Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero
  • Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero

Navaja antigua española albacete siglo XIX clásica bandolero

DATACIÓN Circa 1880 / Siglo XIX
MEDIDAS Hoja 29 cm / Total 63 cm
TIPO Navaja de Albacete clásica gigante
MATERIALES Acero, latón y asta de toro negro.
Decoración Hoja decorada con cartela de cenefa de flores y nielado rojo
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 

Magnífica navaja antigua fabricada en España en Albacete a finales del siglo XIX,

Esta navaja Pertenece a la Tipología clásica de de Albacete a veces se las llama Bandolera, porque estas piezas están mitificadas y se supone que las usaban los bandoleros en su defensa y ataque... Lo cierto es que es de gran tamaño, en la época se las denominaba Navajas de SANTOLIO, (de Extrema Unción). Herramienta de Gran tamaño abierta alcanza los 63 centímetros, pero a pesar del tamaño es muy ligera y manejable.

Muy grande con una hoja de 29 centímetros de las de tipo Bandolero auténticas

  • Hoja: de tipo albaceteño forjada acero al carbono de alta calidad, con un contrafilo que ocupa la mitad del lomo. No lleva punzón. Cierre con sistema de piñones, también se conoce con el nombre popular de muelles, ya que cada piñón hace un ruido característico al abrirse, en este caso son 5 piñones con seguro de anilla.

  • Decoración: La hoja va decorada por las dos caras con grabado burilado relleno con nielado en rojo brillante. La temática es una cartela rectángular rellena de motivos vegetales a modo de cenefa de flores retorcidas y rematada con un apéndice ornamental a modo de ramo de flores.
  • Cabo: forma troncocónica y línea curva, formado a tres piezas de virola y rebajo en latón que enmarcan las cachas de asta de toro negro. Las cachas son de asta negra decoradas con una columnilla longitudinal de latón perforada con semicírculos alternos. A ambos lados de la columnilla central va una línea de clavillos de latón. Rebajo de latón

  • Virola: De latón con forma clásica rematada en semicírculo, y decorada con líneas incisas

  • Rebajo: Una pieza de latón de forma troncocónica, decorado con líneas incisas

  • Cierre: De ventana con anilla y sonora carraca de 5 piñones

Buenos ajustes de la hoja que encaja perfectamente en las cachas y el rebajo, el cierre se puede abrir y cerrar cómodamente y queda bien segura en posición de abierta.

columna flores navaja albacete s.xix

Las navajas albaceteñas decoradas en la hoja con columna floreada

Esta navaja lleva una bonita decoración grabada a buril y rellena de nielado rojo brillante, para darle más resalte y vistosidad. La decoración es la misma por ambas caras de la hoja y la caracteriza. Esta decoración es muy común en cuchillos y navajas de la segunda mitad del siglo XIX. En concreto la misma decoración, con ligeras variaciones, aparece en las navajas producidas por la familia Arcos, Sinforiano Arcos Aroca aparece en el censo de 1880, sus producciones no llevan punzón como ocurre con esta pieza pero Justo Arcos Aroca, su hermano produjo en la misma época navajas muy parecidas pero marcadas con su punzón.

La decoración de cenefa floreada nos recuerda a la denominada Cenefa Castellana, que decora con motivos vegetales muy similares los platos de porcelana de Talavera en los siglos XVII y XIX.

Navaja o arma prohibida el siglo XIX

Este tipo de navajas se las cataloga como navajas de ataque/defensa, que son las que tienen entre 30 y 60 centimetros de longitud abierta. Por lo tanto es de las mas grandes de este tipo ya que alcanza 63 cm

El cierre de ventana con anilla que lleva esta navaja, es excepcional y la convierte en una pieza casi única. El cierre es tan firme que permite el bloqueo completo de la hoja en posición de abierta, por lo que se puede considerar como un arma útil en los duelos. La anilla permite tirar del muelle con fuerza suficiente para desbloquearlo y cerrar la hoja que queda perfectamente cerrada con la punta envainada en el rebajo de latón.

Las prohibiciones de las autoridades del siglo XIX dejan testimonio que estos cierres de ventana con anilla estaban prohibidos, por lo que es un modelo fabricado por encargo y una pieza única en su género.

Navaja para Alta colección

Bien conservada, las cachas de asta de toro negro están completas y sin faltas. Todas las piezas de latón están completas y brillan al limpiarlas. Este tipo de navaja es el ejemplo perfecto que define la "Navajas antiguas de Albacete" ya que está muy bien conservada, tiene gran tamaño y buenos ajustes, abre y cierra perfectamente, con sonido estridente de la carraca de 5 dientes, el cierre de anilla es fácil de desbloquear para cerrar, conserva la hoja completa filo y punta.

La navaja está conservada, y limpia para que permanezca inalterable para su conservación. Las piezas de clavillos y latón han sido ajustadas y fijadas por un conservador experto y no se mueven ni pueden desprenderse.

 

NAV19-34

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
Conservación
Original y consolidado.

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (1)
Calificación
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.