

✅ Navaja-19 Tienda Online🏅Colección de Navajas, Dagas y Cuchillos Antiguos, para comprar o vender, web, foro y subastas ✅
DATACIÓN | Circa 1880 / Siglo XIX |
MEDIDAS | Hoja 29,5 cm / Total 63 cm |
TIPO | Navaja de Albacete clásica gigante |
MATERIALES | Acero, latón y asta de toro rubio. |
Decoración | Hoja decorada con cartela de cenefa de flores y nielado rojo |
MARCA | JUSTO ARCOS AROCA ALBACETE |
La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural
Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor
Registrate o Inicia sesión >> Ver precios
Excepcional navaja antigua muy grande y perfectamente conservada.
Antigua, española, grnade, datada y marcada JUSTO ARCOS AROCA ALBACETE
Esta navaja del siglo XIX está muy bien conservada. Por su tamaño (63 cm abierta) se considera una navaja de defensa o ataque. En la época se denominaban “Navaja Santolia” denominación que alude al Santolio o Sacramento de la Extrema Unción.
Su forma y decoración es la de la tipología clásica albaceteña que a veces se las llama Bandolera. Estas hermosas y escasas piezas están mitificadas y se supone que las usaban los bandoleros en su defensa y ataque...
Características de esta navaja típica albaceteña antigua del siglo XIX
Hoja: de tipo albaceteño forjada acero al carbono de alta calidad, sin contrafilo
Punzón: La hoja va marcada en el lado derecho. Lleva el punzón perfectamente marcado y se puede leer la marca completa que dice: JUSTO ARCOS AROCA ALBACETE
Cierre con sistema de piñones, también se conoce con el nombre popular de muelles, ya que cada piñón hace un ruido característico al abrirse, en este caso son 4 piñones que al abrirla SUENAN COMO UNA CARRACA y al final hace un ruido conocido como golpe o golpetillo..
Decoración: Típica decoración albaceteña en la hoja. Resaltada en color rojo que todavía se conserva. La hoja va decorada por las dos caras con grabado al ácido pintado con esmalte en rojo brillante. La temática es una cartela rectangular rellena de motivos vegetales a modo de cenefa de flores retorcidas y rematada con un apéndice ornamental a modo de ramo de flores.
Cabo: forma troncocónica y línea curva, formado a tres piezas de virola y rebajo en latón que enmarcan las cachas de asta de toro rubio. Las cachas son de asta decoradas con una columnilla longitudinal de latón perforada con semicírculos alternos. A ambos lados de la columnilla central va una línea de clavillos de latón. Esta decoración del cabo se llamaba en el siglo XIX navaja de listas.
Virola: De latón con forma clásica rematada en semicírculo, y decorada con líneas incisas
Rebajo: Una pieza de latón de forma troncocónica, decorado con líneas incisas
Conserva el color rojo al interior de la lista de latón. Esta decoración de un color llamativo y similar a la sangre se hace con una hoja de metal de cobre teñida de rojo que resalta por debajo de las perforaciones de la lista de latón formando unos espejillos brillantes y llamativos típicos de las navajas albaceteñas antiguas.
Por debajo de la ventana del muelle tiene varias muescas grabadas a lima. Estas marcas son muy misterioras, pues parecen estar hechas con posterioridad a la fabricación de la navaja y las leyendas populares afriman que los hombres españoles que se enfrentaban a duelo de navajas hacian una muesca de este tipo en la virola de su navaja por cada trinfo, en este caso lleva tres muescas al lado derecho y una muesca al izquierdo... .
La marca de esta navaja aparece marcada a punzón y permite atribuirla al famoso artesano de la familia ARCOS llamado JUSTO ARCOS AROCA que trabajó a final del siglo XIX en ALBACETE.
Marca de Navajas JUSTO ARCOS ALBACETE, taller artesano del siglo XIX, del maestro cuchillero llamado Justo Arcos Aroca.
A mediados del siglo XIX los tres hermanos Arcos eran tres de los cuchilleros que marcaron las mejores navajas albaceteñas que dieron fama a la ciudad. Sinforiano, Justo y Gregorio Arcos Aroca los cuales tuvieron talleres en el barrio de las Carretas de Albacete. Justo Arcos Aroca aparece en los censos pero en 1880 con taller propio abierto en el barrio la calle de San Antonio. Las navajas antiguas con cierre de ventana y selladas como Justo Arcos Albacete se pueden datar en las dos últimas décadas del siglo XIX.
Buenos ajustes de la hoja que encaja perfectamente en las cachas y el rebajo, el cierre se puede abrir y cerrar cómodamente y queda bien segura en posición de abierta.
Esta navaja lleva una bonita decoración grabada a buril y rellena de nielado rojo brillante, para darle más resalte y vistosidad. La decoración es la misma por ambas caras de la hoja y la caracteriza. Esta decoración es muy común en cuchillos y navajas de la segunda mitad del siglo XIX.
Este tipo de navajas se las cataloga como navajas de ataque/defensa, que son las que tienen entre 30 y 60 centímetros de longitud abierta. Por lo tanto es de las mas grandes de este tipo ya que alcanza 42 cm, a veces se las considera navajas gigantes españolas.
Las prohibiciones de las autoridades del siglo XIX dejan testimonio que estos cierres de ventana estaban prohibidos en ciertas épocas lo que la hace aún más interesante como antigüedad de colección.
Navaja para Alta colección
Bien conservada, las cachas de asta de toro negro están completas y conserva toda la decoración de listas de latón y clavillos. Este tipo de navaja es el ejemplo perfecto que define la "Navajas antiguas de Albacete" ya que está muy bien conservada, tiene gran tamaño y buenos ajustes, abre y cierra perfectamente, con sonido estridente de la carraca, conserva la hoja completa filo nuevo sin usar y punta.
Es una navaja de colección de alto valor histórico y destaca por:
Punzón con la marca del artesano JUSTO ARCOS AROCA ALBACETE
Datación y fabricación segura en el siglo XIX (circa 1875)
Navaja antigua 100% de Albacete, el nombre de la ciudad va grabado en la hoja.
La mayoría de este tipo de navajas del siglo XIX son anónimas, sin marca, pero esta va marcada y es una excepción valiosa con nombre de artesano y de la ciudad española donde se fabricó
Justo Arcos es un artesano con estilo propio, esta navaja tiene estilo y elegancia, se nota en los ajustes, el diseño de la hoja, el vaciado, el cierre con tres sonoros piñones....
El diseño floral conserva todavía el color rojo, esta navaja se ha guardado nueva sin usar, o con poco uso durante casi 150 años.
Artesanía española de alto valor etnográfico
La navaja está conservada, y limpia para que permanezca inalterable para su conservación. Todas las partes son originales y se encuentra en buen estado
Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN
También podría interesarle