta.

Este tipo de navajas se las cataloga como navajas de ataque/defensa, que son las que tienen entre 30 y 60 centímetros de longitud abierta. Por lo tanto es de las mas grandes de este tipo ya que alcanza 55 cm, a veces se las considera navajas gigantes españolas.

El cierre de ventana con cuatro piñones o tetones es tan firme que permite el bloqueo completo de la hoja en posición de abierta, por lo que se puede considerar como un arma útil en los duelos.

Las prohibiciones de las autoridades del siglo XIX dejan testimonio que estos cierres de ventana estaban prohibidos en ciertas épocas lo que la hace aún más interesante como antigüedad de colección.

Navaja para Alta colección

Bien conservada, las cachas de asta de toro negro están completas y sin faltas. Todas las piezas de latón están completas y brillan al limpiarlas. Este tipo de navaja es el ejemplo perfecto que define la "Navajas antiguas de Albacete" ya que está muy bien conservada, tiene gran tamaño y buenos ajustes, abre y cierra perfectamente, con sonido estridente de la carraca, conserva todos los adornos y clavillos del mango.

La navaja está conservada, y limpia para que permanezca inalterable para su conservación. Todas las partes son originales y se encuentra en buen estado.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)