• Nuevo
Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX
  • Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX
  • Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX
  • Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX
  • Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX
  • Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX
  • Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX
  • Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX

Navaja marca SARRION ALCAZAR antigua del siglo XIX

DATACIÓN Circa 1873 / siglo XIX
MEDIDAS HOJA 16 cm / TOTAL 33 cm
TIPO Navaja árabe
MATERIALES Acero al carbono, latón y estaño asta
SELLO SARRION ALCAZAR
ALCAZAR SARRION Punzón - Marca de artesano
ALCAZAR SARRION
ALCAZAR SARRION
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

Navaja de tipología árabe española antigua marca SARRIÓN ALCAZAR

Este navaja tiene todas las características de las antiguas navajas de estilo árabe que se fabricaron por los artesanos españoles de Santa Cruz de Mudela y Albacete en el siglo XIX. La decoración típica del mango de asta de torro curvo y fino es similar a las conocidas como navajas santacruceñas pero esta lleva un punzón con una marca famosa y conocida que es SARRION ALCAZAR.

La familia SARRIÓN tenía una fábrica de cuchillería en la ciudad de Albacete a mediados del siglo XIX y se cree que un cuchillero de esta familia llamado Higino Sarión se traslado a la localidad de Alcázar de San juan donde fabricaba cuchillos y puñales con esta marca.

Se conocen muchos puñales de estilo albaceteño marcados como ALCAZAR o como ALCAZAR SARRION, pero muy escasas navajas llevan esta marca, por lo tanto esta pieza es muy singular por llevar dos punzones superpuestos marcados de forma invertida y en el lado derecho peculiaridad muy poco vista.

Los cuchillos y navajas del taller de Higinio Sarrión son muy fáciles de reconocer porque van marcados como ALCAZAR o como ALCAZAR SARRIÓN o en este caso llevan dos punzones diferentes marcados sucesivamente uno encima de otro como SARRION y ALCAZAR.

La hoja es de forma albaceteña muy larga fina y estrecha con contrafilo en el lado izquierdo que ocupa más de la mitad de la hoja.

Posiblemente la hoja de esta navaja se forjó reutilizando la hoja de un puñal de la marca SARRIÓN. los puñales albaceteños marcados Sarrión fueron muy abundantes y famosos por la calidad de su acero flexible y resistente. El artesano que forjó esta navaja uso una hoja de un puñal de SARRIÓN ALCAZAR martilleando hasta conseguir aplanar las dos mesas y dejando una hoja de una sola mesa de forma tan cuidadosa que la marca quedó visible, por lo que se buscaba que la navaja llevase esta famosa marca y quizás se realizó en los mismos tallares de los cuchilleros de la familia SARRIÓN.

El mango de asta de toro negro con vetas blancas es de forma curva de una sola pieza, sin forros, en el rebajo dos pasadores de acero sujetan el muelle y sirven de adorno y en la virola el fiel se remacha con una simple arandela de latón

navaja SARRION ALCAZAR

Navaja con dos punzones marcada SARRIÓN ALCAZAR, navaja española estilo árabe albaceteño del siglo XIX

Pieza de alta colección, muy escasa navaja marcada SARRIÓN ALCAZAR

El punzón ALCAZAR identifica con claridad esta pieza como española, fabricada por cuchilleros albaceteños y la permite fechar circa de 1873

Muecas en la navaja, duelos o crímenes

Esta navaja tiene dos muescas talladas a lima en el borde del mango. Las muescas o marcas de este tipo que aparecne en puñales y navajas son atribuidas al modo de llevar la cuenta del numero de duelos o enfrentameintos a punta de navaja de los cuales su dueño ha salido victorioso con este arma.

NAV19-216

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.