Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX
  • Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX

Antigua navaja española grabado y leyenda siglo XIX

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS Hoja 17 cm / Total 38 cm
TIPO Navaja albaceteña grande de defensa
MATERIALES Acero, latón, asta de toro y hueso
Decoración Hoja decorada con grabado floral y leyenda
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 Muy antigua y grande navaja del siglo XIX

Navaja de defensa navaja de la Tipología clásica de de Albacete o Santa Cruz de mudela a veces se las llama Bandolera. Gran tamaño abierta alcanza los 38 centímetros.

Navaja típica de la artesanía española para defensa y ataque, de un modelo muy antiguo de comienzo del siglo XIX, que en la época se las denominaba Navajas de SANTOLIO, (de Extrema Unción).

Estas navajas antiguas no llevan marca ni se puede conocer su lugar de fabricación, pero por la decoración del mango con dibujos de cruces algunos autores las atribuyen a Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y otros a Albacete

santa cruz d emudela
Decoración de Navaja con puntos de latón que forman cruces. Decoración típica en navajas de Santa Cruz de Mudela en el siglo XIX

Características de esta navaja típica albaceteña antigua del siglo XIX

  • Hoja: de tipo albaceteño forjada acero al carbono de alta calidad, sin contrafilo. No lleva punzón. Cierre con sistema de muelle o pistón.

  • Bigotera de latón decorada con líneas incisas y burilado

  • Decoración: En la hoja un grabado de motivos florales que en le lado izquierdo contiene une leyenda casi perdida. La hoja va decorada por las dos caras con grabado relleno con esmalte rojo. La temática es una cartela rectangular rellena de motivos vegetales a modo de cenefa de flores retorcidas y rematada con un apéndice ornamental a modo de ramo de flores.

  • Cabo: forma troncocónica y línea curva, formado a tres piezas de virola y rebajo en latón que enmarcan las cachas de asta de toro. Las cachas son de asta de toro con la típica decoración de algunas navajas de Santa Cruz de Mudela en el mango, con líneas de clavillos de latón formando cruces.

  • Virola: De latón con forma clásica rematada en semicírculo, y decorada con líneas incisas

  • Rebajo: Una pieza de latón de forma troncocónica, decorado con líneas incisas y anilla para colgar

  • Cierre: de muelle.

Esta navaja lleva una bonita decoración grabada que además contiene una leyenda de la cual solo se puede leer el comienzo:

“Soi de mi …...... “

Por el tipo de navaja la leyenda solía ser del estilo de: “Soy de mi dueño y señor” o algo similar alusivo a la propiedad.

Este tipo de navajas se las cataloga como navajas de ataque/defensa, que son las que tienen entre 30 y 60 centímetros de longitud y según las tradiciones conservadas estas navajas eran usadas por bandoleros, barateros cualquier persona que necesitase portar un arma blanca para defensa.

Navaja para colección

Bien conservada, las cachas de asta de toro negro están completas y sin faltas. Todas las piezas de latón están completas y brillan al limpiarlas.

Buenos ajustes, muelle todavía fuerte, se sujeta bien abierta y da golpe al cerrar.

La navaja está conservada, y limpia para que permanezca inalterable para su conservación.

NAV19-115

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.