- Nuevo

✅ Navaja-19 Tienda Online🏅Colección de Navajas, Dagas y Cuchillos Antiguos, para comprar o vender, web, foro y subastas ✅
DATACIÓN | Comienzo del Siglo XIX |
MEDIDAS | Hoja 30 cm / Total 61 cm |
TIPO | Navaja de Albacete clásica gigante |
MATERIALES | Acero, latón, y asta de toro |
Decoración | Fino punteado al estilo del siglo XVIII en la hoja |
La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural
Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor
Registrate o Inicia sesión >> Ver precios
Esta navaja probablemente se fabricó al comienzo del siglo XIX, siguiendo la técnica y la decoración de los antiguos cuchillos y navajas de Albacete que hicieron famosa esta cuchillería en el siglo XVIII.
Hoja de acero al carbono con 4 mm de grosor.... fuerte, punzante, filosa y robusta. Increible pátina.
Lleva un sistema de cierre de ventana con solo dos piñones muy gruesos que al abrirse producen un chasquido muy sonoro. Este cierre es el más antiguo conocido para las navajas albaceteñas. Además la decoración de la hoja es de fino punteado formando vegetales retorcidos como se ve en algunos cuchillos albaceteños de final del siglo XVIII y comienzo del XIX.
Grande y muy bien conservada navaja de la Tipología clásica de de Albacete adornada con lista de latón decorada , gran tamaño abierta alcanza los 61 centímetros.
Destaca por su tamaño enorme, navaja gigante de 61cm... y por ser una navaja decorada al estilo antiguo con líneas de punteado en ambos lados de la hoja. Además lleva unos cintillos con forma de lágrima que solo se ven en las navajs mas antiguas de las cuales se han conservado muy pocas piezas como esta.
Este tipo de navajas corresponde al estilo y decoración de las navajas albaceteñas del siglo XIX denominadas de “Santolio” o de extrema unción, ya que se usaban en duelos y riñas de la época.
Algunas de estas navajas fueron adquiridas por turistas y coleccionistas del siglo XIX y las han conservado sin uso y en buenas condiciones hasta la actualidad como es el caso de esta extraordinaria navaja que a pesar de los años se conserva completa y funcional.
La decoración y forma d ella hoja nos permite atribuirla a una pieza d ellas mas antiguas d ella cuchillería albaceteña, de final del siglo XVIII o comienzo del XIX, por lo que esta pieza es un autentico tesoro para los coleccionistas.
Preciosa pátina en la hoja, que está también conservada que mantiene el brillo y pulido original de su estupendo acero de Mondragón.
Estas hermosas y escasas piezas son una antigüedad y un objeto de arte español y las leyendas populares han transmitido la creencia de que las usaban los barateros y bandoleros en su defensa y ataque... su gran tamaño y fuerza así lo atestigua.
Hoja: de forma albaceteña con falso contrafilo que ocupa menos de 1/3 de la hoja, forjada en acero al carbono de alta calidad. Quizás famoso acero español de Mondragón.
Decoración: Típica decoración albaceteña en la hoja por ambas caras con motivos florales hechos coon punzonado de líneas de puntos que forman vegetales al estilo de hojarasca barroca.
Cabo: forma ahusada de línea ligeramente curva, compuesto de tres piezas. Virola y rebajo de latón muy decorados. En el centro una lista de latón decorada y “cintillos” en forma de lágrima en el pasador
Cachas: asta de toro de color negro con veteado en blanco
Virola: De latón con forma troncocónica, y decorada con líneas incisas y burilado
Rebajo: Una pieza de latón de forma troncocónica, decorado con líneas incisas y burilado
Cierre: De ventana y sonora carraca de 2 piñones y golpetillo, también se conoce con el nombre popular de muelles, ya que cada piñón hace un ruido característico al abrirse y al final hace un ruido conocido como golpe o golpetillo..
Buenos ajustes de la hoja que encaja perfectamente en las cachas y el rebajo, el cierre se puede abrir y cerrar cómodamente y queda bien segura en posición de abierta.
Esta navaja esta fechada a comienzo del siglo XIX y tiene un tamaño y presencia intimidante.
Filigrana de punteado, decoración de las hojas de los cuchillos y navajas de Albacete más antiguos del siglo XVIII y XIX.
El cierre de ventana con dos piñones o tetones es tan firme que permite el bloqueo completo de la hoja en posición de abierta, por lo que se puede considerar como un arma útil en los duelos.
Las prohibiciones de las autoridades del siglo XIX dejan testimonio que estos cierres de ventana estaban prohibidos en ciertas épocas lo que la hace aún más interesante como antigüedad de colección.
La navaja está conservada, y limpia para que permanezca inalterable para su conservación.
No tiene defectos en la hoja ni en el cierre, únicamente el rebajo en su extremo se rompió por doblez y fue reparado en época antigua, pero queda perfectamente ajustado.
100% original, todas las partes son originales y se encuentra en buen estado.
Ficha técnica
Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN
También podría interesarle